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"Si no estás preparado para invertir en 2018, tendrás que invertir más en 2019 y 2020"

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Sept 15/17 La sentencia, que perfectamente aplica para Colombia dada la crisis que vive la financiación de Colciencias para 2018, es del jefe de presupuesto de la Comisión Europea, Günther Oettinger, quien ha pedido a los gobiernos europeos que rechacen las propuestas para recortar casi 500 millones de euros del programa de investigación Horizon 2020, argumentando que sería una falsa economía y dejaría a Europa detrás de China y Estados Unidos.

Esa región destina más del 2% del PIB anual. Colombia está por el 0,2%.

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Aún no están aprobados los recursos para la U. Nacional en La Paz, Cesar

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Sept 15/17 Aunque el Ministerio de Hacienda comprometió 26 mil millones para garantizar el funcionamiento de la Universidad Nacional en el municipio de La Paz, Cesar (seis mil este año), lo cierto es que los restantes 20 mil millones dependen del "lobby" que hagan los congresistas de esa región para que el Congreso de la República apruebe la propuesta de Minhacienda de tomar recursos para pago de deuda y reinvertirlos para el funcionamiento de la nueva sede de la Nacional.

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Tribunal ordena a U. de Cartagena matricular aspirante acusada de cometer fraude

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Sept 15/17 En una decisión de segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Bolívar le dio la razón a la estudiante de 17 años de quien se presumía había cometido el delito de suplantación de identidad en el último examen de admisión convocado por la Universidad de Cartagena y resolvió que esta debe ser matriculada por la IES.

La decisión establece que en caso de que se compruebe el fraude, Unicartagena deberá proceder con las sanciones que correspondan.

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El problema de Colciencias no es de presupuesto, es de mentalidad

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Sept 14/17 Este informe no defiende la posición del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien dijo que "en el sector de ciencia e investigación, con poca plata se puede hacer mucho".

Por el contrario, es la forma como el economista Giovanny Cardona, en El Colombiano, rechaza el recorte presupuesal del gobierno nacional a la ciencia, bajo la premisa de que el problema esencial está en que se toman decisiones incompletas o cosméticas por parte de los gobiernos, y que los intereses individuales no se conectan con los de la sociedad, y el éxito inmediato se valora más que el esfuerzo por construir futuro colectivo.

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OCDE: Colombia es el país latino que menos invierte en educación

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Sept 14/17 Así se consigna en el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) "Panorama de la Educación 2017".

El gasto en educación en estos países es en promedio US$10.182 al año por estudiante, esto para las personas que están primaria, secundaria y en la universidad. Colombia, que está en proceso de entrar a la Ocde, invierte US$3.245 por estudiante, la cifra más baja en toda América Latina, seguida por México que destina US$3.703. Aunque Colombia está en el último lugar en Latinoamérica, es el que mayor financiación en educación como proporción del PIB tiene (5,8%).

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Informe OECD 2017 resalta los beneficios de tener estudios universitarios

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Sept 13/17 Las personas con estudios universitarios tienen más probabilidades de hallar empleo y ganan de promedio 56 % más que quienes no los tienen, ha dicho el director de Educación y Cualificaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher, en la presentación del "Panorama de la Educación 2017".

También se conoció que los individuos con mayor instrucción tienen "mejores oportunidades laborales", lo que disminuye "la ansiedad y la depresión". Y que los egresados de los campos científicos tienen más posibilidades de conseguir empleo.

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Crecen dudas dentro de la San Martín sobre el manejo y futuro de la IES

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Sept 13/17 No se sabe quién es el responsable directo de la Fundación Universitaria San Martín, cuál es la participación del Ministerio de Educación tras la intervención, y si el plénum designado por Gina Parody y Natalia Ariza, y del cual continúan al frente varios integrantes (como Roberto Zarama), se va a quedar o va a devolver la IES a los originales. Mientras tanto sigue actuando como rectora, Mayra Viera, designada por Mineducación.

Estudiantes, docentes, personal administrativo y algunos padres, se cansaron de estar al margen de las decisiones y crearon la Asociación Nacional Académica Sanmartiniana (ASONÁS) para exigir porque haya claridad al respecto.

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Asciende a 83 el número de universidades: Mineducación reconoce transformación de UDI

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Sept 12/17 En 1982 nació como Institución de Educación No Formal denominada Centro Superior de Sistemas - CENTROSISTEMAS, liderada por Jairo Castro Castro. Tres años despúes se convirtió en institución técnica profesional. En 1993 pasó a ser tecnológica y en 2002 pasó a ser Corporación Universitaria. En 2003 Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI, hasta agosto pasado cuando dejó de ser institución universitaria y pasó a ser la Universidad UDI.

