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Unincca: El dilema en torno a si Mineducación levanta o no las medidas sobre esa U.

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Abril 25/16 Esta semana se cumplen dos meses de retraso de la Universidad Incca de Colombia en la nómina de profesores de planta y personal administrativo, además de que ya han comenzado a atrasarse en la seguridad social del actual mes. La Universidad no puede responder por sus compromisos financieros, y directivos han comenzado a renunciar.

Necesita un préstamo, pero las medidas preventivas del Estado (Ley 1740 de 2014) no ayudan a que la banca decida. El Observatorio ha sabido del interés del Ministerio de levantar las medidas, tras un polémico informe de la Subdirección de Inspección y Vigilancia, de febrero pasado, que dice que la Universidad cuenta con un "patrimonio suficiente para el normal y correcto desarrollo de sus actividades de docencia, investigación y extensión", cuando la realidad es todo lo contrario.

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Por orden de un juez, Policía evitará funcionamiento de UNICJAO

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Abril 24/17 Un juez de control de garantías ordenó el cierre inmediato de la "Universidad Indígena e Intercultural de Colombia" -UNICJAO-, que funciona en Montería, razón por la cual las autoridades de Policía vigilarán el centro educativo para impedir el acceso al mismo.

Esto se da 15 meses después de que el Ministerio advirtiera la ilegalidad de esta institución. Ahora los alumnos tendrán que adelantar el proceso judicial por estafa para solicitar la devolución de los dineros cancelados. 

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En Bogotá, proponen que megacolegios sirvan de sede para universidades

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Abril 24/17 Ampliar la oferta de las universidades e instituciones de  formación para el trabajo, en instalaciones de los colegios públicos fue una de las propuestas que incluyó  el concejal Diego Molano Aponte, del Centro Democrático,  al proyecto de acuerdo, discutido y aprobado en el Concejo, y que busca ampliar el acceso a la educación superior.

Molano Aponte también propuso que estas universidades e instituciones desarrollen programas virtuales y que incluyan educación virtual como oferta semi presencial.

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Sistema de educación superior colombiano aún no valora ni dimensiona la virtualidad

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Parte 1:  Abril 23/17 “Actualmente no se ha reglamentado nada en particular, quedando como una especie de vacío conceptual y jurídico que le dé alguna identidad al trabajo que se desarrolla en la Educación a Distancia (y virtual). Sin embargo, se ha venido presentando y trabajando en una propuesta conceptual para el Decreto Reglamentario de los Estándares Mínimos de Calidad para la oferta de programas en esta modalidad”.

Este es el más preciso diagnóstico, del Consejo Nacional de Acreditación CNA, de lo que pasa con esta educación. Es un pedido de 2.005 y el anhelado decreto no existe. Aún así, la oferta de programas sigue creciendo, con mínimos controles, y todos piden lineamientos y fomento, pero el Estado calla.

Parte 2:  Abril 30 Los retos pedagógicos y nuevos paradigmas de la virtualidad. Buenas prácticas

Parte 3:  Mayo 14 Las tendencias de la formación virtual 

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Presión de estudiar un doctorado perjudica la salud mental

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Abril 22/17 Así lo revela un estudio de la Universidad de Gante (Bélgica) que señala que el 32% de los doctorandos está en riesgo.

Los problemas para conciliar vida familiar y laboral, la obtención continua de resultados que demanda la investigación, la supervisión constante de su trabajo y las expectativas poco halagüeñas de encontrar después un empleo acorde a su preparación tienen parte de la culpa. 

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Gigantes de Silicon Valley están contratando a gente que no tiene estudios universitarios

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Abril 22/17 El mundo tecnológico lleva décadas cultivando la idea de que "la universidad y el genio creativo no se llevan bien", pero si nos fijamos en los trabajadores de esas grandes compañías, nos daremos cuenta de que la inmensa mayoría salió de una universidad de élite, así lo indica en un escrito Javier Jiménez, del Foro Económico Mundial.

Eso es algo que ha empezado a cambiar. La nueva generación, la tecnología y la necesidad de demostrar otras competencias son parte de la explicación

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Dura crítica a oportunistas e innecesarias políticas en educación, ciencia y tecnología

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Abril 21/17 El exrector de la U. Nacional de Colombia, Moisés Wasserman Lerner, llama "ocurrencias" a las actuaciones oportunistas y politiqueras de los gobiernos de turno que, disfrazadas de buenas ideas, afectan negativamente a la educación superior y al sistema nacional de ciencia y tecnología.

Así lo han hecho, por ejemplo, con los cambios en Colciencias y el frustrado MIDE, y advierte que no se van a cumplir dos directrices del Plan Nacional de Desarrollo: que el Icetex deje de prestar a estudiantes matriculados en programas no acreditados, y que las licenciaturas sin acreditación dejen de recibir estudiantes. 

