Viernes Octubre 24 de 2014,
Inicio Noticias - Noticias Las exigencias de los estudiantes de la UTP para levantar el paro
Las exigencias de los estudiantes de la UTP para levantar el paro PDF Imprimir E-mail

Oct 4/13 La salida de la rectoría de Luis Enrique Arango, elección democrática de decanos, condonación de deudas y aministías académicas, evaluación democrática de docentes y aumento de inventivos de bienestar son algunas de las peticiones - exigencias que hacen los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira para finalizar el paro.

En sus expresiones no se habla de compromisos y aportes de parte de los estudiantes para una mejor universidad.

El siguiente es el pliego de exigencias de los estudiantes que piden la renuncia de Luis Enrique Arango Jiménez:

Hace 14 años llegó Luis Enrique Arango a la rectoría de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) pública, hoy nos tiene la universidad privatizada. Por esta razón y como una necesidad para la región, queremos construir la universidad que Risaralda merece tener. Por eso exponemos los puntos del pliego de peticiones que están sustentados en el documento “en defensa de la democracia, nuestro futuro y la educación” para que la ciudadanía risaraldense y la comunidad universitaria los conozca y defienda la universidad que les pertenece.

1. Exigimos la renuncia o destitución por parte del CSU del Rector Ingeniero Luis Enrique Arango, así como la reglamentación de un nuevo mecanismo de elección democrática que garantice la participación de la comunidad universitaria.

2. Incentivos Académicos: retoma de la beca promedio de 4.3, la beca Jorge Roa Martínez y la de estudiante distinguido.

3. Democratización de la elección de las decanaturas: Abrogación del acuerdo 06 de 2008 en cuanto a la ponderación y retomar esta elección para los estamentos universitarios.

4. Segunda lengua: Reestructuración del ILEX.Condonar deudas actuales y No generar nuevos cobros de multas por parte del ILEX.Amnistía académica para los estudiantes que no se han podido graduar por este requisito.

5.   Bienestar Universitario: Aumento de apoyos socio-económicos de carácter inmediato y Revisión de la política de la Vicerrectoría de responsabilidad social y bienestar universitario.

6.    Jornadas Especiales:Reconocimiento pleno de los derechos por parte de la universidad a los y las estudiantes de estos programas autofinanciados. Cumplimiento de los 5 puntos del pliego de peticiones de Jornada especial. (financiero, administrativo, bienestar universitario, académico, representación estudiantil).

7.   Calidad Académica:Aumento de docentes de planta y Respeto por el estatuto docente.Contratación con criterios académicos. Evaluación democrática docente.

8.   Política de crecimiento de infraestructura: Ampliación de  laboratorios, salas de cómputo, biblioteca, aulas de clase, entre otros.

9.   Retiro formal de la universidad de la red alma-mater y contratos con mineras transnacionales: ¿qué hace ajena a la universidad de los problemas de corrupción de la red alma-mater? La universidad tiene un compromiso ético y social con las comunidades y sus territorios y no debe priorizar los intereses privados y empresariales.

10.   Protección al legítimo derecho a la protesta: No a la apertura de procesos disciplinarios y garantías académicas al retomar las clases.

No estamos en paro indefinido, ni colocamos en riesgo la academia, estamos en paro hasta que el Rector Luis Enrique Arango renuncie, o el Consejo Superior lo destituya. Tenemos toda la actitud de solucionar la problemática y llamamos a la comunidad universitaria a discutir y profundizar en los elementos expuestos y en los que falten desde facultades y programas. Que la universidad sea el centro del debate de ideas.