Sábado Noviembre 1 de 2014,
Inicio Noticias - Noticias Unipamplona se prepara para elegir nuevo rector
Unipamplona se prepara para elegir nuevo rector PDF Imprimir E-mail
Nov 28/12 La actual rectora, Esperanza Paredes, cuyo periodo rectoral termina en diciembre, aspira a continuar al frente de la Universidad de Pamplona hasta 2016, al igual que 20 aspirantes más. El 12 de diciembre se hará la elección por parte del Consejo Superior.

Se inscribieron cerca de 50 interesados y sólo 21 cumplieron los requisitos para ser elegibles.
La Universidad realiza un proceso de designación de rector, por parte del Consejo Superior, y no emplea el mecanismo de consulta estamentaria previa.

Los requisitos para aspirar son:

- Ser Ciudadano colombiano en ejercicio.
- No estar incurso en causales de inhabilidades o incompatibilidades previstas en la Constitución Política y en las leyes para desempeñar cargos públicos.
- Poseer título universitario y de postgrado válidos en el país.
- Acreditar experiencia académica, universitaria mínimo de cinco años y/o experiencia administrativa en cargos del Nivel Directivo, mínimo de 5 años.
Como referencia del proceso, El Observatorio reproduce el análisis que sobre la convocatoria realiza Jhon Edinson Sajonero Gómez, en torno de los intereses y forma como se maneja la situación en esta Universidad:

"Llama atención que de los anteriores miembros del Consejo Superior de hace cuatro años hoy estén aspirando dos de dichos miembros es decir el profesor Oscar Augusto Fiallo y el señor Silvano Serrano Guerrero. El primero actuaba en el Consejo Superior como representante de las autoridades académicas de entonces, el segundo como delegado del señor gobernador al consuperior por lo cual lo presidio en más de una oportunidad.

Así mismo que de los inscritos hace cuatro años, hoy aspiran nuevamente algunas personas de ese entonces, entre las y los que se encuentran:

Yesid Navas Peñaranda

John Alexánder Palacios
Yesid Navas Peñaranda
Sergio Antonio Escobar Jaimes

En el caso de la Profesora Esperanza Paredes Hernández hay que recordar que no aspira a la reelección sino a ser nuevamente designada, pues la figura de elección y por ende de reelección no existe en esta universidad para el caso de rector y demás cargos directivos, toda vez que en estos procesos no participa la comunidad universitaria de forma directa.

De igual manera se ve que en el actual proceso de designación coinciden tres personas que hicieron parte del Consejo Superior de hace cuatro años, tal como lo demuestran las actas de este organismo; el profesor Oscar Fiallo y Silvano Serrano quien es el actual secretario general de la gobernación, estos dos como aspirantes a la rectoría y el ex rector Pedro Nel Santa Fe como miembro pleno del consuperior actual, lo cual lo convierte en un actor fundamental en el proceso de designación.

También es importante mencionar que mediante el acuerdo 028 del 12 de marzo del 2009 el consejo superior decide “suspender para el periodo 2009 – 2012 la aplicación del parágrafo del articulo 26 del estatuto general”. Para quienes no saben dicho parágrafo es el que contempla la posibilidad de que el rector de turno pueda ser redesignado si obtiene una calificación del 80% en la evaluación final del cumplimiento de las metas del Plan de Gestión que presente al inicio de su periodo, lo curioso de esto es que quien actuó como presidente de la sesión de este órgano directivo donde se aprobó este acuerdo es el mismo Silvano Serrano.

Composición del COnsejo Superior

· Preside: Edgar Jesús Díaz Contreras, Gobernador Norte de Santander
· Ramón Eduardo Villamizar Maldonado, Representante del Presidente de la República
· Yasmín Molina Rojas, Delegada de la Ministra de Educación