Martes Septiembre 16 de 2014,
Inicio Noticias - Noticias Inclusión: nuevo aporte de propuesta de Política Pública de Educación Superior al CESU
Inclusión: nuevo aporte de propuesta de Política Pública de Educación Superior al CESU PDF Imprimir E-mail

Oct 2/13 Una completa descripción de qué es educación inclusiva, a quiénes debe cubrir y algunas acciones recomendadas para que la educación superior contribuya a una sociedad incluyente, presentó al Consejo Nacional de Educación Superior un grupo de expertos, coordinado desde el Ministerio de Educación Nacional, como aporte a la construcción de propuesta de Política Pública de Educación Superior, que el CESU presentará al país en enero de 2014.

El Observatorio trae el documento presentado.

Dichos aportes, que se entregaron en reunión extraordinaria del CESU, presidida por la ministra de Educación, María Fernanda Campo, en Bogotá, confirman la decisión del Consejo de que uno de los principales enfoques de la educación superior para los próximos años debe ser el de la inclusión.

“Con esta mirada de educación inclusiva, la idea es que las instituciones de educación superior deben velar por generar condiciones especiales de flexibilidad y adaptabilidad a las características particulares de una población cada vez más diversa”, coincidieron los consejeros.

Al respecto, se coincidió que la educación inclusiva es una estrategia central para la reconciliación y la paz. “El Estado debe garantizar la generación de más oportunidades para que todos los ciudadanos puedan acceder al sistema de educación superior”, afirman los miembros del CESU.

De acuerdo con la ruta metodológica definida por el CESU, ya se han recibido los aportes de seis mesas temáticas especializadas, quedando pendiente de recibir las recomendaciones sobre educación virtual y a distancia.

Para la construcción de lineamientos, el CESU definió que los grandes temas que conformarán la propuesta de política pública serán política y estructura del sistema, calidad, regionalización, sostenibilidad, universalidad, comunidad universitaria, internacionalización y ciencia, tecnología e innovación.

Los consejeros lideran grupos de trabajo en cada tema y están estudiando los documentos de las mesas temáticas, consulta de expertos, investigaciones especializadas y referentes internacionales; aportes recogidos en los diálogos regionales y conversatorios, compilados en la “Voz de las regiones”, y diversas propuestas de asociaciones, organizaciones sociales e instituciones de educación superior, relacionadas con la educación superior de calidad que requiere el país en los próximos 20 años.

La semana pasada, el CESU concretó algunas propuestas de lineamientos en los temas de calidad, estructura del sistema, sostenibilidad y regionalización.

En esta última sesión, los consejeros coincidieron en los siguientes lineamientos para los otros temas, así:

Universalidad del sistema: El sistema debe garantizar las acciones necesarias para garantizar que todos los bachilleres que cumplan los requisitos puedan acceder a la educación superior y terminar satisfactoriamente sus estudios.

Comunidad universitaria: Debe garantizarse que los representantes de los docentes, estudiantes y egresados en los órganos de gobierno de las instituciones de educación superior, realmente representen los intereses de sus representados y contribuyan a sensibilizarlos sobre la corresponsabilidad de todos, especialmente en el sector público, frente a la gestión del sistema y sus recursos, que son sagrados.

Internacionalización: Todas las instituciones del sistema de educación superior deben incorporar acciones afines con la internacionalización, tales como: ajuste de los currículos con una visión internacional, programas de movilidad interna y externa, y fomento al  bilingüismo, entre otros.

Investigación, Ciencia y Tecnología: El sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación debe estar articulado con el sistema de educación superior de calidad, para trabajar de forma sinérgica.

Para conocer el documento titulado "Lineamienots política de educación superior inclusiva", haga clic aquí

Fuente: CESU