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Sede Cesar de la U. Nacional, sin dinero para dotación y funcionamiento

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Junio 20/16 Están construyéndola, pero necesita $18.000 millones anuales.

Las obras de la sede Caribe de la Universidad Nacional en La Paz, norte del Cesar, con una inversión de las regalías cercana a los $53.000 millones avanzan en 55% y se estima que a finales de este año deben estar terminadas. Sin embargo, la gran preocupación de la que da cuenta el Departamento Nacional de Planeación; DNP, tiene que ver con la incertidumbre de los recursos para ponerla en funcionamiento.

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Trucos para que su hoja de vida sea considerada en procesos de selección de directivos de IES

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Junio 19/16 El programa de Desarrollo de Directivos de Instituciones de Educación Superior -dDies-, para identificar y seleccionar los mejores aspirantes a cargos directivos en IES ha tenido una gran acogida entre rectores y representantes legales, que han encontrado la manera objetiva, técnica y rigurosa de hallar directivos que realmente conozcan el sector, se ajsuten al PEI y a la complejidad de la institución.

A través de la Bolsa de Empleo de El Observatorio, entre otros medios, se reciben miles de hojas de vida de académicos interesados en los cargos. Además de la formación y la experiencia, las hojas de vida deben ajustarse a unos protocolos que ayudarán a que ésta pueda ser más fácilmente evaluada y no se descarte por detalles de forma.


Las siguientes son las recomendaciones de los analistas del programa dDies:

Lo primero que debe tenerse en cuenta, indudablemente, es que la hoja de vida realmente se ajuste a los requisitos solicitados. No debe enviarse la hoja de vida a cuanta vacante aparezca. Eso demuestra desespero por conseguir trabajo y el mensaje que se transmite es que, independientemente del recorrido personal, lo que realmente importa a quien la manda es tabajar en cualquier cosa, y eso no es lo que se espera de un directivo universitario.

Tampoco debe asumirse que el perfil "puede ajustarse" a un determinado cargo solicitado si no cumple a cabalidad con los requisitos exigidos.

Un alto cargo directivo en una IES demanda salarios interesantes, y se espera que los aspirantes no envíen la misma hoja de vida que mandan a todo lado, sino que se tomen el tiempo de ajustarla para demostrar que cumplen los requisitos concretos para el cargo solicitado.

Debe considerarse que aunque sean cargos directivos y muy específicos, en el mercado laboral hay muchos más aspirantes de los que uno se imagina... y con muy altos niveles de formación: dos o tres especializaciones, una o dos maestrías y uno o dos doctorados, que muchas veces se postulan por salarios muy por debajo de lo que se creería que debería ser reconocido.

Tener una amplísima experiencia académica no habilita automáticamente para ser directivo universitario. Muchísimas horas de docencia o investigación sin experiencia administrativa y directiva poco contribuyen para estos cargos.

Es importante describir el perfil preciso; es decir, cómo su formación académica y experiencia laboral realmente pueden contribuir con los objetivos del cargo que se busca. Este tampoco debe ser muy extenso. Dos párrafos debe ser suficientes.

El perfil debe responder a la pregunta: ¿por qué su hoja de vida puede responder a los requisitos de esta convovcatoria?. Quien evalúa la hoja de vida debe tener claro cómo su formación en pregrado y posgrados, sumada a la experiencia laboral inciden positivamente en las habilidades requeridas para el cargo que se busca. Tener maestrías o doctorado indican que el aspirante tiene una cierta vocación académica, pero no necesariamente gerencial. Hay que ser cuidadoso con la diferencia entre haber iniciado, dejar a la mitad, haber terminado o haberse graduado de un determinado programa de estudios.

La autodescripción de las características de personalidad son importantes, pero de difícil comprobación con la sola lectura de la hoja de vida, y generalmente termina siendo una sobrevaloración del aspirante, que en la primera fase del proceso de análisis de la hoja de vida, poco aporta porque no sólo se pueden validar mediante entrevistas y pruebas psicotécnicas.

La extensión de la hoja de vida no es un indicador de éxito. Muchas páginas con la descripción de la experiencia, formación y reconocimientos solo indican que es una persona que se ha movido académica y laboralmente, pero esto no necesariamente habla bien del aspirante. Un aspirante a un cargo directivo, debe ser ejecutivo en la forma de presentar su currículum.

