Miercoles Abril 23 de 2014,
Inicio Noticias - Noticias Muy preocupante el panorama de la demanda de los programas de Ingeniería en el país
Muy preocupante el panorama de la demanda de los programas de Ingeniería en el país PDF Imprimir E-mail

Oct 3/13 Un estudio entre más de tres mil colombianos (bachilleres, estudiantes universitarios de distintos semestres y egresados) sobre las expectativas de formación y desempeño profesional, muestra una gran descontento con los programas de ingeniería.

El estudio, realizado por los investigadores antioqueños Edgar Serna M. y Alexei Serna M., señala como algunos de los principales motivos de insatisfacción: El que las obras en el país las ejecuten empresas extranjeras, que Colombia no desarrolle tecnología propia, que las empresas prefieran contratar extranjeros, que los salarios son del nivel de técnicos o tecnólogos, que el ingeniero no infunde respeto en la sociedad, y que la oferta y el perfil confunden.

De esta forma se puede entender cómo esta área de formación pasó de ser la que más graduados tenía hace una década a la que menos tiene en la actualidad, superada ampliamente por las áreas de psicología, derecho, administración, comunicación social y contaduría.

Edgar Serna, de la Corporación Universitaria Remington y Alexei Serna, del Instituto Antioqueño de Investigación, refiere cómo se aprecia una excesiva oferta de carreras en Ingeniería. De acuerdo con algunos reportes de la UNESCO (2010), Colombia es uno de los países de América Latina, y posiblemente del mundo, que mayor cantidad de programas en ingeniería ofrece (93), comparado con Brasil (48), México (45), por citar algunos. Aunque puede ser una fortaleza, los resultados de esta investigación demuestran que no lo es tanto, porque los estudiantes de grado once lo ven como un problema al momento de elegir formación universitaria.

Por ejemplo, en Ingeniería de Sistemas se encuentran 13 denominaciones afines, sin total claridad en las diferencias, mientras que en ingeniería industrial también hay 13 denominaciones afines.

Igualmente preocupante son los resultados a la pregunta a los egresados, de por qué no están a gusto con el título de ingeniero. Las principales respuestas son: Incomprensión del perfil en la industria, falta preparación desde el pregrado, salarios, no concuerda la realidad con la formación y Baja valoración social.

El Observatorio presenta el documento completo, titulado "La formación en Ingeniería en Colombia: Una situación que preocupa". Para leeerlo, haga clic aquí