Se necesitan más, no menos doctores

Diciembre 2007 - Eduardo Posada Carbó

Escrito de Eduardo Posada Carbó, publicado en El Tiempo, a propósito del informe de ANIF, que recomiendo financiar Maestrías en vez de Doctorados.

La inversión de dineros públicos para capacitar colombianos en universidades externas "no habría sido la mejor". Esta es la conclusión de un informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, donde se sugiere que sería más "eficiente" reorientar los esfuerzos estatales: menos recursos para "prolongados estudios doctorales" y más para "magísteres aplicados". ¿Sus razones? Según Anif, la proporción de doctores ("becados" en universidades extranjeras) que regresaron al país se ha reducido en las últimas décadas. Habría saturación de doctores en el sector privado, mientras no se requieren tantos en el sector público. Creo que Anif se equivoca.

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Dos pecados capitales de la educación superior en Colombia

Diciembre 2007 - Jorge Eduardo Hurtado

Dos pecados capitales se han cometido con la educación superior en Colombia. El primero tiene que ver con las políticas públicas de creación tardía y el segundo, con una bajísima conciencia sobre la importancia de la generación de conocimiento.

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Educación Superior y Calidad

Noviembre 2007  

Escrito de Luis Arturo Melo, publicado en el periódico La Opinión, de Cúcuta, relacionada con la necesidad de que las instituciones de educación superior rindan cuentas a la sociedad.

Esta columna puede causar urticaria, pero hay que decir de frente las cosas para mejorar en la región. Que se nos desinflan los globos por las cuatro esquinas, es un decir muy regional de nosotros los norteños. En Cúcuta, en Ocaña, o en Pamplona, si no son los entes territoriales, son algunas instituciones públicas las que se desinflan. La Corte Constitucional se encargó de desinflar la Educación, ésta misma que debe rendir cuentas con o sin pruebas Ecaes, que se extinguirán en diciembre de 2008, a menos que el Congreso reglamente el sistema.

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A pesar de todo

Diciembre 2007 / Pablo R. Arango

Es cierto que en la Universidad de Caldas la crítica se ejerce principalmente sobre temas triviales y de forma inadecuada, pero en la mayoría de los casos se pueden expresar libremente las opiniones sin miedo a ser expulsado.  

Ahora que la Universidad de Caldas recibió la acreditación de alta calidad, vale la pena preguntarse por qué. Es obvio que la institución está llena de problemas, y la tentación más fácil en este caso es decir que simplemente se trata de una jugada política. Los múltiples problemas por los que atraviesa la institución, sumados al hecho de que el informe que se presentó para optar a la acreditación es un bodrio insoportable repleto de errores y tonterías, le hacen pensar a uno que detrás del galardón debe haber gato encerrado.

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¿Ayudan los profesores a construir sociedad?

Septiembre 2007
JY
Cuando al tenebroso Fouché, jefe de la policía secreta francesa durante casi cincuenta años, le preguntaban cómo había hecho para sobrevivir al Terror, a Napoleón y a la República, se limitaba a responder: “yo soy un humilde servidor de las circunstancias”.

Jorge Yarce

Presidente

Instituto Latinoamericano de Liderazgo ILL

La sociedad actual cuenta con demasiados servidores de las circunstancias, demasiados resignados a los males presentes, demasiados conformistas con el establecimiento, demasiados fanáticos de la sociedad consumista, demasiados defensores a ultranza de sus propios intereses sin prudente equilibrio con la defensa de los derechos legítimos de los demás y, a veces, con demasiados profesores universitarios instalados en la universidad pero que no están empeñados en ayudar a construir sociedad.

 

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