Julio 17, 2018 2:27 am

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Mineducación proyecta al Eje Cafetero como región universitaria

Sept 5/16 En uno de los ya tradicionales informes, al estilo de publireportaje, que hace el diario El Tiempo, sobre las acciones del Ministerio de Educación, ahora informa de la intención de esa cartera de promover la integración de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda como una zona universitaria, dadas sus altas tasas promedio de cobertura.

Lo que no se conoce es por qué el Ministerio promueve esta iniciativa por encima de otras regiones del país.

Mientras que en Caldas hay 43 pregrados activos con acreditación de alta calidad, frente a una oferta de 204, en el Quindío sólo hay 11 de 114 pregrados activos con acreditación de alta calidad y en Risaralda hay 31 de 156.

El siguiente es el informe de El Tiempo

La alta demanda en educación superior, la presencia de instituciones educativas con acreditación, la afinidad cultural y la semejanza entre sus costumbres, sumado a la calidad de vida de la zona y el posicionamiento turístico, dejan al Eje Cafetero como una de las regiones opcionadas para convertirse en una zona universitaria.

Risaralda, Quindío y Caldas son los departamentos que formarían parte del clúster del Eje Cafetero, un proyecto público desarrollado por el Ministerio de Educación en alianza con alcaldías, gobernaciones, universidades y empresas privadas, que pretende hacer de esa zona un lugar atractivo para estudiantes colombianos y extranjeros.

Países como Inglaterra, Estados Unidos, Chile y Uruguay tienen zonas catalogadas como universitarias que les ofrecen a los estudiantes un entorno amigable, buena educación, condiciones de vida favorables y bastantes y fáciles maneras de movilidad en la zona. El proyecto le apuesta a que en el 2025 Colombia también tenga una zona universitaria y gracias a la educación se pueda impulsar la economía del país.

Para lograr esta meta es necesario invertir en infraestructura para los estudiantes, hacer mucho más atractivo el turismo para ellos, mejorar la movilidad internacional, fortalecer e impulsar el bilingüismo, ampliar la oferta de pregrados y posgrados para que sean llamativos para los estudiantes extranjeros, fortalecer el vínculo entre las universidades y las empresas de la zona que garanticen una buena ubicación laboral de los estudiantes.

“Ya realizamos el lanzamiento del clúster y firmamos un acuerdo de voluntades donde nos comprometemos a trabajar en el proyecto. Ahora lo que sigue es que cada una de las partes involucradas destine un equipo de trabajo para que decidan cómo se va a trabajar para alcanzar lo planteado”, anunció Francisco Cardona, ministro de Educación encargado.

Según las cifras, en Chile hay más de 26.000 estudiantes matriculados en la educación superior. 19.000 son nacionales y 7.400 llegan de intercambio, mayormente de Perú y Colombia.

Otro de los retos que hay para la consolidación de esta zona como una región universitaria es la adaptación de los aeropuertos que les garanticen a los extranjeros una fácil llegada y salida del territorio, pero sobre todo lograr que la comunidad educativa, los gobiernos locales y los habitantes de la zona decidan unirse y trabajar por un mismo objetivo, cada uno haciendo sus aportes.

La región caribe y la zona de El Banco (Magdalena) comparten características como la cercanía geográfica y cultural, que permite considerar la idea de convertirlos también en regiones universitarias.