Martes Septiembre 30 de 2014,
Inicio Noticias - Noticias Las profesiones con futuro en el 2020
Las profesiones con futuro en el 2020 PDF Imprimir E-mail

Feb 17/14 Según la cadena de rankings de Estados Unidos, U.S. News, campos profesionales como la medicina, la ingeniería de sistemas y el manejo de bases de datos serán los más apetecidos en el mercado laboral en el 2020, gracias a los avances científicos y al crecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación.

El estudio tuvo en cuenta los informes de BLS Employment Matrix, una dependencia de la Secretaría de Trabajo de Estados Unidos e informes de consultoras mundiales como IBIS World, que discriminan los diez campos con mayor demanda laboral por año.

El portal de escalafones norteamericano aseguró que la tendencia general es que para la segunda década del siglo XXI, los empleadores continúen buscando preferiblemente a personas con formación universitaria, pero también mirarán con buenos ojos las hojas de vida de personas que continúan educándose y complementando su perfil con habilidades múltiples.

Por ejemplo, serán excelentes perfiles que combinen conocimiento científico con pregrados en ciencias sociales o derecho, o quienes tengan experiencia en análisis y lo relacionen con formación en artes liberales.

El análisis aseguró que en 2018, en sólo 4 años, ya se puede percibir estas tendencias en el mercado laboral internacional.

Diez campos profesionales exitosos en 6 años

1. Manejo de bases de datos. Desde ya, grandes compañías organizan su información a partir de bases de datos sobre sus clientes, consumidores o mercados. El reto en el 2020 será ser uno de los profesionales que puedan manejarlas, administrarlas y darles sentido para encontrar información clave para el negocio. El mercadeo y la investigación de mercados son dos campos donde el uso de datos será importante.

2. Psicoterapia y conciliación. Actualmente se está haciendo más evidente que la salud mental es tan importante como la física, por lo que aprender a ser inteligentes emocionalmente será clave en el futuro. Los profesionales que trabajen terapias de pareja o familiares tendrán mayor demanda.

3. Investigación científica. Biólogos, químicos, matemáticos e ingenieros enfocados en la investigación científica en campos como la biotecnología, la nanotecnología, la robótica, y las impresiones 3D, tendrá especial demanda por industrias de manufactura, transporte y medicina.

4. Ingeniería informática. Aunque los avances en desarrollo de software ya son de elevada relevancia para las industrias actuales, en 2020 se necesitarán expertos de alto nivel en comprender cómo fortalecer y hacer más rápidas las redes informáticas de un mundo interconectado en cada aspecto de la vida.

5. Veterinaria. El cuidado y conservación de los animales, tanto domésticos como salvajes, se convierte en una tendencia internacional por generar más conciencia sobre los ecosistemas que habitamos. Así, la atención especializada y médica que brindan los veterinarios será más requerida.

6. Ciencias del medio ambiente. Hacer un mejor uso de los recursos naturales será esencial para la construcción y renovación de la infraestructura existente. La denominada energía verde, a pesar de sus contradictores, será altamente demandada en 6 años. Arquitectos y diseñadores enfocados en innovaciones sustentables, que reduzcan el cambio climático, tendrán más ofertas laborales.

7. Atención y cuidados de la salud. Terapeutas físicos, enfermeras, optómetras, odontólogos y fonoaudiólogos encontrarán en el próximo lustro más oportunidades laborales y mejor remuneradas, debido a la tendencia de envejecimiento de la población mundial.

8. Administración. En el futuro, una efectiva gestión y administración requerirá el conocimiento básico en negocios más la habilidad de manejar operaciones en diferentes lugares y países, y de desarrollar conocimientos técnicos sobre cómo opera la empresa que se dirige. El análisis también evidenció que especializaciones en recursos humanos y planeación de eventos tendrán mayor demanda.

9. Finanzas. Con los años la gestión de transacciones financieras será más complejo y hará parte de la mayoría de compañías. En la década del 2020, además del tradicional sector bancario, los fondos de inversiones así como las firmas de capital de riesgo tendrán más protagonismo, lo que significa que serán necesarios más expertos en finanzas.

10. Emprendimiento. Aunque ya es bastante común los proyectos para formar emprendedores, en 2020 los empresarios innovadores que manejen sus propios negocios cobrarán más relevancia. Se espera que crezcan tradicionales negocios como salones de belleza, vendedores de carros usados, cuidado de mascotas, pero sólo aquellos que busquen soluciones más económicas de ofrecer estos servicios tendrán éxito.

Además, el impulso a empresas tecnológicas conocidas como ‘stars-up’ seguirá siendo una tendencia en los próximos cinco años. Aunque no se conoce todavía qué invención será el próximo Facebook o Twitter, en 2020 se esperan que otros emprendedores impacten el estilo de vida con su creatividad.

Fuente: El Tiempo