Julio 21, 2018 4:35 pm

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Protagonistas en el empalme en educación de los gobiernos Santos y Duque

Junio 30/18 La política es dinámica y algunos académicos que hace dos semanas aclamaban a Petro, hoy elogian a delegados del presidente electo Iván Duque, de quienes podría salir el nuevo ministro de Educación. Otros que aclamaron la gestión educativa del presidente Santos hoy hacen parte del equipo de empalme del nuevo gobierno. Ojalá, para el sistema de educación superior, quien sea el nuevo Ministro de Educación, sorprenda positivamente.

Lea: Carta al presidente Duque sobre lo que espera el sector de la educación superior

La especulación sobre quién podrá ser el nuevo ministro es la nota central de las reuniones de rectores, directivos universitarios y, en general, actores del sector, durante estos días. Tratan de entender o adivinar hacia dónde irá el nuevo gobierno en esa materia, pues salvo algunas declaraciones del entonces candidato Duque (continuidad, con reforma, de Ser Pilo Paga; creación de Ser Pilo Paga docente; gratuidad universitaria para estratos 1 y 2, incentivo académico a la Economía Naranja, y elogios a la educación virtual  ), no es preciso aún el enfoque real que dará a la educación superior en su gobierno.

En campaña tampoco se le vio con asesores visibles en el tema y varios “dueños” de IES y exdirectivos universitarios que, todo indica, aspiran a obtener beneficios (léase cargos públicos) en el nuevo gobierno. El nuevo presidente logró agrupar sectores académicos que, tarde o temprano, tendrá que sentar a la mesa a negociar temas de política pública, tales como directivos de universidades privadas y algunos de las públicas; y representantes de la formación técnica profesional (ACIET) con los de la técnica laboral (ASENOFT).

El nombre de Daniel Mera Villamizar como posible ministro surgió luego de la elección de Duque. Mera ha estudiado el sector aunque éste poco lo conoce a él, y ha actuado como coordinador del equipo de empalme en el tema de Educación. El presidente no ha hecho alusión alguna a posible ministro en este sector, y es posible que esté sondeando el terreno para ver cómo cae entre la opinión pública el posible nombramiento de Mera.

Finalmente, un interesante nuevo capítulo se puede abrir esta semana cuando -según se ha anunciado- el Sistema Universitario Estatal SUE se reúna con el nuevo presidente, en la Universidad Nacional de Colombia, para tratar esencialmente la reforma de Ser Pilo Paga y de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, sobre el modelo de financiamiento del Estado para la universidad pública.

Lea: Del SUE o de la desarticulación de la universidad pública colombiana

El equipo de empalme de Duque en materia de Educación

Si no es Mera, es posible que el nuevo ministro salga del equipo de empalme, que esta semana se reunió con delegados del actual ministerio de Educación, presidido por Yaneth Giha, quienes mostraron como principales logros del Gobierno Santos el programa ‘Ser Pilo Paga’, la creación de más de 850 mil nuevos cupos en los últimos ocho años, el aumento en la tasa de cobertura en Educación Superior pasó del 37% en 2010 al 52,8% en 2017, y la distribución, en los dos periodos de Gobierno Santos, de más de 26 billones de pesos a las Universidades Públicas.

De 18 personas del equipo del nuevo gobierno, los cuatro nombres más mediáticos en el sector de educación superior son los de:

– Cecilia María Vélez, exministra de Educación de Alvaro Uribe y actual rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

– José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, que en julio próximo aspira a ser re-elegido.

– Darío Montoya, exdirector del SENA con Alvaro Uribe Vélez, creador de la IES ELITE y actual rector de la Institución Universitaria Digital de Antioquia, creada por la gobernación de ese departamento.

– Francisco Piedrahita, rector de la Universidad ICESI, de Cali y enemigo público del ánimo de lucro en la educación superior.

Los otros integrantes del equipo son:

– Ignacio Gaitán
– Isabel Segovia