En cambio, es vital el orden como se presente la hoja de vida, de tal forma que los evaluadores puedan hacer una lectura rápida (pues hay muchísimas hojas de vida para analizar) de lo que se busca, para luego hacer un análisis detallado. Esto es:

- Una fotografía reciente, preferiblemente

- Un perfil concreto del aspirante, en donde se entienda cómo sus estudios y experiencia aportan al cargo buscado

- Una obvia (pero a veces se olvida) presentación de los datos personales

- Una hoja de vida estéticamente bien presentada. Hojas de vida en formatovs Minerva o Función Pública, no se acostumbran para estos perfiles. La fuente, ortografía, espaciados y colores deben cuidarse, así como la fecha de actualización de la hoja de vida.

- Una presentación debidamente organizada de forma cronológica de los tiempos y actividades realizadas de trabajo y estudio, que permitan al evaluador conocer el detalle de la trayectoria de vida del aspirante.

- Referencias, especialmente las profesionales, que también tengan directa relación con la educación superior y el cargo que se busca

Recomendaciones de forma:

- Ser concreto en el asunto del correo electrónico remisorio de la hoja de vida. Si dice "hoja de vida", esto no ayuda. Debe detallarse el cargo o el código del mismo, para que el correo no se confunda con otros miles de correo.

- Tener cuidado con el peso de los archivos que se adjuntan con la hoja de vida. Fotografías e imágenes de títulos y certificaciones laborales pueden obtenerse con pesos de archivos muy livianos. Si esto no es posible, se pueden enviar a través de links externos, para asegurar que lllguen o no bloqueen los servidores salientes o entrantes.

- Respetar las fechas de envío de hojas de vida

- Si -en el caso del programa dDies, se recibe correo de recepción de la hoja de vida, no reiter el envío de la misma dos o más veces.

- Finalmente, no queda bien visto enviar hojas de vida desde cuentas de correo corporativo, especialmente cuando estos responden a la actual IES en la que trabaja el candidato.

Con U. El Bosque, llegan a 40 las IES acreditadas institucionalmente

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Junio 19/15 Mediante resolución número 11373, del pasado 10 de junio, el Ministerio de Educación Nacional acogió, finalmente, las recomendaciones del Consejo Nacional de Acreditación, y dio la acreditación institucional de alta calidad a la Universidad El Bosque por los próximos cuatro años. Con este reconocimiento se eleva a 40 el  número de IES, de un total de 287, con este logro.


Las fortalezas resaltadas por el MEN, son:

- La coherencia de la misión y visión para formar ciudadanos integrales

- El código de buen gobierno institucional implementado

- Los 82 convenios con universidades extranjeras y 247 de cooperación nacional

- 151 programas de proyección y responsabilidad social desarrollados entre 2010 y 2014

- La movilidad internacional entrante y saliente

- El 33.5% de los estudiantes de pregrado a 2014 cursaban programas con acreditación de alta calidad

- Entre 2010 y 2014 la universidad desarrolló 1.428 proyectos de investigación de alto impacto, y en el último año consolidó 28 grupos de investigación reconocidos por Colciencias

- La relación de 15 estudiantes por docente de tiempo completo

Información de referencia: 17 IES en ascuas por el resultado de su acreditación institucional

Icetex recibirá más de un billón de pesos de cuentas abandonadas en el sector financiero

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Junio 18/16 En febrero pasado fue sancionada la Ley de Cuentas Abandonadas, la cual estableció que los saldos de las cuentas bancarias, corrientes o de ahorros, que fueran declaradas inactivas por un periodo superior a tres años, pasarían a ser administrados por el Icetex.

Ahora, el Gobierno expidió la reglamentación para que los saldos que estén en estas cuentas pasen a ser administrados por esta entidad, que según el senador Mauricio Lizcano, representan cerca de $1,5 billones y para Asobancaria, podrían ser $1,2 billones.

