Julio 21, 2018 4:37 pm

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Intérpretes de estudiantes sordos deben conocer del contenido de sus carreras

Julio 8/18 Al favorecer los derechos de una estudiante sorda de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en Tunja, la Corte Constitucional recordó que las universidades tienen que garantizar el derecho a la educación de personas con discapacidad, y adaptar sus políticas según las necesidades de sus estudiantes. Siempre tomando decisiones desde su autonomía universitaria.

La estudiante tiene 46 años y sufre hipoacusia neurosensorial severa, por lo que no puede escuchar  bien y ha tenido dificultades en sus clases pese a que la universidad tiene una política de inclusión para personas en condición de discapacidad.

La Corte hizo un estudio de “satisfacción” y determinó que la universidad tendrá que implementar una plataforma de educación  inclusiva que utilice los recursos  didácticos y/o pedagógicos apropiados; pero también deberá garantizar que los intérpretes que le ayudan a entender lo que dicen los profesores, sepan realmente de los contenidos de su carrera de derecho; además deberá darle una identificación especial para que todos sepan que la estudiante requiere un sitio especial en cada clase, entre otra serie de cosas.

El director de Defensa al paciente, Francisco Castellanos, asegura que eso demuestra que no solo se requiere de adecuar la infraestructura física.

“Deben proveer sus instalaciones y su infraestructura de una manera adecuada a las necesidades no sólo físicas sino también de aprendizaje de las personas en condición de discapacidad. Esto es que no solamente basta con tener accesos con rampas sino que también deben tener todos los medios necesarios para que puedan recibir sus clases”, dice.

Adaptación de Caracol Radio