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Educación para el futuro – tareas del nuevo Gobierno nacional

Por: YURI ORLIK. Editor JSE, chinakxjy.com

Junio 2018 La educación, investigación e innovación en Colombia, se encuentra en crisis, la cual ha perdurado por varias décadas.  Los colombianos queremos un país educado e innovador entre los mejores de América Latina y el Mundo. El capital humano de Colombia lo permite, pero la realidad durante varios años muestra muchos problemas no resueltos en cuanto a la calidad de la educación escolar y superior, faltan resultados concretos y necesarios en investigación e innovación.

La causa principal de esa situación alarmante es la deficiente política Estatal y de los Gobiernos en curso en estos vitales campos de acción para Colombia.

Varias reformas están propuestas para realizar en los próximos años, incluidas en el   Plan Decenal Nacional de educación PNDE, nuevo (2016- 2026). Pero este plan no tiene carácter obligatorio es, solo recomendatorio para los Gobiernos en curso y futuros.

Quiero hacer énfasis en algunos problemas serios que tenemos en la educación, los cuales son urgentes de resolver para el nuevo Gobierno y el PNDE (2016- 2026).

1) Organización de nuevas universidades públicas

Datos de calidad de la educación superior en Colombia y otros países muestran que los egresados de las Universidades públicas tienen más alto nivel de conocimientos, competencias y capacidades profesionales que sus colegas de las universidades privadas. En Colombia, actualmente tenemos 32 universidades nacionales y más de 250 universidades, fundaciones y corporaciones privadas (para 48 millones de población). Esta relación 3 ó 4 veces menor que, por ejemplo, en Brasil (270 universidades públicas para 200 millones de población) ésta es una de las causas, de porque Brasil tiene mejores resultados en calidad de educación, investigación e innovación.

El déficit de universidades estatales no permite avanzar en la calidad de la educación superior y además, produce graves problemas sociales la ausencia de condiciones adecuadas para la educación superior para miles y millones de jóvenes colombianos.

Para comenzar a resolver ese grande problema, es necesario para el Gobierno nacional 2018-2022  organizar anualmente  de a 2 nuevas universidades nacionales (total 8 en 4 años) y al final de PNDE (2016- 2026) para el siguiente Gobierno otras 8 nuevas universidades. Estas nuevas universidades serian para los Departamentos que, tradicionalmente tienen baja tasa de cubrimiento de educación superior (por ejemplo, Dep. de Nariño, Arauca, Choco, etc.). Junto con los otros programas de Gobierno y el MEN (CONACES, CNA) este puede contribuir a mejorar la calidad de la educación superior en el país y a la resolución de los graves problemas sociales en el país.

2) Licenciaturas

Reorganizar y mejorar el sistema de preparación de licenciados es, el reto importante para las universidades, ya que la calidad de profesores de colegios, directamente influye no solo, en la calidad de los egresados de bachillerato, y por ende de la educación superior, sino directamente en el desarrollo económico, industrial y del agro del país. En las últimas décadas en Colombia se cerraron cientos de carreras de licenciaturas.  En América Latina no hay otros ejemplos de  escuelas normalistas, como en Colombia, tenemos más de 100 de estas escuelas, lo que no ha sido superado por el MEN.

Las falencias en Colombia son los miles de profesores de colegios con título de licenciados, pero sin la preparación de calidad lo que, no permite cumplir con las metas de la educación moderna. Profesores e investigadores colombianos siempre han enfatizado la necesidad de mejorar y resolver los problemas de las licenciaturas (Bernal de Ramirez, 2002, Orlik, 2015), pero el MEN, Universidades y otras autoridades educativas aun no progresan en esta dirección.

Por esta razón, ahora y para el siguiente Gobierno es muy necesario organizar en las universidades del país (públicas y privadas) nuevos programas de licenciaturas en el año (posible 20-30 o más), especialmente en matemáticas, ciencias naturales, idiomas, sociales y otros, e incluir estas medidas en el PNDE nuevo.  Obviamente, es necesario aumentar el prestigio de la profesión del docente escolar – estas medidas estatales y del MEN deben ser acompañadas con significativo salario de los docentes de colegios privados y públicos (puede ser en este caso, con el control salarial del subsistema estatal y privado).