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Muchos quieren acabar apoyo a las humanidades por errónea idea sobre su "rentabilidad"

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Junio 18/16 En Japón y Estados Unido han propuesto eliminar los subsidios económicos para los estudios de carreras de humanidades, por considerar que éstas -dicen- poco contribuyen con el progreso social y son de difícil ubicación laboral. En Colombia, a decir verdad, parte de su demanda obedece a que tienen matrícula de bajo costo, más que responder a un vocación.

No obstante, instituciones como MIT han dicho que muchos de los proyectos de ingeniería fallan porque no tienen en cuenta lo suficiente el contexto cultural, en la línea de lo que Ortega y Gasset afirmó en el sentido de que son tan necesarias las humanidades porque, sin ellas, las personas y la sociedad irían a la deriva, sin comprenderse a sí mismas y, por tanto, sin poder ejercer su libertad.


Informe del diario El País:

El gobernador republicano de Kentucky Matt Bervin sugirió el pasado enero que los estudiantes de la carrera de literatura francesa no deberían recibir becas del estado. Bervin argumentó que los alumnos de las llamadas liberal arts (en España los grados de letras) ya no encajan en el mercado laboral, no contribuyen al crecimiento de la economía y, por ello, los ciudadanos no tienen por qué pagar esa formación con sus impuestos.

La cruzada contra las humanidades en Europa no ha llegado a ese punto, pero hace tiempo que se les asigna un papel secundario. Diferentes organismos advierten desde hace años de la necesidad de formar a más estudiantes en las especialidades STEM (graduados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). La semana pasada la comisaria belga de empleo, Marianne Thyssen, denunciaba que en un continente con más de 20 millones de parados no es admisible que el 40% de las empresas no encuentren trabajadores con habilidades para innovar.

Sin embargo, instituciones decanas en la formación de perfiles técnicos, como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), señalan que muchos de los proyectos de ingeniería fallan porque no tienen en cuenta lo suficiente el contexto cultural. Por eso, sus alumnos están obligados a dedicar el 25% de sus horas de clase a asignaturas como literatura, idiomas, economía, música o historia. En una entrevista al diario Boston Globe en 2014, Deborah K. Fitzgerald, decana de la escuela de humanidades del MIT, explicaba que todos los restos que debe resolver la ingeniería, desde el cambio climático a las enfermedades o la pobreza, están ligados a realidades humanas.

Por primera vez en España, dos universidades han fusionado las ciencias y las humanidades en una carrera de cuatro años. La idea es formar a profesionales que puedan responder a los retos tecnológicos sin descuidar los conocimientos humanísticos. La última universidad en hacerlo ha sido la privada IE University que a partir de septiembre ofrecerá el Grado en Gestión de Sistemas de Información, o como ellos lo definen, un programa en tecnología e innovación para crear el futuro digital. “Detectamos una brecha entre lo que necesitan las compañías y lo que proporciona el mundo académico”, explica Lee Newman, decano de la Escuela de Ciencias Humanas y Tecnología de IE University. “El entendimiento del ser humano y sus hábitos es clave para diseñar nuevos productos y servicios. El reto es aplicar la tecnología con sentido humanístico”.

Su propuesta es un grado 100% en inglés en el que se emplea una pedagogía encaminada a entrenar la creatividad y la capacidad de innovar con métodos como el Design Thinking, aprendizaje basado en experiencias reales y no en lecciones magistrales. Los alumnos aprenden programación, estadística, ciberseguridad, big data, contabilidad o marketing, siempre con el prisma del estudio y comprensión de las necesidades humanas. “No les enseñamos contabilidad de forma estándar con cálculo y el método del caso. Lo hacen aprendiendo a programar con Excel”, señala Teresa Ramos, directora del grado. En la asignatura de matemáticas, graban vídeos de tres minutos explicando las conclusiones de sus trabajos. “¿Cómo vas a presentar tus resultados? Los estudiantes tienen que aprender a comunicar desde el primer día de forma clara y directa”, dice Ramos.

