Sábado Octubre 25 de 2014,
Inicio Noticias - Noticias Rector de Uniamazonia nunca ha cobrado su salario
Rector de Uniamazonia nunca ha cobrado su salario PDF Imprimir E-mail

Feb 27/13
Leonidas Rico Martínez es el rector de la Universidad de la Amazonia y ha sido muy cuestionado por su gestión, especialmente por estudiantes y algunos docentes. En la revista institucional "Uniamazonía construyendo región" se hace una semblanza de él y le llaman "maestro de maestros", en donde destacan su actitud reflexiva e intelectual y dicen que el "Profe Leo, desde que ocupa el cargo de rector de la Universidad de la Amazonia, nunca ha cobrado su salario, dicha actitud demuestra su compromiso personal con la Universidad y con el Estado".
El siguiente es el texto de la semblanza, al parecer escrita por Marcos Correa:

Lo llaman “Maestro de maestros” y se caracteri-za por ser una persona humilde. Hace dos años asumió como rector de la Universidad de la Amazonia y tiene previs-to para el 2013, cuando termine su periodo, haber cumplido a cabali-dad todos los propósitos que se trazó, principalmente el de construir región con ética, responsabilidad social, inclusión y reciprocidad.

El profesor Leónidas Rico Martínez tiene una gran ca-pacidad de escuchar y ello lo hace un hombre reflexivo y contundente al hablar. Su honestidad en la palabra la acompaña con su actuación, siempre procura el beneficio colectivo sobre el particular, dicen sus más cercanos amigos.

Es académico por excelen-cia, siempre lleva un libro o aporta un texto para enri-quecer cualquier discusión. Es un padre de familia ejemplar, amante del deporte y de las ciencias, valora los aportes que desde allí se hacen en procura de cons-truir patria. De acuerdo con sus compañeros de trabajo, es muy amable y respetuoso, “lo cual lo hace una persona amigable y los que tenemos el privilegio de co-nocerlo de cerca sabemos que es un referente, un ejemplo de ser humano, para generaciones presentes y futuras”.

EL RECTOR

Como rector asumió en el 2010, propuso “construir región con ética, responsabilidad social, inclusión y reciprocidad”, propone un reto para el fortalecimiento de la Universidad, propuesta visionaria de administración que constituye un bastión de gestión.

En aras de la reciprocidad, lo que pocos saben es que el "Profe Leo‟, desde que ocupa el cargo de rector de la Universidad de la Amazonia, nunca ha cobrado su salario, dicha actitud demuestra su compromiso per-sonal con la Universidad y con el Estado, porque su formación académica y profesional siempre ha sido en instituciones oficiales.

Otro aspecto que lo ha caracterizado ha sido la validación de las instancias y el fortalecimiento de los cuerpos colegiados, lo que denota su actitud democrática. Su formación como abogado le permite ser cuidadoso y respetuoso del debido proceso en un Estado Social de Derecho, lo que en algunos casos riñe con la costumbre, pero que tiene sentido, pues si alguien ocupa un cargo o hace parte de un cuerpo colegiado, debe desempeñar su rol a cabalidad.

Así mismo y en la búsqueda constante del beneficio para la Universidad de Caquetá; en procesos como la firma de convenios, participación en proyectos o sencillamente en labores de proyección o extensión, su propósito ha sido el de buscar que siempre se haga una inversión en la Universidad, y que se obtengan beneficios, que pueden estar representados en logros tangibles como, equipos, infraestructura o de cualquier otra manera siempre y cuando sea claro dicho beneficio y sin transgredir la norma.

EL ADMINISTRADOR


Cabe destacar que la Rectoría no es solo una persona, sino una dependencia al interior de la Universidad que lidera la administración, pues los logros alcanzados o los fracasos generados por cada dependencia son fruto de la articulación entre las diversas instancias al interior de la Universidad y estos pueden verse reflejados en un momento histórico de la institución, pero generalmente son el resultado de los procesos adelantados desde las diferentes administraciones.

EN LA ACADEMIA

En la parte académica viene logrando la renovación de Registros Calificados para Programas de pregrado: Biología, Contaduría pública, Administración Financiera (Distancia), Derecho, Licenciaturas en Inglés, Lengua Castellana (presencial), Ciencias sociales (Presencial y distancia). En posgrado la creación de la nueva Maestría en Ciencias Biológicas desde la Facultad de Ciencias Básicas.

Están pendientes del resultado de la visita de pares: Administración de Empresas y la Licenciatura en Pedagogía infantil (distancia). Se espera visita de pares de: Maestría en Tributación y luego de la propuesta de Maestría en Administración.

La indexación de dos revistas (Momentos de Ciencia, e Ingenierías y Amazonia). Se pasó de tener 19 grupos en Colciencias a tener 32, con 96 proyectos de investigación inscritos y funcionando actualmente, de los cuales 50 tienen financiación externa. En esta administración se han financiado 128 proyectos de semilleros.

Por gestión del señor rector, como integrante del SUE, se adicionaron al presupuesto de la Universidad alrededor de 3000 millones de pesos para la vigencia 2012 y se vienen realizando gestiones del orden nacional para el presupuesto del año 2013.

Sólo en el año 2011 y 2012 se realizaron 2986 eventos del orden regional nacional e internacional. Se han firmado 140 convenios de los cuales 89 son regionales, 45 de carácter nacional y 6 son in-ternacionales. Dentro de los convenios también se destacan los firmados con gremios de productores como Asoheca, Acuica, Asopanela, Comité de ganaderos y Cortuca, entre otros. Hemos llevado labores de extensión y proyección social a municipios del departamento como Curillo, Solano, San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá, Belén de los Andaquíes y San José del Fragua y demás.

Además de formular un Plan de Desarrollo propio y concertado, se ha participado en la formulación de los Planes Departamentales y en la Agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación. La Universidad ha asumido el liderazgo en el tema de formulación de proyectos para el Sistema General de Regalías desde el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Igualmente, al participar en otra de las Convocatorias del Ministerio de Educación, fuimos seleccionados entre 16 Universidades para crear nuestro propio Programa de doctorado, transformando la Maestría en Agroforestería en el doctorado en Ciencias Naturales y Desarrollo Sustentable. Se inició la celebración de los treinta años de Universidad, con diversos eventos, dentro de los cuales se ha realizado la primera jornada de la Universidad al Barrio, en la Ciudadela Habitacional Siglo XXI y están pendientes otras dos en diferentes sectores de la ciudad.

En infraestructura se han construido 19 nuevas aulas de clase, se adecuó el auditorio de MACAGUAL y tres aulas anexas, centro de documentación y cafetería. El Laboratorio de Lúdica, Laboratorio de Inglés, dos nuevos laboratorios de química, herbario y laboratorio de ciencias naturales y se está adecuando 13 laboratorios en MACAGUAL. Por eso, la comunidad educativa, hace un llamado a quienes aún desconocen los logros incontrovertibles, para que trasciendan de la crítica y de la denigración, a la propuesta y la cons-trucción colectiva de Uniamazonia región y exhortan a quienes han creído y aún lo hacen, a continuar trabajando con el compromiso y la convicción necesarios para sacar adelante este proyecto que se llama Universidad de la Amazonia.