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Experto del Banco Mundial critica obsesión de Mineducación por los rankings

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Feb 5/16 Francisco Marmolejo, del Grupo de Soluciones Globales en Ed. Superior Terciaria del Banco Mundial, en su escrito ¿Estamos obsesionados por los rankings? publicado originalmente en la Revista Higher Education in Russia and Beyond, advierte el peligro de sobrevalorar estos instrumentos arbitrarios de medición, no equiparables como sinónimo de la calidad y relevancia de las IES, y aunque no menciona a Colombia, su preocupación en torno a que "es común observar políticas y programas de gobiernos dedicados por completo a lograr que alguna o algunas de sus instituciones alcancen una posición prominente en los ranking", despreocupándose del aporte real al desarrollo local, tiene nombre propio: El afán de la ministra Parody de que la U. Nacional aparezca en los primeros lugares de estos rankings.

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Bajo el actual modelo de país, la gratuidad en educación superior no garantiza calidad

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Feb 5/16 Para el exrector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, el anhelo de muchos de que Colombia tenga gratuidad plena en educación superior no se traduce en la mejora efectiva de las condiciones de calidad del sistema ni en equidad. La educación pública gratuita y de calidad requiere muy grandes inversiones, que el Estado no parece estar dispuesto a hacer para nivelar las grandes apuestas de la educación privada.

En su columna de El Tiempo, Wasserman pide, en cambio, que pague quien tenga la capacidad de hacerlo y que se creen más universidades públicas.

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Rankings y mediciones afectan la pasión por la ciencia e imponen una tiranía a los investigadores

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Feb 4/16 Así lo confirma el escrito del diario chileno La Tercera, denominado La tiranía de las publicaciones académicas según la cual los académicos de ese país (pero igual sucede en Colombia) cada vez están más presionados por la necesidad de mostrar resultados, lo que se acredita a través de la publicación en codiciadas revistas.

Una situación similar ya fue denunciada, en nuestro país, en la Revista de Investigación Lasallista, que, en 2015, denunció cómo los investigadores se "sienten arrollados implacablemente por un sistema mundial de cuantificación de la investigación y del saber cuyo trasfondo es una visión pragmática y mercantilista de la ciencia, concebida y diseñada según cánones tecnocrático-cienciométricos. Esta situación exige replantear y repensar con rigor académico el sentido humano de la investigación concebida como práctica social dotada de un telos o fin propio".

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Uniatlántico retira como profesor a exrector (e) y aspirante a la rectoría

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Feb 4/16 Rafael Castillo Pacheco fue rector encargado de la Universidad del Atlántico y aspira a ser elegido en propiedad, luego que el Consejo Superior decidiera nombrar, también como encargada, a Rafaela Vos Obeso, hace cerca de 5 meses. Después de año y medio la Universidad no tiene rector en propiedad, el Ministerio no volvió a decir nada al respecto y Castillo denuncia que como una forma de sacarlo de la carrera por la rectoría, Vos Obeso lo desvinculó como docente ocasional.

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... cuando los medios de comunicación contribuyen a estigmatizar y enlodar la imagen de una IES

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Feb 4/16 Así pasa con el diario El Espectador, que publica una crónica titulada "Así es estudiar en la peor universidad de Colombia", redactada por Sebastián Serrano, donde cuenta la historia de dos estudiantes de la Corp. Univ. Regional del Caribe IAFIC (en Cartagena), tras su último lugar en la medición del polémico y desafortunado Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación Superior (MIDE), publicado por el Ministerio de Educación Nacional en julio pasado.

Además de cuestionar la Institución, cuyos resultados efectivamente dejan mucho que desear, la manera de presentar la información no solo es errónea (porque IAFIC no es Universidad, y porque el sentido de la nota desconoce que el MIDE, además de mal hecho no evalúo cerca de 100 IES más), hace juego con la peligrosa intención del Ministerio de estigmatizar a las IES que no tienen alta calidad como universidades de garaje.

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Unimagdalena desmiente que haya sido sancionada por Mineducación

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Feb 3/16 El vicerrector académico de la Universidad del Magdalena, Pedro Eslava, explicó que la institución no ha sido sancionada por el Ministerio de Educación y agregó que está en proceso de acreditarse como una institución de alta calidad.

“No hemos tenido ningún proceso más allá de posibles denuncias”, añadió Eslava haciendo referencia a la nota publicada el pasado 29 de enero por el diario El Tiempotitulada “Siete universidades, bajo la lupa del Ministerio de Educación” y que indicaba que la institución había sido sancionada por 13 millones de pesos.

