Jueves Abril 24 de 2014,
   Iván Enrique Calderón, Rector de Univalle

Iván Enrique Ramos

Rector de Univalle

Sept.12/08 . 48 horas después de la revelada la infiltración de grupos universitarios afines a las Farc en la Universidad Distrital, y que su Rector Carlos Ossa Escobar considerara estas protestas como normales, el rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos Calderón, y el Consejo Superior rechazaron esta práctica, por considerarla un método intimidatorio que atenta contra la libre expresión de las ideas y el debate creativo, propio del ambiente universitario”.

Entre tanto, continúa el debate nacional sobre si las IES deben o no permitir, en ejercicio de su autonomía universitaria, que personas encapuchadas escondan su rostro para promover ideas afines con la guerrilla. Mientras que el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, insiste en que no permite la incursión de la fuerza pública al interior de las universidades, la Policía Nacional señala, sin dar los nombres, que son doce las universidades infiltradas.

Mientras que la Universidad de Antioquia reveló que hace meses cerca de 40 encapuchados hicieron una presencia similar a la dada en la Universidad Distrital, la Policía enseñó un video en el que se muestra a encapuchados incitan desde la plazoleta central de la Universidad Nacional, a nombre del movimiento insurgente. En un informe la Policía revela que las Farc tienen un nuevo movimiento para acoger jóvenes universitarios en sus filas, que se llama “Lina”: Línea Insurreccional Armada y fue creada para fortalecer el denominado “Movimiento Juvenil Bolivariano”.

Enseñan a fabricar “papas bomba”

La Rectoría de la Universidad del Valle rechazó cualquier vínculo institucional con una página web que relaciona a la Institución con las Farc, en la que se muestra información de adoctrinamiento guerrillero y hasta cómo fabricar las incendiarias “papas bomba”.  “Los hechos mencionados son actos reducidos, aislados, clandestinos, filmados y divulgados por sus propios autores, que permanecen en el anonimato. No representan estas personas a la Universidad y mucho menos a sus treinta mil estudiantes”, ha dicho la Universidad en un comunicado.

Según el rector Ramos, la págiona web denunciada se encuentra localizada, su servidor, en Timor Oriental y est'a siendo controlada desde Alemania.

Noticia y opinones relacionadas: Cuestionan actitud del Rector de la U. Distrital por permitir protesta encapuchada