Miercoles Diciembre 17 de 2014,
Inicio Noticias - Noticias Más del 50% de becas doctorales de Colciencias fueron para la U. Nacional
Más del 50% de becas doctorales de Colciencias fueron para la U. Nacional PDF Imprimir E-mail

Oct 4/13 En la última convocatoria (617) de becas doctorales de excelencia, Colciencias asignó 516 plazas entre 15 de las universidades areditadas, siendo la Universidad Nacional la que arrasó con 284 (el 55%).

La beca cubre un apoyo de tres millones de pesos mensuales durante todo el tiempo de desarrollo del doctorado. Contempla, además, un respaldo económico para la pasantía internacional y su respectivo seguro médico. El siguiente es el listado de Universidades favorecidas:

1) Universidad Nacional de Colombia: 284

2)  Universidad de Los Andes: 57

3) Universidad de Antioquia: 50

4) Universidad del Valle: 50

5) Universidad Industrial de Santander: 12

6) Universidad del Norte: 11

7) Universidad del Cauca: 10

8) Pontificia Universidad Javeriana: 10

9) Universidad del Rosario: 7

10) Universidad EAFIT: 7

11) Universidad Pontificia Bolivariana: 6

12) Universidad de La Sabana: 5

13) Universidad Tecnológica de Pereira: 5

14) Universidad de Caldas: 1

15) Universidad de Medellín: 1

 

Satisfacción de la Unal

Para el rector Ignacio Mantilla Prada “estos resultados evidencian la gran fortaleza institucional, académica e investigativa de la Universidad. Es, además, el resultado de un trabajo constante y ejemplar de los profesores y sus grupos”, resaltó el directivo. 

Por su parte, el profesor Alexánder Gómez, vicerrector de Investigación de la Institución, explicó que a partir de este año la convocatoria de Programas de Doctorado Nacionales de Colciencias cambió su metodología; ahora convoca a las universidades y no a los individuos. 

“Antes del 2013, se hacía una convocatoria individual en la que participaba cada candidato. En esta ocasión, se ha hecho una convocatoria institucional en la que participan los programas de doctorado de las universidades que están acreditadas. Es un premio a las que han logrado certificaciones de calidad ante el Ministerio de Educación Nacional. Esto, de por sí, le da un valor adicional al trabajo arduo de organización y de garantizar calidad en los programas”, destacó el Vicerrector. 

Añadió que, además, Colciencias realiza una convocatoria en la que intenta hacer una evaluación de los programas, su calidad, trayectoria y los beneficios adicionales que ofrecen a sus estudiantes. 

También tiene en cuenta las condiciones de internacionalización del programa: con quién y dónde se coopera, a dónde se espera enviar a los estudiantes a hacer sus pasantías durante el desarrollo de los doctorados, etc. 

Por otra parte, considera como un criterio de evaluación el descuento que hace cada universidad en los derechos de matrícula de los estudiantes que van ingresar. En el caso de la U.N. hay un descuento del 20%. 

“Todo consistió en un trabajo organizado e institucional desde la Vicerrectoría de Investigación, donde llamamos a las diferentes instancias para que participaran en el proceso. Por ejemplo, la Dirección Nacional de Programas de Posgrado nos prestó mucho apoyo y trabajamos directamente con los coordinadores de cada programa de doctorado”, señaló el Vicerrector. 

Cabe destacar que de los 54 doctorados que tiene la Institución, 52 participaron en la convocatoria y 44 fueron elegidos para el otorgamiento de cupos. 

La beca contempla el sostenimiento del estudiante de acuerdo con el programa doctoral al cual esté inscrito. Hay unos pocos programas que se cursan en seis semestres, pero la gran mayoría en la U.N. tienen una duración de ocho. 

La Universidad entregará, adicional a la beca mensual, un salario mínimo legal vigente como incentivo adicional para que los estudiantes de doctorado trabajen como auxiliares docentes.