Martes Septiembre 30 de 2014,
Inicio Noticias - Noticias ‘El Sena es un ejemplo perfecto de lo que queremos con el país, que sea más justo y más moderno’: Presidente Santos
‘El Sena es un ejemplo perfecto de lo que queremos con el país, que sea más justo y más moderno’: Presidente Santos PDF Imprimir E-mail

Mayo 1/13 Durante el evento ‘Alianzas para el Trabajo’, realizado en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel afirmó que el Sena es un ejemplo perfecto de lo que el Gobierno quiere con Colombia: que sea un país más justo y más moderno.

“En la medida en que el Sena sea exitoso, va a producir gente con mejores salarios, vamos a reducir la pobreza, reducir la inequidad, lograr un país más moderno. En la medida en que sea adaptable, va a ser alimento para las actividades que requieren esa mano de obra y eso se convierte en un circulo virtuoso”.

“Tenemos afortunadamente una institución maravillosa, que la gente quiere, que el país quiere, que el país defiende, que para el Gobierno es prioritaria, porque es una institución que es un ejemplo perfecto de lo que queremos con el país: un país más justo”, sostuvo el Jefe de Estado.

Multiplicar esfuerzos

El Mandatario pidió a la Directora General del Sena, Gina Parody, multiplicar los esfuerzos para que la institución se siga fortaleciendo, sobre todo en capacitación para el trabajo pertinente.

“De manera, Gina Parody, que, como le dije en Sogamoso, hay que multiplicar los esfuerzos. El Sena tiene que meter todavía más el acelerador. Sé que ha hecho una gran labor, pero, como en toda institución, hay un campo maravilloso, sobre todo en capacitación para el trabajo pertinente: que ojalá las personas que entren al Sena casi que tengan garantizado que van a concretar un buen trabajo”, dijo.

Aporte del Sena a generación del empleo formal

El Mandatario destacó además la generación y la formalización del empleo en lo que va corrido del Gobierno, así como la contribución que ha hecho el Sena a este propósito.

“Para generar empleo, eso no se da por generación espontánea. Se da por programas como los que hemos puesto en marcha. Se da con la capacitación para el trabajo, que es el propósito del Sena, y de hacer esa capacitación cada vez más pertinente, de ofrecer lo que los empresarios están demandando”, agregó.

Convenio Sena – Bancóldex

Durante el evento, en presencia del Presidente de la República, se firmó el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, celebrado entre el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), orientado a estimular el emprendimiento en el país a través del otorgamiento de crédito.

“Es un convenio a través del cual lo que queremos es que todos los emprendedores que están trabajando con el Sena, que se están capacitando con el Sena, puedan conocer las oportunidades que da Bancóldex en financiamiento a los emprendedores, y así dar oportunidad de crecer sus empresas”, explicó Santiago Rojas Arroyo, Presidente de Bancóldex.

Promocionar oferta y oportunidades

El Mandatario reiteró la importancia de dar a conocer la oferta y las oportunidades de que dispone el Gobierno Nacional para los emprendedores del país.

“El Estado tiene una cantidad de ofertas que la gente no utiliza porque la gente, simple y llanamente, no sabe que existen. Entonces les digo: promocionen siempre sus líneas de crédito, promocionen su capacitación, promocionen sus servicios. El Estado tiene muchos más servicios de lo que la gente se imagina. Y al no utilizarlos, es como con los servicios públicos: lo que no se utiliza, lo que no se suministra, simplemente no existe”, concluyó.

Presentación del Servicio Público de Empleo

Este 1ero de mayo, Dïa Internacional del Trabajo, el ministro de esa cartera, Rodrigo Pardo, presenta el Servicio Público de Empleo, que es un sistema de redes de empleo liderado por el Sena, que es la agencia pública, y los servicios de empleo que ya están creando las cajas de compensación familiar y las alcaldías, que tienen mucho interés en este tema, y los demás operadores que autorice el Ministerio del Trabajo.

Según Pardo, la idea es trabajar como un paraguas de una red de servicios de empleo con un solo software de información y, además del acceso por Internet, con centros físicos a los cuales las personas que pierden el empleo puedan acudir a registrar su hoja de vida, a que se les dé asesoría si tienen las certificaciones en capacitaciones laborales que les permitan obtener otro empleo.

Fuente: Presidencia y medios varios