Julio 21, 2018 4:36 pm

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Argumentos de Mineducación para justificar polémico decreto del SAC, aún desconocido

Junio 27/18 Ante el anunciado debate de control político, la viceministra de Educación Superior Natalia Ruiz defendió ante la saliente representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez, la gestión del Ministerio en la propuesta de decreto que reforma el Sistema de Aseguramiento de la Calidad SAC. Estas son algunas de las afirmaciones de Ruiz, que, en caso de aprobarse el polémico decreto -desconocido en su versión final por el sector- podrían generar debate.

1) La propuesta de reforma del SAC no incrementa la carga administrativa de los usuarios del SACES, dado que no se crean trámites adicionales ni se realizan modificaciones estructurales a los que se tienen actualmente.

2) El proyecto de decreto no aumenta o incluye nuevos requisitos o documentos

3) Tampoco aumenta el tiempo de respuesta al usuario

4) No reduce la vigenica de los documentos que obtienen los usuarios, como quiera que el registro calificado sigue dándose por 7 años. Se respeta el consenso del sector al respecto.

5) Tampoco existe traslado de competencias a otra entidad.

6) El proyecto de decreto es respetuoso de la autonomía universitaria.

7) Busca atender la diversidad de las IES y de los programas académicos.

8) El proyecto de decreto no impone fuentes de verificación ni indicadores como lo hace la norma actual.

9) Se inspira y busca materializar el ejercicio responsable de las facultades de autogobierno y autodeterminación.

10) La propuesta no genera un aumento en las tarifas que hoy cancelan las IES para trámites del SAC, por lo que no es necesario hacer un estudio de impacto económoco que acompañe el proyecto.

11) Las IES que no alcancen la aprobación de condiciones institucionales no podrá tramitar renovaciones o modificaciones de registros calificados como tampoco la obtención de registros para nuevos programas. Se respetan los registros calificados previament aprobados al decreto.

12) Para los nuevos trámites de registro calificado, es necesario aprobar las condiciones institucionales. De lo contrario, no habrá renovaciones, modificaciones y nuevos registras hasta tanto no se supere dicha evaluación.

13) Se armonizaron las condiciones de calidad para el registro calificado con los factores de acreditacio´n para poder obtener los mismos aspectos a considerar.

14) No habrá duplicidad de procesos para las IES en evaluación de condiciones institucionales. Son distintos los procesos para el reconocimiento de personería jurídica y aprobación de estudio de factibilidad que para el registro calificado.

15) Por primera vez un proyecto de decreto de esta índole dispone que para evaluar las condiciones de calidad de los programas que se proyecten realizar en los municipios de categorías 3, 4, 5 y 6 y zonas PDET, deben tenerse en cuenta en el examen que debe hacerse de pertinencia, las necesidades de formación de la región y el enfoque de desarrollo territorial de acuerdo con las carcaterísticas propias del contexto donde se ofertará el programa. El Ministerio emitirá lineamientos para realizar esta evaluación.