Junio 22, 2018 3:56 am


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Distrito Regional del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el Eje Cafetero

Por: DARIO ANTONIO MEJIA PARDO. Par Académico InstitucionalConsultor e Investigador en calidad de la Educación Superior 

En esta columna de opinión, se entregan los análisis y las conclusiones finales de un documento más amplio titulado “Reflexiones Universitarias del Eje Cafetero, que  tiene como objeto de estudio, el sistema universitario del eje cafetero, pero muy especialmente en las 2 IES de mayor importancia de esta región, a saber la UTP y la U. de Caldas, a partir del análisis, características y argumentos presentados en los documentos de Rendición de Cuentas a la ciudadanía, sobre sus realidades, logros y dificultades, informes que fueron presentados en los primeros días de abril del 2018; en la parte final del documento se  brindan algunas reflexiones sobre el futuro del sistema universitario regional y de los liderazgos en las entidades públicas y privadas regionales, y los retos que se imponen, en el propósito de preservar y consolidar la presencia e importancia de la región del eje cafetero, a nivel nacional e internacional; al final, se presenta como propuesta, la integración regional y la consolidación de un “Distrito Regional del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el Eje Cafetero”.  

Los análisis que se presentan a diferentes factores y variables académicas y administrativas de estas 2 Universidades públicas de la región (cobertura, investigación, acreditación y estamento docente), nos debe permitir la crítica y la autocrítica, sobre su liderazgo y realidad actual, sus logros y limitaciones, a fin de intentar con el conjunto y cooperación de las entidades y las fuerzas vivas de la región, fortalecer sus funciones, propósitos, políticas y proyectos, si es el caso, o por el contrario, iniciar procesos de integración, reconstrucción y redimensión de sus proyectos y políticas de desarrollo, si las circunstancias así lo ameritan, actuando y reconociendo sin egoísmos y falsas verdades las realidades institucionales. Este es el principal reto de las IES del eje cafetero. 

Sobre los factores y variables escogidas, se debe precisar que las limitaciones propias de espacio en este documento de Reflexiones Universitarias, hacen imposible analizar las múltiples características que puede tener cada factor de calidad escogido, y en consecuencia, el grado de desarrollo y el liderazgo que tenga cada una de la IES en la evaluación, puede cambiar; en todo caso, el ejercicio desarrollado se priorizó en los factores generales más representativos del sistema universitario, aunque no se descarta que existan otros factores, que sean igualmente importantes como indicadores de la calidad de la educación superior colombiana; una conclusión clara a partir de estas análisis y consideraciones, permite concluir, el rápido avance y consolidación de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) en el liderazgo regional y nacional en los años recientes, en aspectos de calidad y acreditación de programas de pre y posgrado, en grupos de investigación categorizados en Colciencias, en los rangos de cobertura en los diferentes niveles y en las significativas proyecciones de formación doctoral del estamento docente. Para revisar en detalle el documento maestro de estas Reflexiones Universitarias,  que permite comparar diferentes indicadores, invitamos a consultar el link correspondiente. 2 

Desde el año 2005, en diferentes documentos púbicos, como ex rector y docente investigador, he venido cuestionando la política de gobierno, que ha venido propiciando que las Universidades Públicas colombianas hayan tenido un importante crecimiento en su cobertura, que en muchos casos representan incrementos hasta del 300%, y este es el caso de las IES objeto de estudio en este documento; la Universidad de Caldas y la UTP no han sido la excepción, lo que les ha permitido pasar de promedios de 6000 estudiantes en el año 2000, a tener coberturas que sobrepasan los 15000 estudiantes, entre el pre y el posgrado, que exige un profesorado altamente calificado, observándose que todas las IES han emprendido proyectos por la formación doctoral de sus docentes; sin embargo,  este importante crecimiento en la cobertura, ha tenido efectos en su calidad académica, porque simultáneamente no se han dispuesto los recursos requeridos y suficientes (científicos, tecnológicos, infraestructuras, financieros, bibliotecas, bienestar, entre otros); tampoco se presenta el incremento del talento Humano, que permita ampliar las plantas de Profesores de Tiempo Completo; hoy más que nunca los nuevos compromisos de la IES con sus funciones misionales, como los posgrados al más alto nivel y la investigación, no solo exigen el compromiso del gobierno con el incremento de recursos financieros, sino que se obliga a las administraciones universitarias (Rectores y Consejos Superiores), a ser eficientes en el gasto, imaginativos en la gestión administrativa y financiera y, responsables con la academia institucional; desafortunadamente en muchas IES esto no ha ocurrido, y por el contario, cada año la situación se agudiza en detrimento de la calidad.