Antes de la creación del grado, IE University estudió el perfil profesional de los fundadores de las 100 startups de mayor éxito en los últimos 20 años. En el 79% de los casos, había al menos uno de los miembros con conocimientos STEM, pero “sus innovaciones no eran el resultado de profundas investigaciones científicas, sino de la aplicación de las ciencias del comportamiento", señala lee Newman.  "Queremos formar a los futuros líderes, a los que tendrán nuevas ideas y sabrán explicar a los técnicos como desarrollarlas”. El decano de IE University pone como ejemplo compañías como Amazon o Uber. Su intención no es competir con los ingenieros o matemáticos, sino formar a profesionales capaces de innovar entendiendo la parte técnica y de negocio.

La universidad pública Rey Juan Carlos fue la primera en poner en marcha un grado de esas características hace dos años. "Fuimos los primeros en España que fusionamos ciencias y humanidades. La tarea no fue fácil", cuenta Esperanza Marcos, directora del Grado en Ciencias, Gestión e Ingeniería de Servicios. El diseño del programa académico, que realizaron conjuntamente con IBM, les llevó dos años, y las negociaciones con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) otros dos. Esa fue la parte más complicada. "Costó mucho que entendieran la esencia del grado, a veces la burocracia frena la innovación", relata Marcos.

En los dos primeros años están cursando la carrera 95 alumnos y la nota de corte para aceder es un 7,4. "Sabemos que el nombre no es el más atractivo, pero es un programa que prepara a los jóvenes para liderar el mundo tecnológico", explica. Durante el diseño del grado uno de los docentes viajó durante tres meses a la sede de IBM en San José (California). Allí les recomendaron incluir de forma trasversal en todo el programa las habilidades personales, la inteligencia emocional, el liderazgo o el trabajo en equipo. IBM sigue colaborando en el grado con charlas y los estudiantes visitan sus centros en España para conocer su manera de trabajar. Otras dos empresas, Eulen y Meliá, también participan.

Además de programación o matemáticas, los alumnos aprenden historia, geografía, derecho o economía. "La clave es entender las cuestiones psicológicas y aplicar en función de eso los conocimientos técnicos", añade Marcos.

Fuente: El País, de España

Congreso elimina cobro prejurídico en créditos del Icetex

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Junio 17/16 Pese al rechazo de parte del Ministerio de Educación y del propio Icetex, el Senado de la Repúlica aprobó, en plenaria, y quedó listo para sanción presidencial, el proyecto de ley que elimina el interés que pagan los deudores morosos de esa entidad, y que equivalen a más de 8 mil millones de pesos anuales.


El proyecto fue iniciativa del representante Rodrigo Lara y en el senado fue presentado por Susana Correa.

La ley busca eliminar el cobro del 8% que deben pagar los deudores morosos del Icetex.

De esta forma, ese costo se trasladaría a la entidad, cuyo presidente -Andrés Vásquez- había advertido que con el dinero que debe invertir en ello dejaría de prestar a más de dos mil estudiantes al año.

"Se eliminan los ‘chepitos’ en el Icetex. En los créditos sociales no puede haber un traslado del cobro prejurídico al deudor”, aseguró Lara, quien aseguró que los grandes ganadores con estos cobros son las casas de cobranza. “Para los estudiantes, el crédito es suficiente carga”, puntualizó el representante.

 

Información de referencia:

Representante pide a Contraloría investigar a Icetex

Cerca de ser aprobada eliminación de cobro prejurídico de créditos Icetex

Sistema de educación superior siente amenazada su autonomía a manos del Gobierno

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Junio 17/16 Si los rectores no sienten plena libertad para expresar sus diferencias al Estado y el Gobierno piensa que creando normas, rankings y criterios estandar para unificar las IES (que por naturaleza están llamadas a ser diversas) está impulsando calidad, la autonomía consagrada en la Constitución Política de Colombia termina siendo un saludo a la bandera porque la libertad académica y de gestión está amenazada en el país.

Esta es, en líneas generales, la principal conclusión del foro sobre autonomía universitaria en Colombia, organizado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, con la presencia de académicos de muy diversos sectores, quienes en ningún momento se refierieron explícitamente a la ministra Parody, pero todos sabían que las indirectas estaban dirigidas a ella.


La UNAD se siente perseguida por la actual ministra, luego que la misma haya buscado que los medios de comunicación, la Procuraduría, la Contraloría, el Consejo de Estado, la DIAN e inspección y vigilancia denuncien posibles irregularidades en la misma, sin que a la fecha se haya podido demostrar algo concreto. Para su rector, Jaime Leal, hay "intereses del Ejecutivo de vulnerar la autonomía e la UNAD".