3) Falta sistema de actualización y capacitación de docentes de escuela primaria, secundaria y bachillerato

La calidad de los alumnos a nivel de escuela primaria, secundaria y bachillerato directamente influye en la calidad de la educación superior. A su vez, esta calidad depende directamente de la actualización de conocimientos y capacidades pedagógicas de los docentes. Pero, mejorar este importante punto impide el otro problema – la no existencia en Colombia de un Sistema nacional adecuado de actualización y capacitación periódica y permanente de los profesores de colegios en nuevas metodologías y didácticas en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Esta es la consecuencia de fallas generales, cuando “el sistema educativo carece de la estructura necesaria para que los diversos niveles y subsistemas entren en diálogo fluido y comprometido. En sentido estricto, no hay  un “sistema” ya que los diversos niveles y subsistemas están fragmentados y desarticulados” (Desafíos para el año 2018, 2030).

Actualmente los docentes de colegios, para cumplir los requisitos de escalafón docente, deben entrar en su tiempo libre en diplomados o cursos, rara vez, en especializaciones y maestrías de las universidades. La situación actual, precaria, con la capacitación adecuada de profesores de colegios es una de las importantes causas, de porque los bachilleres nuestros no obtienen en su mayoría el nivel necesario de conocimientos, competencias y habilidades.

Para resolver este problema es muy necesario para el Gobierno siguiente organizar un Instituto (Academia) Nacional de Capacitación periódica y permanente de profesores de colegio, en nuevas metodologías y didácticas de la educación.  La estructura de este sistema, organizado junto con Universidades, el MEN y Secretarias de Educación de departamentos, seria:

  1. 1r nivel: Instituto (Academia) Central Nacional
  2. 2do nivel: 36 Institutos (Academias) departamentales. Es posible organizar menos institutos departamentales (20 -25) uniéndolos para 2-3 departamentos.
  3. 3r nivel: Los Nodos de los Institutos (Academias) departamentales para 5-10 municipios en los departamentos correspondientes. (ver el esquema de este Sistema en el archivo Doc de este texto).

Cada profesor de colegio en este sistema debe estudiar 2-3 meses continuos en diplomados con los diferentes temas correspondientes en nuevas metodologías y didácticas en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Esto debe corresponder a cada profesor, cuando cumpla 4-5 años de desempeño de su profesión (con conservación del salario y del puesto del docente) (Orlik, 2013).

Lógicamente es necesario reservar en el Plan Nacional de desarrollo, los fondos financieros nacionales, necesarios para este programa.

4) Situación nacional con la lectura de libros

Tenemos lamentablemente una situación  precaria con la lectura de los libros. Sin que se aumente fuertemente la lectura de los libros (electrónicos y en papel) no es posible aumentar la calidad de educación, investigación e innovación en el país.

No es secreto que en Colombia la población lee poco, el promedio, de acuerdo con los datos de la Feria Internacional del libro de Bogotá es de 2 libros/año (Orlik, 2015). Para los años 2017-2018,| fue anunciado leve aumento de este número, pero lejos de los niveles satisfactorios que necesitamos tener.  A pesar de la existencia de algunos programas nacionales para la promoción de la lectura (Fundalectura, Biblioteca Luis A. Arango, BiblioRed y otros) la situación no mejora.  Los colegios y universidades de acuerdo con sus planes toman los pasos correspondientes para dar a los alumnos la tarea de la lectura, pero estas muchas veces no se cumplen, dado que, en la sociedad en general lamentablemente no existe la cultura de leer libros. Y el país sin nivel satisfactorio de la lectura de los libros (electrónicos y en papel) no tiene chances de mejorar su educación.

