Martes Septiembre 23 de 2014,
Inicio Noticias - Noticias CESU liderará diálogo sobre educación superior, y en julio se definirá si hay reforma o no
CESU liderará diálogo sobre educación superior, y en julio se definirá si hay reforma o no PDF Imprimir E-mail

Marzo 1/13 Si el país aborda o no una reforma estructural a la Ley 30 de educación superior, o lo hace a través de nuevos procedimientos o resoluciones, entre otras opciones, será definido en julio próximo, luego que el Consejo Nacional de Educación Superior -CESU-, máximo organismo colegiado del sistema con representación de voceros de todos los estamentos, incluidos estudiantes, coordine cinco grandes foros regionales con la comunidad y analice toda la información que ha llegado y deberá llegar de propuestas de reforma y revisión del sistema, analizadas metodológicamente por parte del Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados en Complejidad (Ceiba).

Este es el compromiso al que conjuntamente llegaron el Ministerio de Educación Nacional con el CESU, el Consejo Nacional de Acreditación CNA y la Comisión Nacional de Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior CONACES, en desarrollo de lo que se ha venido llamando el gran Diálogo Nacional por la Educación Superior.

De esta manera, la ministra Campo y su equipo cambiaron radicalmente su estrategia para buscar una posible reforma a la educación superior, y en vez de tramitarla directamente a través del Congreso de La República, asumieron favorablemente las críticas que le llevarona  tener que retirar el proyecto en noviembre de 2011 y a buscar escenarios de masiva participación y consenso.

Los foros que coordinará el CESU:

• 20 de marzo, en Bogotá, con los departamentos y municipios de la región central.
  • 4 de abril, en Bucaramanga, con los departamentos y municipios de la región oriental.
  • 19 de abril, en Barranquilla, con los departamentos y municipios de la región Norte - Caribe.
  • 9 de mayo, en Medellín, con los departamentos y municipios de la región Antioquia y Eje Cafetero.
  • 23 de mayo, en Cali, con los departamentos y municipios de la región occidente.

Además de los talleres, dice la ministra Campo, el Diálogo Nacional continuará también con la instalación de mesas de calidad y de ciencia tecnología e innovación, que ya están funcionando, con la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), así como una mesa técnica de financiación con el Sistema Universitario Estatal (SUE), en la que también participa el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Opiniones de los protagonistas:

"(...) este es el momento más oportuno para que, en conjunción con otros actores clave de la educación superior, canalicemos esfuerzos y busquemos, a través de la acción colectiva, materializar una verdadera política pública para la educación terciaria, de cara a las reclamaciones sociales que de manera ferviente invocan un país distinto, incluyente, plural y con gran posibilidad de desarrollo desde la educación": Juan Carlos Yepes, representante de los profesores en el CESU.

"Los jóvenes están siendo escuchados y tenidos en cuenta para la definición de la metodología de trabajo de lo que será la construcción una política de educación superior acorde con las necesidades del país". Johana Pacateque, representante de los estudiantes.

Lo avanzado hasta hoy

Hasta el momento se han realizado más de 135 espacios de diálogo a lo largo de toda Colombia, los cuales han contado con la participación de más de 15.200 personas entre rectores, docentes, estudiantes, egresados, padres de familia, autoridades locales y regionales y el sector productivo. Además, se han recibido 423 documentos y el Ministerio de Educación ha financiado 29 proyectos de investigación referentes al tema.

Conformación del CESU

• Ministro de Educación Nacional: María Fernanda Campo Saavedra
  • Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP): Mauricio Santa María
  • Rector de la Universidad Nacional de Colombia: Ignacio Mantilla Prada
  • Director de Colciencias: Carlos Fonseca
  • Director del Icfes: Margarita Peña
  • Un representante de los rectores de universidad estatales u oficiales: Alberto Uribe Correa, de la Universidad de Antioquia
  • Dos representantes de rectores de universidades privadas: José Consuegra Bolívar, de la Universidad Simón Bolívar, y Obdulio Posada Velásquez de la Universidad de La Sabana.
  • Un representante de los rectores de universidades de economía solidaria: César Augusto Pérez González, de la Universidad Cooperativa de Colombia.
  • Un representante de los rectores de instituciones universitarias o escuelas tecnológicas estatales u oficiales
  • Un representante de los rectores de instituciones técnicas profesionales estatales u oficiales: Gloria María Hoyos Giraldo de la Institución de Educación Superior Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas
  • Dos representantes del sector productivo: Luis Hernando Andrade Rios
  • Un representante de la comunidad académica de universidades estatales u oficiales:  Elizabeth Vidal Arizabaleta
  • Un representante de los profesores universitarios, Juan Carlos Yepes Ocampo, de la U. de Caldas
  • Un representante de los estudiantes, de la U. Militar Nueva Granada.

Invitación a participar

Todos los académicos, padres de familia, estudiantes, investigadores y, en general, opinión pública, pueden enviar sus aportes a:

- Subirlo a la Mesa Virtual en http://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co

- Radicarlo en la Unidad de Atención al Ciudadano del Ministerio de Educación Nacional en la calle 43 # 57-14 dirigido a la Dirección de Fomento para la Educación Superior-piso 4°.

Todos los documentos serán recibidos y analizados por un grupo amplio de expertos e investigadores bajo la asesoría del grupo CEIBA conformado por las Universidades Nacional, Andes, Javeriana y Rosario.