Viernes Octubre 31 de 2014,
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Los temas que más ocupan la atención en la búsqueda de una mejor educación superior PDF Imprimir E-mail

Marzo 20/13 El Consejo Nacional de Educación Superior CESU inició la etapa de Diálogos Regionales, para consultar a la comunidad civil sus aportes con miras a la construcción de un marco de referencia para una política de Estado en materia de educación superior, y para ello ha presentado una síntesis de los aspectos que, desde que inició el proceso de discusión de reforma a la Ley 30, en 2011, se han dado por parte de los diversos protagonistas del sistema (estudiantes, profesores, asociaciones, medios, opinión pública...), y que son los siguientes:

Los temas relacionados con política educativa que se muestran con mayor recurrencia en los documentos y las propuestas recibidas por MEN y el CESU, en los eventos presenciales, comunicados públicos de asociaciones y particulares y los aportes en www.dialogoeducacionsuperior.edu.co, son:

1. Autonomía: Según la Constitución Política (Art. 69): la autonomía en la Educación Superior se entiende como la capacidad de las IES para definir sus políticas académicas sin subordinación a entes externos tales como el Estado, el gobierno, grupos de interés, entre otros. Esto se apoya en el manejo de sus recursos por sí misma, al seleccionar con sus propios criterios el personal académico y administrativo que las componen y al regirse por su propio estatuto de acuerdo con la Ley. Para lograr la autonomía se requiere una participación que reconozca distintos puntos de vista y que exija distintas formas de intervención y democracia. La autonomía implica libertad de cátedra y de expresión, a su vez exige responsabilidad pública y respeto de la Constitución y la Ley.

Pregunta guía: ¿De qué manera la autonomía puede contribuir al desarrollo de las instituciones de educación superior y, al mismo tiempo, a su efectividad en la gestión y en la rendición pública de cuentas?

Propuestas de acciones a seguir: Hacer análisis, estudios o gestiones normativas relacionadas con:

●    Alcances y restricciones de las IES según su tipología institucional.

●    Relación de las actividades de fomento con las de inspección y vigilancia.

●    Sistema de sanciones a IES que violen la autonomía universitaria.

●    Posible diferenciación de la autonomía entre públicas y privadas.

●    Características de la rendición de cuentas.

●    Niveles de control financiero a las IES.

●    Nuevas formas de participación de la comunidad en las decisiones institucionales.

2. Calidad: Es un concepto relativo frente a expectativas, misión y a funciones de la Educación Superior. Debe contemplar currículos pertinentes, profesores con niveles académicos superiores, rendimiento académico de los estudiantes, bienestar universitario, acceso a las tecnologías de punta, procesos administrativos flexibles, dinámicos y racionales, capacidad e infraestructura institucional, acceso equitativo, investigación de alto nivel, calidad en sus publicaciones, cooperación permanente nacional e internacional, evaluación constante con estándares internacionales, y proyección social que aporte al progreso del país, entre otros.

Pregunta guía: ¿Qué acciones debe implementar, mejorar o mantener el sistema de educación superior para que responda a las expectativas de calidad del país?

Propuestas de acciones a seguir:

●    Fomentar e integrar los distintos observatorios

●    Usar más la tecnología en la educación

●    Controlar el crecimiento de IES y programas sin la debida calidad

●    Unificar el sistema nacional de aseguramiento de la calidad.

●    Revisión integración y roles de organismos como CNA y CONACES.

●    Revisión al modelo de acreditación y de registro calificado.

●    Fortalecer la integración de la educación media con la Superior.

●    Aumentar la participación del sector productivo.

Hacer análisis, estudios o gestiones normativas relacionadas con:

●       Incentivos.

●       Evaluación de egresados.

●       Articulación entre organismos del sistema.

●       Evaluación de docentes.

●       Rendición de cuentas.

●       Las competencias de los nuevos estudiantes.

●       Fortalecimiento de la educación media.

●       Distribución equitativa de recursos.

●       Formación en ciencias básicas y humanidades.

3. Diversidad: Se entiende como la ampliación de propuestas institucionales y la flexibilización en los métodos de enseñanza. La diversidad de estructuras institucionales, de programas y de financiamiento responde a la necesidad de ampliar el acceso y mejorar la calidad de la Educación Superior, debido al aumento de la demanda social, cambios tecnológicos y organización del trabajo, especialización de los campos científicos y de las instituciones.

Pregunta guía: ¿Qué estrategias puede desarrollar el sistema de educación superior para asegurar una variada oferta de programas e IES que, sin afectar su autonomía ni calidad, respondan a la compleja realidad de las regiones y de las diferentes comunidades del país?

