Viernes Agosto 29 de 2014,
Inicio Noticias - Noticias Cámara aprobó en segundo debate Estampilla pro Unal y otras IES
Cámara aprobó en segundo debate Estampilla pro Unal y otras IES PDF Imprimir E-mail

Junio 12/13 El proyecto de ley número 192, que pretende crear la Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales, obtuvo la aprobación de todos los representantes, que consideran a la UN como la institución más importante del país.

Con esta nueva aprobación del articulado del proyecto de ley, la Estampilla pro UN debe superar dos debates más: en la Comisión Tercera del Senado y en su Plenaria.

“La Universidad Nacional de Colombia es la Institución de los colombianos”, así lo señaló el representante a la Cámara Wilson Hernando Gómez al expresar su voto positivo de la ponencia. 

Por su parte, el representante Miguel Gómez, dijo: “doy mi sí a favor de la Universidad Nacional de Colombia, la más importante del país, pues su situación crítica así lo requiere”. 

La representante Ángela María Robledo reafirmó su sí al proyecto y manifestó: “esta es la alma máter por excelencia de Colombia y requiere que sus edificios de arquitectura, enfermería y artes sean intervenidos”. 

El representante Alfredo Rafael Deluque, después de dar su voto positivo, precisó: “la estampilla no es la única solución, necesitamos una reforma estructural de la educación superior del país”. 

Ángel Custodio Cabrera, ponente del proyecto, recordó a los parlamentarios: “Con los recursos obtenidos mediante la estampilla se apoyará al intervención en infraestructura que requiere la Universidad Nacional de Colombia y el Hospital Universitario. Asimismo, favorecerá a los estudiantes que ingresen a esta y a otras universidades estatales”. 

Ante la unanimidad de la aceptación del proyecto, tal y como sucedió en el primer debate, Cabrera no ocultó su optimismo ante los dos debates que quedan pendientes para la aprobación final. 

“Se demuestra así que proyectos sociales como este, que benefician a todos los colombianos de escasos recursos y usuarios de la UN, tienen eco en los parlamentarios”. 

Y añadió: “esperemos que el mismo entusiasmo que ha tenido hasta este momento se siga manteniendo en los dos debates que faltan”. 

La ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, no ocultó su alegría ante el hecho. 

“Estoy alegre, es muy positivo que se haya aprobado por unanimidad el proyecto. Sin lugar a dudas, vamos por buen camino. Ahora ya entramos al Senado, en donde pasará por la Comisión Tercera y luego por plenaria. Que hayamos hecho tránsito por la Cámara es una noticia positiva y alentadora para la Universidad Nacional de Colombia y para el resto de universidades de Colombia”, dijo. 

Voces UN

El rector de la Universidad, Ignacio Mantilla Prada, aseguró: “Estamos muy contentos con el apoyo decidido de este Congreso en la plenaria de la Cámara. Ningún parlamentario se opuso y no se plantearon modificaciones”. 

Para el decano de la Facultad de Medicina de la UN, Raúl Sastre, la aprobación de la Estampilla “es un proyecto que beneficiará al sector de la salud, por el aporte que se hará al Hospital Universitario”. 

Diego Hernández, vicerrector de la sede Bogotá, manifestó: “Realmente quedamos satisfechos. Recibimos un apabullante sí para el Hospital Universitario y para las obras de infraestructura y tecnología que la Institución requiere para situarla a la altura de una universidad de talla mundial”. 

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo asistió a la plenaria y acompañó a la delegación de la UN durante la jornada. 

Como egresado y hombre de ciencia, expresó su apoyo a las directivas de la Universidad y celebró esta nueva aprobación. 

“Es un reconocimiento que da el legislativo al aporte que hace la Universidad Nacional de Colombia al desarrollo del país. La Rectoría y su equipo de colaboradores están haciendo una labor buena y positiva”. 

Para Patarroyo, la estampilla “le da un respiro a la Universidad para mejorar su infraestructura e impulsar su desarrollo”. Puntualizó: “es un honor estar aquí articipando y colaborando en algo tan trascendental para la alma máter”.

Fuente: Unal