¿Por qué debe defenderse la autonomía universitaria?

Las siguientes afirmaciones de los conferenciantes, reúne lo que el sector está pensando de la situación actual:

 

José Gregorio Hernández (exmagistrado y rector seccional de Unisinú Bogotá):

- La autonomía universitaria es condición indispensable para que las IES cumplan sus principios, y no es un privilegio, gracia o concesión del Estado

- Para garantizar la calidad, no es indispensable arrasar con la libertad, ni afectar la autonomía

Amilkar Acosta (Ex senador)

- La Universidad es autónoma o deja de ser universidad

- Para la universidad no pueden haber temas vedados y no es tierra fértil para los tabús

Jaime Alberto Leal Afanador (rector de la UNAD)

- Lo que pasa en el sistema es que hay intereses insensatos de una minoría

- La Universidad colombiana ha sucumbido a la intemperancia del poder ejecutivo de turno

- Las universidades no deben constituirse por sí mismas en islas

Alvaro Tarazona (consejero CNA):

- La universidad es un espacio de esperanza. Solo con esperanza hay universidad y autonomía

- En Colombia los muertos universitarios no duelen

Carlos Hernando Forero (director ejecutivo de ASCUN):

- La universidad debe ser ella misma. A ella no le corresponde asumir papeles que no le corresponden

Hernando Bernal Alarcón (exrector de la UNAD y asesor de ASCUN):

- Las IES deberíamos hacer una autocrítica porque hemos hecho perder la autonomía, y ésta se ejerce o se pierde

- El SNET es una imposición, no una propuesta del Estado

Gaspar Hernández (vicerrector administrativo Uniatlántico)

- No hay una sola universidad pública de la Costa Atlántica que no haya sufrido ingerencia de Mineducación

- Debería incluirse una cátedra obligatoria sobre autonomía universitaria en los planes de estudio de las IES oficiales

Juan Carlos Moncada (abogado) 

- La garantía constitucional de la autonomía consiste en poner restricciones para evitar la indebida intervención

- La administración pública sospecha de las universidades y el Congreso reconoce márgenes de autonomía con escepticismo

Germán Villegas (abogado) 

- El principio de la autonomía universitaria tiene para las universidades un alcance absoluto

Claudio Rama (investigador internacional) 

- Estamos en un proceso de des-autonomización

- La autonomía no es para hacer autarquía, ni para enfrentar los estados

- Permitimos que los objetivos de la autonomía terminaran siendo cooptados

- La diferenciación, excesos y problemas de calidad llevó a la regularización, que se da cuando no hay autorregulación

- Mientras que el Estado busca uniformar, las dinámicas universitarias tienden a la diversidad

- La autonomía debe aumentar la diversificación

- Estamos judicializando el tema del conocimiento, que debería exponerse en libertad y la diversidad

- Cuando la cobertura en educación superior no era significativa, no importaba a los gobiernos. Ahora, cuando casi 1 de cada 2 hogares en Colombia tienen un universitario, intervenir en el tema da votos

- ¿Desde Bogotá se puede atender el problema del 8% de cobertura que tiene una región como Chocó?

- La verdadera calidad está en los resultados, en los aprendizajes, en la pertinencia, y no en los procesos y las normas. La regulación documental es cada vez más fuerte.

- El problema no es la política. Es si estamos transformando los sistemas universitarios o innovando.

- El riesgo de la libertad (mal llevada) existe, pero el riesgo de regular todo es peor, porque la regulación no va a quitar todos los riesgos en la vida.

Congreso aprobó proyecto de ley que elimina intereses en créditos educativos del Fondo Nacional del Ahorro

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Junio 17/16 El Congreso de la República aprobó en último debate el proyecto de ley que elimina los intereses en los créditos educativos del Fondo Nacional del Ahorro para los más pobres del país.

Esta medida, promovida por el representante David Barguil, beneficiará a cerca de dos millones de afiliados y los más favorecidos serán los estudiantes de estratos 1, 2 y 3, priorizados en el Sisbén, a quienes les será subsidiado el 100% de los intereses del crédito por parte del Gobierno.