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La crisis de la universidad en Venezuela está comprometiendo el desarrollo de ese país

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Feb 3/16 Más de un millón de ciudadanos con educación superior ha abandonado Venezuela, con lo que ese país enfrenta un grave déficit de trabajadores calificados, incluyendo emprendedores y cirujanos. La inflación del 275% en 2015 ha desvalorizado los salarios profesionales, mientras que a la universidad pública por un lado el gobierno de Nicolás Maduro les exige que acepten entre 50% y 75% más de nuevos alumnos, y de otro les recortó el presupuesto para 2016 entre un 70 y 80%, comprometiendo seriamente la calidad educativa.

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La segunda U. pública más importante del país lleva 4 meses en paro, y no se ve salida al conflicto

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Feb 3/16 “Prácticamente estamos en octubre de 2015, es un escenario bastante incierto. Es como si se estuvieran comenzando de cero los reclamos del profesorado y del estudiantado. Así describió Jaime Nieto, presidente de la Asamblea de Profesores de la Universidad de Antioquia, la situación en el ‘Alma Máter’, que sigue paralizada.

Mientras tanto, ni el nuevo gobernador de Antioquia (presidente del Consejo Superior) y el Ministerio de Educación se han pronunciado explícitamente sobre el tema.

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Las universidades colombianas con mayor presencia en la web

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Feb 2/16 El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, el mayor centro nacional de investigación de ese país, ha publicado la versión 2016-1 del  "Ranking Mundial de Universidades en la Web", que muestra el análisis cuantitativo de Internet y los contenidos de la Red de más de 20 mil IES en el mundo (llamado Webometría).

El nuevo ranking es liderado por la Universidad de Harvard; 16 universidades de Estados Unidos aparecen en los primeros 20 lugares, la primera latinoamericana es la de Sao Paulo (48) y la primera colombiana es la Nacional en el puesto 15 de la región y 577 mundial.

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Red TTU cuestiona duramente resultados de Mineducación en temas de educación superior

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Feb 2/16 Felipe Ortiz (foto) es el director ejecutivo de la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas y es el primero de los directores ejecutivos de las asociaciones de IES que se atreve a poner por escrito públicamente sus discrepancias con la forma como el Viceministerio de Educación Superior está orientando la política en la materia.

En su editorial de la web de la Red, Ortiz se lamenta de la forma como se ha incumplido y llevado el proceso de debate del SNET, no hay una real plan sectorial para las TyT y se ha manejado, más con intimidación que prevención, la inspección y vigilancia a la luz de la Ley 1740.

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Rector de U. Nacional también propone extender un año el bachillerato

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Feb 2/16 El rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, le propuso al Gobierno Nacional extender el bachillerato un año más, creando el grado 12, para evitar más jóvenes ‘ninis’, o muchachos entre los 15 y 24 años que ni estudian, ni trabajan.

Esta propuesta ya había sido hecha por el Banco Mundial y la OECD, en el informe de evaluación de políticas de educación superior, en enero de 2012, y posteriormente en un proyecto de Ley radicado por el Partido Mira a través del congresista Carlos Alberto Baena, que no avanzó.

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Colombia, puesto 62 (entre 124 países) en Indice de Capital Humano 2015

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Feb 1/16 El Foro Ecónomico Mundial ha desarrollado el Índice de Capital Humano, que mide cómo desarrolla cada país su capital humano y cómo evoluciona con el tiempo. Con esta medición se evalúa el nivel educativo, las habilidades, aptitudes y calificación de un grupo de personas, lo que determina en gran parte su éxito económico en el largo plazo.

Finlandia encabeza la lista en 2015, Colombia ocupa el puesto 62, Estados Unidos el 17, España el 41, y el primer Latinoamericano es Chile, en el lugar 45. Por encima de Colombia hay 7 países de latinoamérica.

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U. Santo Tomás, primera privada que logra la acreditación institucional multicampus

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Feb 1/16 Mediante resolución 1456 del pasado 29 de enero, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la acreditación institucional multicampus, de alta calidad, a la Universidad Santo Tomás (USTA) en todas sus sedes: Bogotá (que al tiempo se reacreditó) y Bucaramanga, Tunja, Medellín y Villavicencio, incluida la oferta virtual y a distancia, por un periodo de seis años.

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Calidad e inspección y vigilancia deberían ser las prioridades de Mineducación en 2016

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Feb 1/16 Eso es lo que opinan los lectores de El Observatorio, que en la encuesta virtual del mes de enero respondieron a la pregunta ¿Cuál debe ser la principal acción que, en educación superior, debe impulsar el Ministerio de Educación Nacional en 2016?

Mientras que sacar adelante la Agencia Nacional de Calidad tuvo el 27,6% de los votos; fortalecer más la inspección y vigilancia obtuvo el segundo lugar con el 20.5%. Las que menos resultados tuvieron fueron:

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