Julio 21, 2018 4:35 pm

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Publireportaje o falsa información noticiosa para promocionar una IES

Julio 6/18 El periódico gratuito Publimetro publicó la información “Conozca la ‘U’ que le da tres títulos en tres años”, en la que dice que la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN “ocupa el lugar número 13 del ranking de las 292 mejores universidades del país, por encima de instituciones de renombre a nivel nacional como lo son: la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de la Sabana, la Universidad de la Salle y la Universidad Sergio Arboleda”.

Tres títulos en cinco y no en tres años

“Entendiendo las necesidades de miles de personas en Colombia que trabajan y estudian, la CUN, lanzó el plan de Formación 335, el cual permite que sus estudiantes se gradúen en 3 años, reciban 3 títulos y puedan pagar sus estudios hasta en 5 años”, dice la información.

Es importante aclarar que para obtener los tres títulos, el estudiante debe terminar los ciclos propedéuticos del técnico profesional, tecnológico y profesional universitario, lo que le llevaría, por lo menos, cinco años, y no tres.

Mineducación no publicó un ranking

Según la publicación, el ranking responde a una polémica Resolución de Mineducación, la 00741 de 2017, por a forma como fue presentada y porque se presta a diversas interpretaciones. Se trata del reconocimiento a las IES que obtuvieron los mejores resultados ECAES en competencias genéricas y específicas, en 2015, y en la que se lista, las 137 IES que aportaron los 1.137 estudiantes con mejores resultados, resultando la CUN en el puesto 13 de la enumeración, por haber aportado 19 estudiantes, y efectivamente más que las otras universidades enunciadas.

Lo que no señaló la resolución fue cuántos estudiantes en total presentaron la prueba por IES y tampoco dice que es la forma de evaluar “las mejores universidades”, con lo que la información presentada por Publimetro resulta amañada e induce a error.