Septiembre 14 de 2014,
Inicio Noticias - Noticias Ingreso a la educación superior: 1 de cada 3 pobres y 2 de cada 3 de clase media
Ingreso a la educación superior: 1 de cada 3 pobres y 2 de cada 3 de clase media PDF Imprimir E-mail

Marzo 19/13 Según el Departamento Nacional de Planeación "la brecha en el logro educativo aumenta una vez culmina el ciclo de educación básica y media. Sólo el 33% de los jóvenes pobres que finalizan su educación secundaria continúan con algún tipo de educación superior, mientras que el 67% de los de clase media continúan estudiando una vez se gradúan de bachillerato".

Con base en la encuesta de calidad de vida 2011, el 32.8% de los pobres acceden a educación superior, contra el 46.9% de la población vulnerable y el 66.8% de la clase media.

En ese mismo orden, los años de escolaridad son: Pobres: 7.7 años; vulnerables: 9.4 años; y clase media, 11 años.

La distribución de la población joven (14 a 26 años), según estos estratos es:

Pobres: 38% (hogares con un ingreso per cápita diario por debajo de la línea de pobreza (US$4.06 PPP).

Vulnerables: 35% (hogares con un ingreso per cápita entre la línea de pobreza (LP) y US$10 PPP (hogares con una alta probabilidad de caer en pobreza)

Clase media: 24% (hogares con un ingreso per cápita entre US$10 y US$50 PPP).

Clase alta: 3% (hogares con un ingreso mayor a US$50 PPP).

Igualmente, señala Planeación Nacional, "La principal razón para que los jóvenes bachilleres pobres no continúen estudiando es falta de dinero o costos educativos elevados. La razón que le sigue es lanecesidad de trabajar".

Baja calidad en educación básica media, otra barrera para acceder a la superior

Planeación reseña un estudio de Barrera - Osorio (2012) que concluye que "las inequidades observadas en términos de cobertura y calidad educativa no permiten que la educación sea efectivamente un mecanismo de movilidad social.” Los estudiantes de estratos socio económicos bajos tienen bajos rendimientos en las pruebas Saber. La mayor diferencia entre los puntajes de la prueba Saber 11 entre jóvenes de estratos altos y bajos se da en inglés y matemáticas donde en promedio el puntaje es 50% y 30% mayor respectivamente".