Julio 21, 2018 12:48 am

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Politécnico Jaime Isaza Cadavid busca ser universidad para aliviar dificultades económicas

Junio 30/18 Los directivos de esta institución consideran que transformando su figura jurídica y pasando de ser una institución universitaria pública a universidad, podrán asegurar mejores recursos del Estado. En casos similares de otras IES que han intentado esto, el Gobierno Nacional ha pasado “de agache” para evitar que el presupuesto se amplíe y se empiecen a meter por esta figura otras IES.

La alternativa del Politécnico Jaime Isaza Cadavid (JIC) se da porque no ha podido superar la crisis financiera y los recursos que recibe de la Gobernación de Antioquia, que es la entidad jurídicamente respondable de esta IES, no son suficientes para ello.

Las cuentas de las directivas del Poli muestran que para dar el salto a universidad se necesitan $25.000 millones adicionales al presupuesto asignado por la Gobernación, con el fin de ampliar la planta de docentes de tiempo completo y mejorar laboratorios.

“Se exige tener 40 estudiantes por profesor, pero nosotros no alcanzamos (son 100 por profesor). Los públicos nos defendemos con educadores de cátedra, por presupuestos tan bajos”, señala el rector Libardo Alvarez.

Aunque el déficit financiero bajó de $12.486 millones -en 2.015- a $7.500 millones, hay temor de que el mismo vuelva a subir.

La situación tiende a agravarse pues el incremento de matrículas está congelado y la inversión presupuestal de la Gobernación no crece a la par de salarios de docentes y otros empleados de la institución.

Para 2018, el gobierno seccional destinó $42.125 millones al JIC, sin embargo, esa plata es poca para que el Poli subsista, según Álvarez, quien propuso a la administración seccional subir tres puntos más la base presupuestal que le entrega a la institución (actualmente es IPC más 2 puntos).

“Si nos adicionan tres puntos, serían $1.200 millones anuales. En cuatro años ya no tendríamos déficit”, anotó y agregó que paralelamente está buscando recursos con una estrategia de volver la Vicerrectoría de Extensión una unidad de negocios, “que tiene que vender, saber hacerlo y ofrecer”.

Un salvavidas desde la Asamblea

De las dificultades del JIC son conscientes los diputados de la Asamblea de Antioquia, que también piden soluciones de fondo, más allá de la aprobación hace unos días de una estampilla que le representaría cerca de 6.000 millones de pesos.

Según el corporado Luis Peláez, la Gobernación ha priorizado, tradicionalmente, la inversión en infraestructura sobre la educación, y “ha dejado huérfano al Poli”.

“Las directivas viven como mendigos pidiendo plata. Y se les dice que tienen que hacer mucho, pero casi sin dinero. El problema se soluciona con voluntad y dinero, pero no se ve en el presupuesto, culpa de movimientos presupuestales que se hacen y los intereses de cada gobernante”, señaló.

En ese sentido, el también diputado Juan Esteban Villegas, pidió a la Alcaldía de Medellín hacerse corresponsable del Poli, y comentó, que en los próximos días le propondrán al alcalde Federico Gutiérrez y al Concejo que aporte recursos a la institución.

“Más del 80% de los estudiantes viven en Medellín y su área metropolitana, por eso en un acto de corresponsabilidad y la formación de los muchachos, Medellín debe hacer transferencias corrientes, año tras año, para apoyar a los estudiantes y ampliar la cobertura en la ciudad”, explicó.

En el JIC hay 14.500 estudiantes de pregrado, 13.000 están en el campus de El Poblado (el resto en sedes regionales), 6.200 son de Medellín y otros 4.800 de municipios del área metropolitana.

Con informaciones de El Colombiano