Viernes Octubre 24 de 2014,
Inicio Noticias - Noticias Colombiana gana "beca para genios" en física, en Estados Unidos
Colombiana gana "beca para genios" en física, en Estados Unidos PDF Imprimir E-mail

Profesionales que dan brillo a Colombia en el exterior

Ana María Rey Ayala

Esta física de la Universidad de Los Andes acaba de obtener, por su trabajo en la Universidad de Colorado Boulder la beca la la Fundación MacArhur por su trabajo en física atómica.

Ana María Rey Ayalaes bogotana, profesional en física egresada de la Universidad de los Andes, y una de las jóvenes promesas de la Física teórica mundial.

Ganó en el año 2005 el Premio a la mejor tesis de doctorado en Física Atómica, Molecular y Óptica de Estados Unidos, distinción que le otorgó la American Physical Society (APS), y  la beca de la Fundación MacArthur se considera un premio para genios, y otros llaman un pequeño permio Nobel.

Rey se desempeña como profesora asistente de investigación en el Departamento de Física de la Universidad de Colorado, e imparte clases en el  pregrado y en el postgrado.

El Comité de Selección de la Fundación MacArthur ha indicado que el trabajo de Rey en física atómica, permitirá avanzar en nuestra capacidad de simular, manipular y controlar nuevos estados de la materia a través de la investigación conceptual fundamental en átomos ultra- fríos.

La Universidad de Colorado cuenta con cinco premios Nobel y ocho ganadores de la beca MacArthur.

"Creo que el trabajo de la profesora Rey es un emblema de la investigación, la innovación y el descubrimiento en esta Universidad" afirmó el canciller de la Universidad, Philip P. DiStefano

Por su parte, Tom O'Brian, jefe de la División de Física Cuántica de la Institución, dice que "Ana María se ha establecido rápidamente como una de los mejores físicos teóricos jóvenes del mundo . Ella tiene una habilidad especial para hacer que las aplicaciones muy prácticas de la teoría de los experimentos clave. Ana María ha sido crucial para el éxito de este tipo de programas líderes en el mundo del NIST / JILA como moléculas ultrafríos , mejoras dramáticas en los relojes de red óptica , y el uso de los sistemas de átomos fríos y sistemas de iones atrapados para simulaciones cuánticas".

Rey espera que su investigación conduzca a la capacidad para diseñar materiales con características únicas como superfluidos - líquidos que parecen moverse sin tener en cuenta la gravedad o la tensión superficial y cuántica átomos de imanes - individuales que actúan como diminutos imanes de barra .

Rey
es bachiller del Gimnasio de Nuestra Señora, en Bogotá; se graduó de física en la Universidad de los Andes en 1999 . Siguió sus estudios en Estados Unidos obteniendo un doctorado en física de la Universidad de Maryland, College Park en 2004.

Antes de llegar a JILA en 2008, Rey era becaria postdoctoral en el Centro Harvard -Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, y un investigador postdoctoral en el NIST en Gaithersburg, Md.

Clic para ver video en el que Ana María presenta su trabajo