Jueves Agosto 21 de 2014,
Inicio Noticias - Noticias Unipamplona se prepara para elegir nuevo rector
Unipamplona se prepara para elegir nuevo rector PDF Imprimir E-mail
Nov 28/12 La actual rectora, Esperanza Paredes, cuyo periodo rectoral termina en diciembre, aspira a continuar al frente de la Universidad de Pamplona hasta 2016, al igual que 20 aspirantes más. El 12 de diciembre se hará la elección por parte del Consejo Superior.

Se inscribieron cerca de 50 interesados y sólo 21 cumplieron los requisitos para ser elegibles.
La Universidad realiza un proceso de designación de rector, por parte del Consejo Superior, y no emplea el mecanismo de consulta estamentaria previa.

Los requisitos para aspirar son:

- Ser Ciudadano colombiano en ejercicio.
- No estar incurso en causales de inhabilidades o incompatibilidades previstas en la Constituci√≥n Pol√≠tica y en las leyes para desempe√Īar cargos p√ļblicos.
- Poseer título universitario y de postgrado válidos en el país.
- Acreditar experiencia acad√©mica, universitaria m√≠nimo de cinco a√Īos y/o experiencia administrativa en cargos del Nivel Directivo, m√≠nimo de 5 a√Īos.
Como referencia del proceso, El Observatorio reproduce el análisis que sobre la convocatoria realiza Jhon Edinson Sajonero Gómez, en torno de los intereses y forma como se maneja la situación en esta Universidad:

"Llama atenci√≥n que de los anteriores miembros del Consejo Superior de hace cuatro a√Īos hoy est√©n aspirando dos de dichos miembros es decir el profesor Oscar Augusto Fiallo y el se√Īor Silvano Serrano Guerrero. El primero actuaba en el Consejo Superior como representante de las autoridades acad√©micas de entonces, el segundo como delegado del se√Īor gobernador al consuperior por lo cual lo presidio en m√°s de una oportunidad.

As√≠ mismo que de los inscritos hace cuatro a√Īos, hoy aspiran nuevamente algunas personas de ese entonces, entre las y los que se encuentran:

Yesid Navas Pe√Īaranda

John Alex√°nder Palacios
Yesid Navas Pe√Īaranda
Sergio Antonio Escobar Jaimes

En el caso de la Profesora Esperanza Paredes Hern√°ndez hay que recordar que no aspira a la reelecci√≥n sino a ser nuevamente designada, pues la figura de elecci√≥n y por ende de reelecci√≥n no existe en esta universidad para el caso de rector y dem√°s cargos directivos, toda vez que en estos procesos no participa la comunidad universitaria de forma directa.

De igual manera se ve que en el actual proceso de designaci√≥n coinciden tres personas que hicieron parte del Consejo Superior de hace cuatro a√Īos, tal como lo demuestran las actas de este organismo; el profesor Oscar Fiallo y Silvano Serrano quien es el actual secretario general de la gobernaci√≥n, estos dos como aspirantes a la rector√≠a y el ex rector Pedro Nel Santa Fe como miembro pleno del consuperior actual, lo cual lo convierte en un actor fundamental en el proceso de designaci√≥n.

Tambi√©n es importante mencionar que mediante el acuerdo 028 del 12 de marzo del 2009 el consejo superior decide ‚Äúsuspender para el periodo 2009 ‚Äď 2012 la aplicaci√≥n del par√°grafo del articulo 26 del estatuto general‚ÄĚ. Para quienes no saben dicho par√°grafo es el que contempla la posibilidad de que el rector de turno pueda ser redesignado si obtiene una calificaci√≥n del 80% en la evaluaci√≥n final del cumplimiento de las metas del Plan de Gesti√≥n que presente al inicio de su periodo, lo curioso de esto es que quien actu√≥ como presidente de la sesi√≥n de este √≥rgano directivo donde se aprob√≥ este acuerdo es el mismo Silvano Serrano.

Composición del COnsejo Superior

¬∑ Preside: Edgar Jes√ļs D√≠az Contreras, Gobernador Norte de Santander
¬∑ Ram√≥n Eduardo Villamizar Maldonado, Representante del Presidente de la Rep√ļblica
· Yasmín Molina Rojas, Delegada de la Ministra de Educación