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Los maestros que no sean los mejores en algo, como las universidades que no sean las primeras en un segmento, desaparecerán

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Sept 12/17 Así lo considera Dan Levy, profesor e investigador de Políticas Públicas en la Universidad de Harvard, en entrevista para el diario español Vanguardia. Hasta ahora no era necesario ser el mejor profesor: bastaba con ser el más cercano. Por eso, muchas universidades no se esforzaban en ser las primeras: tenían suficiente con ser las primeras a las que podías ir.

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Posición religiosa de presidente de La Gran Colombia estaría exacerbando conflicto interno

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Sept 12/17 Así lo describe una Nota Ciudadana, de Michael Steven Sánchez Navas, en el portal Las 2 Orillas, en donde hace un recuento de los cambios directivos que se han dado en la Universidad en los últimos meses, motivados al parecer por diferencias ideológicas de quienes no coinciden con la crítica del presidente y máxima autoridad, José Galat Noumer, al Papa Francisco, y quien recientemente cambió de un día para otro al rector.

La situación es la que más ha cobrado interés mediático, por la intervención del canal de televisión Teleamiga, pero viene de tiempo atrás y responde a una pugna interna de poder, que busca transformarse en una reforma de estatutos para ratificar o menguar el poder de Galat.

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El futuro de la formación profesional en América Latina y el Caribe

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Sept 11/17 “El futuro de la formación profesional en América Latina y el Caribe: diagnóstico y lineamientos para su fortalecimiento”, es el informe que ha presentado la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y OIT/Cinterfor, en el que se destaca que las transformaciones aceleradas en el mundo del trabajo plantean la necesidad de tomar medidas para reinventar la formación profesional en América Latina y el Caribe, para abordar brechas y anticipar cambios que afectan a quienes buscan empleo y a las empresas interesadas en cubrir vacantes, y que son fundamentales para un crecimiento más sostenido, inclusivo y sostenible.

Aquí puede acceder al informe.

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Nuevos retos: ¿La universidad gestiona los cambios o se deja gobernar por ellos?

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Sept 10/17 Lo que espera el mercado laboral está cada vez más lejos de las competencias que se enseñan en las aulas. Lo de Estados Unidos es contundente: cada año, más de la tercera parte de la fuerza laboral cambia de empleo; los actuales estudiantes pueden tener de 10 a 14 empleos antes de los 38 años; el 50% ha dejado su empleo antes de 5 años, y más de 30 millones llegan a empresas que no existían un trimestre atrás.

La universidad debe revisar qué y cómo forma. Así concluye la asociación de promotores de la educación superior, en Brasil (SEMESP), tras un encuentro con Stephanie H. Kennen, del Programa de Educación General de la Universidad de Harvard, y Vijay Kumar, consultor estratégico senior para la enseñanza Digital del MIT.

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Actual sistema de educación superior es insostenible e inadecuado para un mundo globalmente conectado

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Sept 9/17 Por eso, las universidades tendrán que cambiar su modelo de negocio actual para seguir prosperando, aumentar ingresos e impulsar las matrículas, concluye un grupo de expertos americanos reunidos por la empresa de tecnología Blackboard, con motivo de sus 20 años.

El infome, denominado "Future forward: The next twenty years of higher education" señala que el modelo del "sabio en el escenario" ya no es sostenible, que las nuevas tecnologías permitirán a los docentes cambiar su enfoque a la aplicación del aprendizaje, y que los datos y la capacidad de transformar esos datos en acción, serán el nuevo elemento vital de toda institución.

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Rector de la Pedagógica desmiente recursos adicionales del gobierno nacional

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Sept 8/17 Hace días el Ministerio de Educación Nacional dijo que las universidades públicas tendrían un alivio financiero con la adición de recursos, que harían base presupuestal, por 162 mil millones de pesos.

Pero el rector de la U. Pedagógica Nacional, y presidente de Ascún, Adolfo León Atehortúa, desmiente dihco anuncio y, afirma que "si se toma como referencia la distribución CREE 2015 y otros faltantes, las universidades estatales dejarán de percibir en realidad $350.000 millones y solo recuperan una tercera parte con la adición presupuestal de $129.795 millones. Esta es la cruda verdad. Los Créditos Beca ICETEX (y entre ellos, Ser Pilo Paga,, en cambio, recibirán $434.871 millones más".

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