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SNET e inspección y vigilancia no figuran entre las prioridades de Mineducación

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Abril 21/17 Por lo menos no quedaron ni siquiera mencionados en la jornada de rendición de cuentas 2016 y presentación de retos 2017, que hizo la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha.

Los retos para 2017 son: Consolidar la Jornada Única, ampliar la cobertura en educación superior, convertir la estrategia 'Ser pilo paga' en una política de Estado, cerrar la brecha entre la educación rural y urbana, fortalecer las iniciativas para que el Sector ayude a formar mejores seres humanos y dejar sentadas las bases para la educación de la próxima década con el Plan Decenal.

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Difícilmente habrá SNET en este gobierno

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Abril 20/17 En la agenda del actual Ministerio de Educación Nacional (ministra Yaneth Giha y viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz) el Sistema Nacional de Educación Terciaria (que fue uno de los programas bandera de sus antecesoras (Gina Parody y Natalia Ariza) no es una prioridad y no aparece como iniciativa para priorizar a nivel de decreto o proyecto de ley.

El polémico proyecto de Ley (liderado desde Mintrabajo y SENA) no tiene viabilidad y la dificultad de lograr consensos ha hecho que Mineducación está reorientando el tema, vía CESU, para buscar lineamientos de calidad para estos diversos niveles de formación.

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Alto costo, necesidad de consenso y último año de gobierno, los 3 retos de la reforma a la educación médica

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Abril 20/17 Esta situación convierte en poco viable, por lo menos en el corto plazo, acoger las 104 propuestas las que planteó la Comisión para la Transformación de la Educación Médica en Colombia, como resultado de un trabajo conjunto de los ministerio de Salud y Educación, y expertos del sector.

Todo indica que la propuesta inicia un largo y tortuoso camino hasta que se logre consenso entre los actores (especialmente las facultades de medicina) y obtenga la voluntad política y fiscal del Estado, para el que políticamente la reforma no está en sus prioridades.

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Con el mismo o menos dinero que actualmente invierten, IES pueden optimizar su investigación

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Abril 19/17 Así lo valora Johana Jaramillo, experta en visibilidad y posicionamiento de producción científica. Aclara que es determinante que las universidades tengan una política editorial y de investigaciones coherente con su PEI, y haya presupuesto real, pero también contar con una estrategia que permita lograr el mayor provecho de la producción académica, con miras a alcanzar mejores reconocimientos tanto en Colciencias, como en los repositorios, en los rankings y en distintas clasificaciones, que deriven en mejor imagen y, por qué no, en ingresos adicionales por investigaciones. Según Jaramillo, no son más de 5 las IES colombianas que tienen una estrategia al respecto.

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Decreto 1075 de 2015 poco orienta al sector educativo sobre su normatividad

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Abril 19/17 Esa es una de las varias preocupaciones de abogados y analistas de la educación superior, y de los demás sectores del país, tras la expedición, en 2015, de 23 Decretos Únicos Reglamentarios, DUR´s, que pretendían hacer una compilación normativa, y que en la práctica se han vuelto textos larguísimos (el solo de educación, que no incluye las leyes esenciales -como la 115, la 30 y la 749, entre otras, tiene casi 400 páginas), con serios problemas para su actualización y aplicación.

El tema será objeto de análisis en el foro "Seguridad Jurídica. Los Decretos Unicos Reglamentarios DUR: ¿Crisis de las fuentes de derecho en Colombia?".

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De mal en peor la situación financiera de la Universidad Incca

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Abril 18/17 Por tercera vez en el último año la Universidad se retrasa en el pago de su nómina (aún no han pagado marzo), y se desconoce cuándo se hará esto. La rectora y la presidenta, María Carolina Villamizar y María Solita Quijano, dicen que “la Universidad cuenta con el respaldo patrimonial suficiente para solucionar cualquier coyuntura”, aunque El Observatorio conoció que buscan deseseperadamente un préstamo, adicional al que ya tienen con Fodesep, para sobrevivir mientras obtienen flujo de caja con matrículas.

Entre tanto, el Ministerio calla, la Universidad hipoteca sus propiedades, debe a sus proveedores, su planta física sufre por falta de mantenimiento y la calidad académica no se confirma.

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Profesora de la Iberoamericana no fue despedida por exigirle más a sus estudiantes, dice la IES

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Abril 18/17 A Diana Trujillo-Rodríguez efectivamente se le terminó su contrato laboral con la Corporación Universitaria Iberoamericana, como ella lo denunció públicamente. El Observatorio conoció que luego de varias quejas de los estudiantes, el motivo de su salida -según la IES- correspondió a su constante forma de cuestionar a la Institución y al sistema universitario nacional, sin atenerse exactamente a desarrollar su clase. Según ella, quien perdió su contrato de carrera de tiempo completo, la Institución permitió una actitud laxa en su exigencia a los estudiantes.

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