Martes Octubre 21 de 2014,
Inicio Noticias - Noticias Barranquilla le apuesta a la "Universidad al Barrio"
Barranquilla le apuesta a la "Universidad al Barrio" PDF Imprimir E-mail

Abril 23/13 El proyecto, que es un programa bandera de la administración de la alcaldesa Elsa Noguera, busca llevar a los barrios de la ciudad las ofertas de educación superior, con el apoyo de 11 IES que tienen programas en la capital del Atlántico, a fin de buscar la máxima cobertura, pues Barranquilla cuenta con una tasa de cobertura del 84.7%, aunque los vecinos Sabanalarga y Soledad no llegan al 5%.

Se espera que en 2013 se oferten 10 mil cupos en 72 pregrados.

El estudiante solo pagará un 25 % del costo de la carrera una vez termine sus estudios, ya que el Distrito aporta un 25%, el Icetex un 25% condonable y las universidades aliadas un 25%. Recibirá además un subsidio semestral de 600 mil pesos para textos escolares y demás gastos que requieran durante el desarrollo de su carrera técnica profesional.

Para acceder a este subsidio, el estudiante debe ocupar un puesto en las pruebas saber 11 inferior a 900.

Ser residente de la ciudad de Barranquilla. Puntaje DNP. Tener hasta 5 años de haber egresado (2008 en adelante).

El subsidio será distribuido así: $100.000 entregado por el programa ‘Universidad al Barrio’ y  $180.000 - $200.000 entregado por el programa ‘Jóvenes en Acción’.

“Las carreras más apetecidas hasta el momento son técnico en comercio internacional, técnico en salud ocupacional. Tengamos en cuenta que las carreras a nivel de comercio internacional son de las más apetecidas precisamente porque Barranquilla es vista como la capital de los Tratados de Libre Comercio, TLC y ese ha sido uno de los mensajes más importantes que la administración, a través de la Alcaldesa, le ha hecho saber a los jóvenes”, expresó Barraza.

Las clases serán dictadas en 23 colegios distritales, que prestarán sus aulas en los horarios de 6 p.m. a 9:30 p.m. de lunes a viernes, y los sábados en las mañanas.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, exaltó las bondades del programa ‘Universidad al Barrio’, asegurando que es la mejor alternativa que tienen los jóvenes de escasos recursos para acceder a la educación superior de alta calidad.

En ese sentido, la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, recomendó replicar en otras regiones del país la experiencia que lidera la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Educación. “Es un proyecto innovador, digno de imitar y que tiene todo el respaldo del Ministerio de Educación Nacional”, aseguró.

Las universidades aliadas al programa son: Tecnar, Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca, Universidad del Atlántico, Uniminuto, Corporación Universitaria Latinoamericana-CUL-, Corporación Universitaria Americana, Simón Bolívar, ITSA, Corporación Universitaria del Litoral, Corporación Universitaria Remington y Universidad Autónoma del Caribe.

Adaptación de El Heraldo