Propuestas de acciones a seguir: Hacer análisis, estudios o gestiones normativas relacionadas con:

●    Formas de agrupamiento de estudiantes, docentes, instituciones y egresados según sus expectativas académicas

●    Alternativas para el diseño de currículos flexibles

●    Redimensionamiento de los ciclos propedéuticos

●    Denominación de las titulaciones

●    Intencionalidades ideológicas y formativas de los proyectos educativos

●    Inclusión social y participación de comunidades minoritarias o discriminadas en planes de estudio y organismos de gobierno universitario

●    Máximo nivel de titulación que pueden ofrecer IES que no son universidades

●    Relación entre las IES y el SENA

●    Convenios y programas internacionales

●    Mecanismos de movilidad estudiantil

●    Educación virtual, a distancia y ofrecida por IES extranjeras

4. Equidad: Un sistema con equidad se adapta a la diversidad y piensa en dar a cada estudiante lo que necesita, en educar de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales (UNESCO). No se puede confundir equidad e igualdad. La igualdad se refiere a un sistema que ofrece a todos los estudiantes las mismas condiciones sin tener en cuenta sus particularidades.

Pregunta guía: ¿Cómo puede asegurar el Sistema de Educación Superior efectivas alternativas de financiación, de oferta, de distribución regional, de permanencia estudiantil y de posibilidades de vinculación profesional a todos sus estudiantes, según sus realidades académicas y socio-económicas?

Propuestas de acciones a seguir: Hacer análisis, estudios o gestiones normativas relacionadas con:

●    La educación como un bien, como un derecho o como un servicio?

●    Mecanismos de admisión y financiamiento

●    Permanencia y deserción

●    Descentralización de programas académicos

●    Calidad de los bachilleres ¿Grado 12?

●    Participación de la empresa privada

●    Alcances y medición de la proyección social

●    Formación en emprendimiento

●    Creación de nuevas IES oficiales

5. Gobierno: Se refiere a la manera como las Instituciones de Educación Superior (IES) administran sus recursos y realizan la gestión estratégica. Las IES son autónomas en la designación de su personal directivo, pero deben conjugar procedimientos democráticos (representaciones estudiantiles, profesorales y de egresados) y criterios meritocráticos que priman sobre otros. Deben tenerse consensos por medio de mecanismos de participación que aseguren la consulta a las unidades académicas, transparencia en sus actos, equipos de trabajo integrados y basados en la idoneidad y rendición de cuentas, entre otros aspectos.

Pregunta guía: ¿Cómo deben organizarse internamente las IES y ser las relaciones entre éstas y los organismos de control, el MEN, las otras IES y los miembros de su comunidad académica y social para garantizar que sus modelos de gobierno sean eficientes, representativos, democráticos, participativos y transparentes?

Propuestas de acciones a seguir:

●    Desarrollo de manuales de buen gobierno

●    Publicación de las mejores prácticas institucionales

●    Masiva información pública sobre el desempeño y sanciones a las IES

●    Favorecer la comunicación y unificación de sistemas de verificación de gestión y resultados entre el MEN y los distintos órganos de control del Gobierno

Hacer análisis, estudios o gestiones normativas relacionadas con:

●    Conformación e integrantes de los órganos de gobierno

●    Nivel de representatividad y de responsabilidad de los integrantes de los cuerpos colegiados

●    Seguimiento a las IES por parte del MEN

●    Prácticas de buen gobierno

●    Co-gobierno universitario con participación masiva de estudiantes y profesores

●    Rendición de cuentas

●    Financiación ajustada a resultados

●    Planes de desarrollo

●    Sistemas de elección de rectores

●    Gobierno de IES públicas vs. Gobierno de IES privadas

6. Pertinencia: Se refiere a la educación que se basa en un conocimiento actualizado para formar ciudadanos capaces de transformar positivamente su realidad, de mejorar su entorno y de elevar la calidad de vida.

Pregunta guía: ¿Cómo identificar las acciones mínimas esperadas de parte del sistema de educación superior y de la investigación para que estos respondan a las expectativas que el país, su realidad económica y social, y las comunidades académicas, entre otras, esperan de su actuar?

Propuestas de acciones a seguir: Hacer análisis, estudios o gestiones normativas relacionadas con:

●    Creación de  comisiones intersectoriales.

●    Limitación de cupos en programas con alta demanda.

●    Analizar cómo debería darse la movilidad entre los distintos protagonistas del Sistema de Educación Superior.