Es importante que se dimensione, por las diferentes IES que el estamento docente, es tal vez, el de mayores responsabilidades en la pertinencia y calidad de las propuestas académicas que desarrolla una Universidad; es por esta razón que en el mundo académico se identifica y acepta que, en general, las Universidades son lo que son sus Profesores. El desarrollo de las funciones básicas de las IES (investigación, docencia y proyección), su calidad y pertinencia, encuentran en el cuerpo docente las mejores posibilidades, a partir de su formación posgraduada, actualización, compromiso y responsabilidad, dedicación y, en general, a que las IES dispongan del mayor número de profesores de tiempo completo altamente calificados, para cumplir con responsabilidad su misión ante la sociedad que así lo exige.  

La situación actual de la U. de Caldas y la pérdida progresiva de su liderazgo regional, hace parte de las equivocaciones de la dirigencia de esa región en los últimos años, que resulta evidente por la pérdida de muchos de nuestros valores y liderazgo, competitividad e importancia del departamento de Caldas, de sus instituciones públicas y privadas, de los sectores políticos, económicos, comerciales, cafeteros, industriales, educativos y universitarios, culturales y de salud, entre otros; son muestras palpables de lo anterior, las múltiples carencias de la región; nuestras vías de comunicación- autopista del café y la vía Manizales- Mariquita; el “Aeropuerto del Café” en Palestina y sus vías de acceso; la crisis de la salud y el cierre del Hospital Universitario de Caldas; el elevado desempleo, la desaparición de nuestras más importantes industrias y empresas; las deficiencias en calidad y cobertura en salud, deporte y educación; la incapacidad para consolidar el proyecto de Manizales como ciudad del Conocimiento y de área metropolitana centro sur, entre otras. Vale la pena recordar y como se reconoce públicamente por muchos, que poco queda del Departamento de Caldas como Departamento Modelo, por la pérdida de la ética de lo público; la región debe recuperar, la primacía del principio el interés general sobre el particular. Atrás ha quedado el reconocimiento generalizado a la excelencia de nuestra gente y de sus diferentes instituciones, y la U. de Caldas esta en grave riesgo. 

Si bien Manizales por su historia y tradición sigue ostentando lugares privilegiados en materia de competitividad en diferentes rankings, cada día las distancias con sus similares ciudades pares del eje cafetero se reducen; un factor determinante en el pasado para la segmentación del viejo Caldas en 3 Departamentos, fue el odioso centralismo de su dirigencia, y que resulta evidente todavía en ese Departamento de Caldas, como lo confirma reciente estudio del Observatorio Económico de Caldas, que concluye que si bien esta “región tuvo un crecimiento del 2% en el 2016, similar al comportamiento nacional, en el comparativo del eje cafetero se evidencia un rezago, teniendo en cuenta que el Quindío y Risaralda registran tasas superiores al 3% y al 5% respectivamente. (Ver Crecimiento del PIB en el eje cafetero)”; sobre estos aspectos el Dr. Felipe Jaramillo Salazar, Secretario de Planeación del Departamento de Caldas, insistió “en que parte del problema se debe a que las ciudades capitales concentran o aportan más de la mitad del crecimiento económico de una región, mientras que los demás municipios siguen quedados en los sectores productivos y su comercialización” 

En lo que respecta, a la Universidad Tecnológica de Pereira, el reconocimiento por sus importantes logros y el liderazgo ante la sociedad y la región del eje cafetero, IES que a partir de su gobernanza, responsabilidad, calidad de sus procesos y de la pujanza de la sociedad risaraldense, su comunidad académica, directivas, y pese a tener solamente 57 años de creación, ha logrado convertirse en buena hora, en ejemplo a seguir, todo esto a pesar de las múltiples limitaciones de lo público y estatal en Colombia.  

Sin embargo dadas las restricciones presupuestales y los múltiples  requerimientos de calidad en la educación superior, solamente queda una salida para las IES: mejores administraciones y la búsqueda de la integración regional, la consolidación de un sistema universitario del eje cafetero, en la cual participen todas las IES Acreditadas institucionalmente en calidad por el CNA (4 Universidades Públicas –Caldas, Nacional de Manizales, Quindío y la UTP, y 3 universidades Privadas -Manizales, Autónoma, y U. Libre de Pereira, además de las otras IES regionales del sistema); se deben aprovechar igualmente experiencias de integración en el pasado como Alma Mater, además de propuestas sistémicas de tipo local (SUMA) y de planeación de las propias entidades territoriales, como la RAP (Regiones administrativas de Planeación), actualmente   en proceso de construcción, entre otros. El gran paso que debemos dar es la integración regional y la consolidación de un “Distrito Regional del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el Eje Cafetero”. No olvidemos el dicho popular, “que la unión hace la fuerza”. 

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