Julio 21, 2018 12:56 am

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Juan Camilo Montoya Bozzi, nuevo Rector de la UNAB

Alberto Montoya y Juan Camilo Montoya

Julio 4/18 Tras 21 años como rector -en dos periodos-, el exalcalde de Bucaramanga, Alberto Montoya Puyana renunció a su cargo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. El administrador de empresas Juan Camilo Montoya Bozzi es el nuevo rector.

Un reconocimiento a Montoya, quien adelantó una gestión ponderada y logró mantener el muy buen prestigio de esa Universidad.

Según el presidente de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma de Bucaramanga Rafael Ardila Duarte, la nueva elección se hizo “valorando sus capacidades profesionales, sus calidades personales, sumando que desde hace una década inició su relación con la Institución en calidad de Corporado y miembro de la Junta Directiva desde hace seis años, y considerando su arraigo y compromiso con el desarrollo de la región, Montoya Bozzi es la persona indicada para seguir llevando adelante el proceso que le ha permitido a la UNAB consolidarse como la mejor Universidad privada del Oriente colombiano”.

El nuevo rector se vinculará a la Institución en el mes de agosto para emprender un minucioso proceso de empalme y posteriormente asumir el cargo en una fecha por definir hacia finales del presente año. En cuanto al empalme, comprenderá el conocimiento detallado de las áreas académicas y administrativas de la UNAB. Igualmente este proceso incluirá visitas y sesiones de trabajo con universidades nacionales e internacionales aliadas de la Institución.

“Para esta decisión hemos contado con el concepto del Consejo de Beneméritos, apuntándole al propósito de inyectarle la sangre nueva, la inteligencia, la experiencia y la energía de este bumangués de 43 años de edad que en su trayectoria profesional se ha desempeñado como Gerente Seccional de la ANDI Santander (1999-2002), Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (2005-2010); Presidente Ejecutivo de la constructora Urbanas S.A. (2010-2014), Gerente de Promisión S.A. (2015-2017) y Director de Sostenibilidad de la empresa minera Minesa”.

Montoya Bozzi es administrador de empresas de la Universidad de los Andes (1997), cuenta con un MBA de American University (Washington, D.C., 2004) y ha estado vinculado a diversas juntas directivas de empresas privadas como la Zona Franca de Santander, Incubadora Santander y Mediimplantes, entre otras, así como instituciones del departamento entre las que se cuentan la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Camacol.

Logros de Montoya Puyana

Bajo su batuta, la UNAB logró en mayo de 2017 la renovación por seis años de la Acreditación de Alta Calidad expedida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), previo concepto favorable del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Adicionalmente, los dos últimos años han sido los que han reportado más ingresos por actividades relacionadas con la educación.

​​​​​​​“Es hora de una oportuna renovación y de que llegue sangre nueva a la Rectoría de la UNAB, máxime si tenemos en cuenta los grandes desafíos que a nivel tecnológico y del conocimiento está imponiendo el siglo XXI”, manifestó Montoya Puyana, quien dijo que este es el momento preciso para buscar un sucesor que, entre otras grandes tareas, tendrá que diseñar el nuevo Plan de Desarrollo y aplicar el Código de Buen Gobierno, que fijará los derroteros necesarios para el tipo de entidades de la magnitud de la UNAB.

“Mi deseo es que la Institución continúe por el camino que debe llevar y estaré atento a que esta fase de transición se efectúe de una manera ágil y efectiva. El mundo está requiriendo mentes creativas e innovadoras, y la UNAB desde hace más de cuatro años se comprometió decididamente con estos elementos vitales que ya se están incorporando a nivel transversal en todas las Facultades, contando con la participación de decanos, directores de programa, profesores y estudiantes”, acotó.

​​​​​​​Con la firmeza de carácter, la actitud propositiva y la espontaneidad que le han caracterizado, Montoya Puyana explicó que está en manos del Consejo de Beneméritos de la UNAB la selección de su sucesor, con quien está dispuesto a llevar a cabo un empalme milimétrico en el periodo comprendido hasta finales de 2018. “Ya se están considerando y analizando algunos nombres, pero en su debido momento y con la sapiencia de los miembros del Consejo, que recomendarán a la Junta Directiva, conoceremos a quién se le asignará la responsabilidad de guiar a la UNAB en esta nueva etapa”, precisó.

El Consejo de Beneméritos de la UNAB está integrado por Rafael Ardila Duarte, Gilda Azuero Paillié, Pablo Emilio Bustamante Arango, Eduardo José Carvajal Puyana, Juan Pablo Carvajal Puyana, Nicolás Fernando Duarte Sanmiguel, Virgilio Galvis Ramírez, Tiberio Gómez Bohórquez, Alfredo Gómez Rueda, Rodolfo Mantilla Jácome, Luis Ernesto Ruiz Cardozo y el propio Montoya Puyana. En licencia se encuentra el exrector de la UNAB, Gabriel Burgos Mantilla.

Dejando en el más alto nivel sus relaciones con la Junta Directiva, presidida por Rafael Ardila Duarte, el rector Montoya Puyana afirmó que está seguro de que la UNAB quedará en las mejores manos, garantizando el respeto y cumplimiento de principios fundacionales como la libertad de pensamiento y de cátedra, que fueron trazados por los artífices de la Institución, encabezados por Alfonso Gómez Gómez, Armando Puyana Puyana y Carlos Gómez Albarracín.