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Autonomía de la UPTC pasa al estrado judicial

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Sept 30/17 En un hecho inédito para la reciente educación superior, el Consejo Superior de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia debió exponer sus razones para implementar un nuevo sistema de cobro de matrículas ante el Tribunal Administrativo de Boyacá, cuyo magistrado  Fabio Iván Afanador García fue "condescendiente" con la Universidad y le dio dos meses para que construya con la comunidad académica el propuesto nuevo modelo de cobro de matrículas, que paralizó las actividades universitarias estos días.

La situación marca un preocupante sacrificio de la autonomía universitaria a mano de los jueces de la República, que debería significar el pronunciamiento de ASCUN, SUE, e incluso el propio Ministerio.

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La incoherencia, inconveniencia y sobrecosto de tener una doble evaluación de acceso a la universidad

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Sept 29/17 Además de que representan reprocesos y costos que podrían ahorrarse, las universidades públicas (aunque también valdría para muchas privadas) tienen sus propias pruebas de admisión (cada una por su lado, sin compartirse, pese a ser públicas) diferentes de las evaluaciones oficiales que se hacen, desde el Icfes, con la pruebas Saber, que también representan una alta inversión del Estado, que no se aprovechan como es debido, tal y como bien lo diagnostica el académico Julián de Zubiría, en su análisis de Revista Semana, que a continuación se reproduce:

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Politécnico Jaime Isaza tendrá nuevo rector entre 11 aspirantes

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Sept 29/17 De 13 aspirantes inscritos, el Comité de Garantías del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid avaló la candidatura de 11 personas que esperan ser el próximo rector, a partir de diciembre próximo, y por tres años, en reemplazo de John Fernando Escobar Martínez, quien ocupa el cargo desde marzo de 2.015 cuando llegó a terminar el periodo de Gilberto Giraldo, quien debió salir por la crisis económica de esta institución universitaria.

Los aspirantes, la mayoría de ellos docentes, se incluyen el actual vicerrector administrativo y una exrectora del ITM.

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Icetex sólo para IES o programas acreditados entraría en vigencia en 2020

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Sept 28/17 El actual Plan Nacional de Desarrollo dice que "desde 2018 los créditos y becas financiados por el Icetex estarán destinados únicamente a financiar programas que cuenten con acreditación o en su defecto programas en instituciones de educación acreditadas institucionalmente".

 

Debido al bajo porcentaje de acreditación -que es voluntaria y se estaría violando la autonomía universitaria-, la Comisión Sexta de Cámara aprobó, en primer debate, el Proyecto de Ley 095 de 2017, de autoría de la congresista Martha Villalba, que extendería en dos años más la entrada en vigencia de esta exigencia.

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Findeter presta más dinero a U. privadas: Ahora son la Central y la Javeriana

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Sept 28/17 Además de los 136 mil millones en créditos que el Ministerio de Hacienda y la Financiera de Desarrollo, Findeter, entregaron a las universidades EAN, UPB, EIA y la Fund. Univ. de Las Américas, también se han otrogado créditos por para las universidades Central y Javeriana, por 143 mil millones de pesos.

En total, para las 6 IES se han desembolsado 279 mil millones.

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Estado presta 136 mil millones a 4 IES privadas, para mejora en planta física

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Sept 27/17 A través de la Financiera de Desarrollo Findeter, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, entregó, en eventos independientes, "cheques simbólicos" a los rectores de las universidades EAN (Rubén Darío Gómez), Pontificia Bolivariana de Medellín (Padre Julio Jairo Ceballos Sepúlveda), Escuela de Ingeniería de Antioquia (Carlos Felipe Londoño Alvarez) y la Fundación Universitaria Autónoma de Las Américas (Alvaro enrique Maestre Rocha); por las sumas de 59 mil, 50 mil, 9 mil y 18 mil millones, respectivamente, para inversiones en infraestructura, a una tasa de interés más favorable que la del mercado financiero.

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UPTC: Masiva protesta tiene congelado cobros de matrícula para estudiantes nuevos

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Sept 27/17 La UPTC está sin clases por estos días. La intención del Consejo Superior de la Universidad Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de impulsar un nuevo sistema de cobros de matrículas para estudiantes nuevos, llevó a que estudiantes de todos los programas y semestres se solidarizaran, estén protestando por las calles de Tunja y estén sin actividad académica, por lo menos hasta el viernes, cuando el Consejo Superior, luego de haber parado temporalmente la decisión, se reúna de manera extraordinaria para buscar otra salida.

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Interventoría de la UNAD pone a la U. Autónoma del Caribe a dar explicaciones

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Sept 27/17 En enero pasado, mientras la Universidad Autónoma del Caribe enfrentaba protestas de profesores por el no pago, a tiempo, de salarios, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, como en calidad de interventora, reveló que la Autónoma no giró completa ni adecuadamente al SENA recursos que debía hacer el pago de docentes.

