Julio 21, 2018 12:58 am

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

¿Cómo una universidad puede superar una crisis mediática y no perder estudiantes?

Julio 7/18 Sólo las IES que consolidan un imaginario positivo en la opinión pública pueden salir ilesas y fortalecidas ante noticias falsas, errores internos, desafortunadas declaraciones de funcionarios públicos o simplemente el anuncio de la apertura de investigaciones administrativas, fiscales, judiciales o de medios de comunicación.

Para que dichas informaciones no tomen por sorpresa a directivos, rectores, vicerrectores, asesores, agencias de free press y responsables de las oficinas de información, prensa y comunicación de las IES, la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN ha creado el curso – taller “Estrategias de comunicación para el posicionamiento y la visibilidad de las IES en la opinión pública”, que busca dar elementos de estrategia en comunicaciones y planes de acción y contingencia para que las instituciones sepan cómo diseñar un plan de posicionamiento de su imagen positiva entre la opinión pública y sepan actuar proactivamente en los casos de crisis de información.

El taller práctico, que se realizará en Bogotá del 2 al 4 de agosto próximo, y en Barranquilla del 9 al 11 de agosto, para directivos de todas las IES del país (estén o no afiliadas a Ascun), será dictado por Pablo Correa, periodista y editor de Educación de El Espectador y Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, y Carlos Mario Lopera, creador y director de El Observatorio de la Universidad Colombiana, y trabajará sobre casos reales y ejercicios que deberán abordar los asistentes.

Cada día los medios de comunicación y las redes sociales cobran más importancia como “jueces” y críticos de las instituciones de educación superior, y solo las IES que logran consolidar mensajes claros sobre su obrar pueden resistir esta situación. El gasto público en educación superior, los grupos familiares en la alta dirección, los dineros del Estado en IES privadas a través de programas como Ser Pilo Paga, los sueldos y beneficios de los directivos universitarios, las posiciones ideológicas y políticas de algunas IES y las conductas que pueden ser ambiguamente interpretadas en aspectos como la relación docente–estudiante, y el reconocimiento de la diversidad y equidad son, entre otros muchos, los aspectos que se constituyen en objeto de juicio permanente por parte de la opinión pública, en un entorno en el que su rendición de cuentas cobra cada día más importancia tras la entrada en vigencia en el país de la Ley de Inspección y Vigilancia (la 1740 de 2014).

Cada vez son más los casos. Un rumor infundado sobre una actuación de un directivo convirtió a una universidad en objeto de burla en redes sociales; el solo anuncio de apertura de una investigación a otra, ocasionó una protesta de los estudiantes; y una declaración de un alto funcionario del Estado desencadenó una ola de especulaciones que llevó a que de un semestre a otro una universidad del orden nacional perdiera miles de estudiantes.

Por ello, las IES necesitan contar con una estrategia comunicativa que pueda reaccionar oportunamente a estas situaciones, contar a su público lo que realmente genera valor, conectarse mejor con sus potenciales estudiantes y tener equipos de información y prensa más articulados con la alta dirección y capaces de diseñar estrategias de posicionamiento favorable de la imagen.

Para mayor información sobre el curso taller Retos “Estrategias de comunicación para el posicionamiento y la visibilidad de las IES en la opinión pública”, haga clic aquí.