●    Nuevas alternativas de articulación IES-Gobierno-empresa-sociedad.

●    Investigación ¿local, regional, universal?.

●    Participación de las IES en políticas de desarrollo local y nacional.

●    ¿De qué manera deben relacionarse las IES y sus programas con el entorno?.

●    ¿A qué debe responder el rediseño de los currículos?.

●    Creación de indicadores para medir la pertinencia.

●    Efectividad de la formación técnica, tecnológica y profesional.

●    Participación del Sistema de Educación Superior en la paz del país.

●    Obligatoriedad del bilingüismo.

●    Cualificación docente.

●    Internacionalización de los planes de estudio.

●    Integración con la educación media y la formación para el trabajo y el desarrollo humano.

●    Mecanismos para incentivar y promover la cultura de la innovación.

●    Estudio de necesidades del sector productivo versus las ofertas educativas de cada región.

7. Sostenibilidad: Significa asegurar los recursos permanentes al sistema, porque invertir en los individuos, la familia y la sociedad en el largo plazo, porque invertir en Educación Superior vale la pena. Es una inversión rentable económica, social y culturalmente. Invertir en ella genera una transformación permanente y estructural de la sociedad y el país, brinda crecimiento, oportunidades y desarrollo.

Pregunta guía: ¿Qué estrategias y compromisos debe asumir el sistema para obtener más financiamiento público, una gestión más eficiente, la búsqueda de recursos adicionales y apoyos, convenios o alianzas que favorezcan la matrícula, el sostenimiento y la cobertura de la educación superior?

Propuestas de acciones a seguir: Hacer análisis, estudios o gestiones normativas relacionadas con:

●    Modelo de financiamiento de las IES.

●    Concreción de hasta dónde llega la responsabilidad del Estado con la financiación.

●    Compromiso de los egresados.

●    Sistema de gestión de recursos.

●    Alianzas de cooperación e inversión

●    Optimización de los campus universitarios

●    Subsidios e impuestos

●    Nivel económico de las matrículas

●    Descentralización de programas y de fuentes de recursos

●    ¿Ánimo de lucro en algunos oferentes del sistema?

●    Gratuidad

●    Generación de recursos

Adicionalmente, el Consejo Nacional de Educación Superior – CESU-, ha identificado cinco (5) nuevos temas que se suman a los anteriores:

8. Financiación: Se separa del concepto del de Sostenibilidad por cuanto implica un desafío de reto para el país la creación de un nuevo modelo de concurrencia de recursos para enfrentar los desafíos de cobertura, de calidad y de, pertinencia de nuestro Sistema de Educación Superior.

9. Regionalización: La regionalización de la Educación Superior como un proceso que permite generar condiciones de acceso y permanencia a la Educación Superior a través de mecanismos de concertación y planificación entre las instituciones del orden nacional,  entidades territoriales, Instituciones de Educación Superior y demás actores regionales, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas, políticas, culturales y geográficas que permitan promover el desarrollo equilibrado de las regiones.

10. Universalidad: La Educación Superior entendida como un derecho de todos que abarca la totalidad de la población de nuestro país.

11. Accesibilidad: Garantía que debe brindar el Sistema de Educación Superior, para que todas las personas puedan acceder a ella, como servicio público independientemente de sus capacidades. Para la UNESCO la accesibilidad se relaciona con educación inclusiva, definida como “El derecho de los estudiantes a recibir una educación de Calidad, acorde con sus necesidades básicas de aprendizaje al prestar especial atención a los grupos marginados y vulnerables, la educación integradora y de calidad que procura desarrollar todo el potencial de cada persona y cuyo objetivo final es terminar con todas las modalidades de discriminación y fomentar la cohesión social.”

12. Ciencia, Tecnología e Innovación: La Declaración Mundial de la UNESCO (2009), “Educación Superior en el siglo XXI, visión y acción”, plantea la urgencia de poner el conocimiento al servicio de la solución de las problemáticas mundiales lo cual nos reta a la incorporación de una nueva cultura de CTI como dimensión transversal de todo el Sistema Educativo.

La sistematización de los documentos la hizo el Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados en Complejidad –CEIBA-, conformado por investigadores de las Universidades Nacional, Andes, Javeriana y Rosario.

La intención del CESU es articular los aportes del Diálogo Nacional, con los aportes de los Diálogos Regionales, con la consulta de expertos y los resultados de mesas temáticas especializadas que integran, entre otros, ASCUN, SUE, ACIET y Colciencias, entre otros.