En un comunicado, la Autónoma dice que "en ningún momento se ha desviado dineros para fines distintos a los estipulados en el convenio suscrito con el SENA ni mucho menos los ha aplicado para usos inadecuados o distinto al objeto del contrato". Las versiones no son del todo claras, y queda por aclarar el pago de un saldo y los rendimientos financieros derivados de ese dinero.

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La mala hora de Ser Pilo Paga

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Sept 26/17 Cuando nació, en 2014, fue exitoso. El Gobierno contaba con una abultada chequera y la entonces ministra Gina Parody, por su personalidad y pagos de publicidad a los más grandes medios de comunicación, logró vender Ser Pilo Paga como la más importante política pública del Gobierno Santos. Tres años después, el panorama es oscuro; no se sabe de dónde saldrá la plata para lo que sigue, el Gobierno ha debido "asaltar" las finanzas de las universidades públicas para pagar el programa y crecen las voces de inconformidad en el sector, que no consideran equitativo un programa que da a 40 mil jóvenes (la mayoría de ellos en las universidades privadas más costosas) los recursos similares a los que reciben las 32 universidades públicas, en donde se pudieran impactar entre 5 y 10 veces a más estudiantes.

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El protagonismo de la universidad privada en Colombia y la región

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Sept 25/17 "Sin la educación privada no habría los crecientes niveles de formación de capital humano, ni mucho menos las tasas de egreso, donde el sector privado muestra una eficiencia de titulación muy superior a la del sector público", dice Claudio Rama Vitale, editor de "La universidad privada en América Latina y el Caribe", que trae el diagnóstico de los sistemas de educación superior privados en 9 países.

El capítulo Colombia, preparado por Carlos Mario Lopera Palacio, director de este Observatorio, muestra cómo la educación superior privada de este país podría ser más sólida si sus IES y protagonistas fueran más cohesionadas y asumieran posición frente a calidad, cobertura, transparencia y compromiso con la educación, especialmente para llenar muchos de los vacíos dejados por la educación pública.

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¿Por qué bajaron de 538 a 244 las revistas científicas especializadas?

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Sept 25/17 El cambio en el método para evaluar y reconocer las revistas científicas especializadas -Publindex- por parte de Colciencias se basó en el hecho de que muchas de las revistas que venían clasificadas no tenían ni una sola citación en más de cinco años, y más de la mitad solo tres en el mismo periodo.

El nuevo listado de IES que tienen revistas científicas, y en el cual quedaron por fuera 9 acreditadas institucionalmente, consiste en evaluar las revistas y sus artículos por la influencia que tienen en la comunidad científica, evidenciada en el número de citaciones.

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Las universidades del mundo que están rompiendo los modelos tradicionales de formación

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Sept 24/17 Las universidades del futuro se dirigen a la digitalización, el aprendizaje y la investigación en formatos multimedia, el trabajo por proyectos interdisciplinarios, basado en desafíos de la vida real, experiencias inmersivas o multiculturales, el desarrollo de nuevas habilidades y la formación del carácter, el aprendizaje colaborativo y entre pares, el uso del Big Data y la personalización por vía de las máquinas.

La diversificación de formatos cuestiona el modelo tradicional de lo que es una universidad. El blog educativo Graduate XXI hace una interesante compilación de las universidades que están rompiendo el molde.

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Universidades privadas brasileras piden una política de estado en educación superior

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Sept 23/17 "Brasil demanda una política pública clara, consistente y de largo plazo para su educación superior, que pueda ser considerada como de Estado y no de Gobierno". Así inicia el diagnóstico nacional sobre la materia realizado por el grupo de universidades privadas reunido en SEMESP, que lideró una investigación coordinada, entre otros, por Claudio Rama, Simon Schwartzman y Liz Reisberg.

Por la magnitud de ese país, el tener más universidades mejor ubicadas que Colombia en los rankings mundiales y la naturaleza de su problemática similar a la nuestra, estos son las principales descripciones de ese sistema educativo, derivadas del informe "Diretrizes de Política Pública para o Ensino Superior Brasileiro":

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Ecuador da lección a Colombia de cómo fomentar la educación superior pública

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Sept 23/17 En el mandato de Rafael Correa, Ecuador cambió su Constitución Política para favorecer la gratuidad en la educación, intervino y cerro 14 universidades por problemas de calidad, impulsó la creación de nuevas universidades públicas ajustadas a la vocación del país y es uno de los países que más porcentaje del PIB invierte en educación. Importantes hechos de política pública que Colombia no ha experimentado.

Con motivo de los 150 años de la Universidad Nacional, el hoy expresidente Correa dictó una conferencia en el auditorio León de Greiff.

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