Junio 22, 2018 4:15 am

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Pagan hasta 24 millones para asegurar un cupo en Unimagdalena

Rector de Unimagdalena y comandante de la Policía

Junio 14/18 La Policía de Santa Marta capturó 16 jóvenes, dos de ellos profesionales y 14 más estudiantes de ‘Ser Pilo Paga’ de las universidades del Norte, Los Andes y el Externado, sindicados por el delito de fraude, tras suplantar la identidad de aspirantes durante el examen de admisión en la facultad de Medicina de la Universidad del Magdalena.

Los acusados, al parecer hacían parte de una banda llamada “Los intelectuales”, y cobraban entre $20 y $24 millones por garantizar el cupo a las facultades de Medicina e Ingeniería de la IES.

La Universidad del Magdalena dijo que entrará a investigar a los estudiantes que están activos en el programa de Medicina y que tienen un desempeño académico bajo, pero cuyos resultados contrastan con lo bien que les fue en el examen de admisión.

Según Mineducación, sólo 3 de los 16 son estudiantes regulares de Ser Pilo Paga. No se ha identificado de qué universidades exactamente.

Así operaban

Según las investigaciones adelantadas por las autoridades, estas personas fueron reclutadas por una mujer de nombre Yamile en la ciudad de Barranquilla. “Desde allí contactaba a los jóvenes con un alto coeficiente intelectual y acordaba el pago de 2 millones 500 mil pesos para hacerse pasar por otras personas que pretendían estudiar medicina en la Universidad del Magdalena”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo.

La mujer, quien sería una de las líderes de esta red criminal que opera en todo el país, cobra una suma de 24 millones de pesos a los familiares para asegurar un cupo en las universidades públicas de su preferencia. “Mediante la modalidad de suplantación de identidad se apropian de las plazas dispuestas para estudiantes con verdaderos deseos de estudiar”, añadió.

La captura de los dos profesionales (ingeniero de sistemas e ingeniero químico) y 14 estudiantes ‘pilos’ de universidades de Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Bogotá, se dio durante la jornada del examen de admisión.

Para lograrlo, agentes de Policía se filtraron en la institución que se encargó de la verificación de la documentación, estableciendo cuales tenían inconsistencia o no correspondían a quien en ese momento se presentaba a la pruebas de conocimiento.

“Mucho de los implicados en cuanto se vieron descubiertos decidieron confesar su actuación ilegal, de esta manera fueron cayendo uno a uno hasta completar 16 detenidos”, afirmó el alto oficial, quien agregó que posteriormente se les envió a audiencia, donde el juez los dejó en libertad.

“Los jóvenes colaboraron con información precisa que ayudará a continuar con la investigación a nivel nacional y desmantelar esta banda en otros departamentos”, precisó.

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, quien fue el encargado de denunciar de manera anticipada y solicitar la vigilancia de la Policía en el examen de admisión celebró este el resultado que dejó el operativo y aseguró que “es una clara muestra que desde la institución queremos que se lleve a cabo un proceso transparente y efectivo que brinde la oportunidad a quienes realmente la merecen”.

Así mismo calificó de sinvergüenzas a los padres que pagaron para que sus hijos ingresaran a la institución pública y anunció una investigación al interior del Alma Mater, al considerar que en la actualidad hay estudiantes activos en varios programas que pese a obtener un puntaje de “genios” en el examen, en la actualidad tienen un desempeño académico muy bajo, lo que indicaría que también ingresaron a través de fraude propiciado por esta organización.

Adaptación: Medios varios