“Con esta ley habrá mayores oportunidades para los jóvenes de Colombia y se generará más acceso a la educación superior. Los estudiantes de estrato 1, 2 y 3 tendrán tasa de interés real 0, replicando nuestra otra ley que eliminó los intereses en los créditos del Icetex y que ha beneficiado a 390.000 estudiantes”, explicó.

El proyecto amplía el beneficio de la ley 1547 de 2012 que eliminó los intereses en los créditos educativos del Icetex. En esta ocasión serán los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro quienes se beneficiarán con la medida.

“Desde el conservatismo entendemos que la única posibilidad de transformar a Colombia, de romper las brechas de desigualdad, es permitiendo que los colombianos de más bajos ingresos tengan la posibilidad de educarse”, manifestó.

Este proyecto, que pasará a ser ley de la República, cuenta con el aval del Ministerio de Hacienda y el apoyo del Fondo Nacional del Ahorro.

Fuente: El Espectador

"Poner a tributar las universidades es encarecer la matrícula", rector de Uniandes

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Junio 17/16 Para el rector de la Universidad de Los Andes, Pablo Navas, si ponen a tributar a las universidades, los estudiantes serán los perjudicados. "Al final del día, el que va  a pagar el impuesto es el estudiante", señala.

Navas habla para La República y señala la meta reducir de 90% a 70% el peso que tienen las matrículas en sus ingresos.


¿A cuánto ascienden los ingresos de la Universidad?

Parte del reto grande que  tiene una universidad como Los Andes, que quiere ser una universidad de investigación, es que tiene que buscar recursos. Parte de la característica y del problema de la universidad colombiana es que tenemos una dependencia muy grande a las matrículas de los estudiantes. Si miramos esa estructura, hay fuentes distintas a las matrículas que permiten hacer otras actividades.

¿Cómo es ese balance?

Los ingresos deben estar alrededor de los $600.000 millones al año. Eso incluye matrículas, ingresos que se reciben para investigación de distintas fuentes internacionales. Hemos hablado de conseguir recursos vías donaciones para poder financiar estudiantes. Los ingresos por matrículas deben ser cercanos a 90%, lo que es una proporción muy grande.

¿Tienen alguna meta?

Sí, es uno de nuestros objetivos. Entre otras, porque en este modelo de universidades, donde hay un alto componente de investigación, requiere que haya altos ingresos. Esperamos llegar por el orden de 70% en cinco o seis años.

¿Cuánto invierten al año?

Todo se invierte. Una de las características de una fundación sin ánimo de lucro es que 100% de los recursos se quedan dentro de la Universidad. El mayor rubro es el salario y hay renovación de la planta física. Los que se benefician  son obviamente los estudiantes.

¿Cuáles son los planes de infraestructura?

La semana pasada se escogieron los cuatro finalistas de un concurso que se hizo para un gran edificio que hemos denominado Centro Cívico Universitario, porque lo que queremos es una compenetración mucho mayor con el entorno de la ciudad.

¿Van a estrenar nuevas sedes?

A finales del año entrante, se debe abrir una sede en Cartagena que va a ser una instalación que va a usar sobre todo la facultad de administración. Nos va a permitir atender nuestra cuota Caribe. Tendrá una inversión de $15.000 millones.

¿Las universidades deberían tributar?

Entiendo la urgencia de que el país atienda las entidades sin ánimo de lucro. Lamentablemente, hay muchas que no lo son. Me parece que va a tener un impacto clarísimo en el costo de la universidad, porque lo que va a llevar es a que se encarezca la matrícula. Al final del día, el que va  a pagar el impuesto es el estudiante.

¿Se debe crear una entidad para vigilarlos?

No estoy de acuerdo. En algo como la educación, es importantísimo que el Estado ejerza una vigilancia, que la hay en dos áreas. Desde la empresarial, que se vigile el uso de los recursos y, desde la académica, que se vigile la calidad del servicio que se está prestando. El cómo se haga es un tema de discusión gratis. No estoy de acuerdo. El Ministerio de Educación debería tener la capacidad de hacerlo.