Todos conocen el aumento impresionante en la última década del uso de I-fones, smartfones, tablets no solo en Colombia, sino en todo el Mundo. Existen opiniones sobre que su uso puede o debe sustituir para jóvenes y adultos la lectura tradicional de los libros. Obviamente son opiniones equivocadas. La lectura y escritura de los mensajes cortos de los chats, la participación con estos aparatos modernos en las redes, producen efecto negativo para el desarrollo mental, educativo y cultural, si no están acompañadas con la lectura tradicional e intensiva de los libros (electrónicos y en papel).

Tampoco se puede esperar el efecto, que los I-fones, smartfones, tablets van a incentivar la lectura de los libros electrónicos en los jóvenes y adultos. Los datos de investigaciones muestran (Orlik, 2015a) que solo una cantidad insignificante de usuarios (1% aprox.) consideran que este aparato puede utilizarse como medio de lectura de estos libros.

Para resolver este problema es muy necesario, que el Gobierno siguiente organice los siguientes programas que se deben aplicar masivamente, en modo sistemático:

  1. Organizar programas especiales para promocionar los libros y la lectura:
  2. Organizar un fondo especial para rebajar el costo de los libros en papel tradicionales. Programa semejante existía en Ecuador en el año 2003.
  3. organizar biblioteca virtual nacional con libros electrónicos/digitales de literatura colombiana, latinoamericana y universal. Tener un fondo especial para la compra de derechos de autor para los libros modernos.
  4. organizar una hora de lectura diaria (obligatoria) en todos los colegios y universidades del país
  5. en Radio emisoras y TV canales del país, Internet y periódicos principales del país organizar publicidad masiva de lectura de libros y de literatura colombiana, latinoamericana y universal.
  6. Organizar 1-2 horas diariamente de lectura de poesía y prosa colombiana, latinoamericana y universal en Radio emisoras y TV canales del país.
  7. en todas las Radio emisoras y TV canales del país 3-4 veces en la semana organizar la transmisión de radio espectáculos y de demostración de películas correspondientes a obras maestras de la literatura colombiana, latinoamericana y universal (por ejemplo, ” El Coronel no tiene quien le escriba”, “Miserables”, “Guerra y Paz”, “Hermanos Karamazov” y otros cientos y miles de ejemplos)
  8. organizar Mega-programa especial para promoción de los libros (electrónicos y en papel) y lectura para las familias colombianas
  9. organizar en las paradas de transporte público en las ciudades principales (por ejemplo, Transmilenio o SITP en Bogotá) bibliotecas ambulantes libres de intercambio de libros.
  10. En el Plan Nacional de Desarrollo reservar los fondos financieros nacionales, necesarios para estas medidas urgentes.

El cumplimiento de estas medidas, entre otras varias, nos permite mejorar sustancialmente la calidad de la educación superior y educación en general, investigación e innovación, necesarias para el desarrollo de Colombia – el país lo merece.

Referencias 

  1. Bernal de Ramírez ¿Cómo se puede fortalecer la educación básica en ciencias? Journal of Science Education,  n 2,  Vol. 3, pp 83-86, 2002. chinakxjy.com

Desafíos para el año 2030. Ciencia y tecnologia. Educacion. Medio ambiente. Academia Colombiana de Ciencias exactas,  físicas y naturales. 2018.  

Orlik . Problemas e perspectivas de educação em ciências naturais em escola básica no Brasil e países Latino-Americanos. Bogotá: Fundación Revista de Educación de las Ciencias, 2013, ISBN 978-958-99070-2-3 .

Orlik. Improving education: reading books and science education. Journal of Science Education. N 2, vol. 16, 2015, pp. 41-43, 2015, chinakxjy.com

Orlik. La utilización de los aparatos de la electrónica moderna en algunos países Latinoamericanos (Bolivia, Brasil, Colombia, México). UNILA, Brasil. Datos no publicados. 2015a.

Yuri Orlik: Editor JSE,   chinakxjy.com  email :   oen85@yahoo.com Profesor-investigador y administrativo de Universidades de Colombia, Brasil, Cuba y otros paises, editor  de la Revista internacional de Educación en Ciencias, JSE,  chinakxjy.com, Bogotá, oen85@yahoo.com

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