¿Cuántos profesores con doctorado tienen?

Hoy 70% de los profesores de tiempo completo tienen doctorado. Si usted mira esa cifra, quiere decir que ya superamos los 500 profesores con doctorado trabajando en Los Andes con dedicación exclusiva. El reto más grande que tiene la universidad es conseguir recursos externos de entidades del Gobierno que estén interesados, de alguna forma, en patrocinarla.

Perfil de Pablo Navas

Ingeniero industrial de la Universidad de Cornell y magíster en administración de la Universidad de los Andes. Miembro del Consejo Superior de esta institución desde 1983, varias veces su vicepresidente y su presidente entre 1997 y 2003. Fue presidente del Comité de Consecución de Recursos y desde hace cinco años es rector. En su trayectoria profesional se ha desempeñado, entre otros, como vicerrector del Colegio San Carlos, fue miembro fundador del colegio Los Nogales y también fue gestor de la Asociación Alianza Educativa.

Fuente: Diario La República

Congreso expresa preocupación porque avance el SNET sin pasar por allá

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Junio 16/16 "Nos preocupa que las propuestas de reglamentación del Sistema de Educación Nacional Terciaria no den respuesta a nuestra realidad nacional, ni reflejen la experiencia y conocimiento de quienes saben y que van a ser los destinatarios de dichas disposiciones (la comunidad académica en el amplio sentido de la palabra)", han dicho a la ministra de Educación, Gina Parody, los miembros de la Comisión Sexta del Senado de la República.

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Mercaderes de vanidades siguen buscando incautos rectores para venderles títulos honoríficos

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Junio 16/16 La Organización de las Américas para la Excelencia Educativa ODAEE, es una organización que ha tenido relativo éxito en algunos países latinoamericanos y que intenta "captar" el mercado educativo colombiano buscando ingenuos rectores que, a cambio de distintas argucias y dinero, terminan "comprando" títulos sin valor académico y que, por lo contrario, hablarían mal de su ponderación como directivos.

Al respecto presentamos una de las comunicaciones que se ha enviado a varios rectores del país (curiosamente en este caso se mandó a una IES que ni siquiera tiene estudiantes), y que muestra el carácter comercial y no académico de ODAEE.

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Times Higher Education diseñaría un ranking más acorde con la realidad de las IES de latinoamérica

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Junio 16/16 El magazín Times Higher Education revela que Brasil domina la lista de las mejores universidades latinoamericanas de acuerdo a la encuesta de reputación académica del Times Higher Education. La primera colombiana es la Universidad Nacional, en el puesto 10.

La publicación buscará, en Bogotá, la forma de diseñar un ranking que se ajuste mejor a la realidad de los sistemas educativos de la región.

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Estrategias para que las universidades puedan ascender en los ranking

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Junio 15/16 Por estos días vuelven a arreciar los distintos rankings mundiales de universidades, y salvo cambios especiales y una estrategia seria y de largo plazo las universidades poco o nada ascienden en los mismos.

Una de esas estrategias que se recomiendan, es la de que el rector se rodee del mejor equipo de directivos. La clave está en el recurso humano, tal y como lo advertía, desde 2010 en Times Higher Education, la reconocida investigador británica Amada Goodall, y cuyo artículo adaptamos.

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¿Y si Minsalud y Mineducación se pellizcaran para actuar en polémicos casos de IES que eligen gerentes de hospitales públicos?

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Junio 15/16 De 31 IES reconocidas en 2012 para realizar concursos de méritos y elegir directores de los hospitales públicos, actualmente sólo cinco de ellas están acreditadas, y algunas -como la Universidad de Medellín- afrontan serios cuestionamientos sobre conflicto de intereses y un manejo politiquero, según una detallada denuncia del investigador de la Fundación Paz & Reconciliación, Sergio Mesa Cárdenas*, en el Portal Las 2 Orillas.

La U. de Medellín dice que sus procesos se enmarcan en el orden legal, aunque esta respuesta no parece suficiente, asi como el silencio de Mineducación. Se está menguando la confianza en la acreditación de alta calidad (como la que tiene esta universidad), y en la capacidad del Ministerio para investigar, luego de todo el ruido que ha hecho con la Ley 1740.

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