Lunes Octubre 20 de 2014,
Inicio Noticias - Noticias Consejo de Estado ordena a la UPTC a becar un estudiante
Consejo de Estado ordena a la UPTC a becar un estudiante PDF Imprimir E-mail
Nov 25/12 Por ser cabeza de familia y haber obtenido el primer lugar en las pruebas del ICFES de su colegio y el puesto trece a nivel nacional, y luego que la Universdad Pedag贸gica y Tecnol贸gica de Colombia, en Tunja, le negara el beneficio, el Consejo de Estado le orden贸 a a Universidad otorg谩rselo, para defender sus derechos a la igualdad y la educaci贸n.

En este caso se encontr贸 que el estudiante tiene a su cargo a dos hermanos menores y es quien sostiene econ贸micamente su casa, ya que su padre no convive con ellos y su madre registra una incapacitada para trabajar.

Pese a su situaci贸n econ贸mica pudo cursar el primer semestre de carrera y obtuvo las mejores calificaciones, sin embargo le fue imposible pagar la continuidad de sus estudios puesto que lo que ganaba como jornalero solo le alcanzaba para mantener a su familia.

El tribunal de lo contencioso administrativo, con ponencia del magistrado Gustavo G贸mez, comprob贸 que el menor hab铆a solicitado su inclusi贸n para ser beneficiario de una beca argumentando su condici贸n econ贸mica y su rendimiento acad茅mico en el primer semestre.

Sin embargo no obtuvo una respuesta favorable por parte del centro educativo que argument贸 no encontrar cumplidos todos los requisitos exigido para entregarle dicho reconocimiento.

Para el alto tribunal, el principio de igualdad no quiere decir que se otorgue a todos un trato id茅ntico, sino que se pueden adoptar decisiones en las que se privilegie a una persona 鈥渟iempre y cuando se establezca una justificaci贸n constitucionalmente razonable y proporcionada que determine la diferenciaci贸n鈥.

La Sala se帽al贸 en la sentencia que 鈥渓a omisi贸n en que incurri贸 la UPTC al no adjudicar al estudiante de primer semestre de Derecho el beneficio de reconocimiento por extrema incapacidad econ贸mica, a煤n cuando ten铆a conocimiento de que superaba con creces los requisitos para ser exonerado del pago de su matr铆cula por tal concepto, no solo implic贸 la violaci贸n del derecho a la igualdad del menor, sino que adem谩s confluy贸 en la transgresi贸n de su derecho fundamental a la educaci贸n鈥.

En la providencia se record贸 que 鈥渆l derecho a la educaci贸n debe entenderse como factor de desarrollo humano, su ejercicio es uno de los elementos indispensables para que el ser humano adquiera herramientas que le permitan en forma eficaz desempe帽arse en el medio cultural que habita, recibir y racionalizar la informaci贸n que existe a su alrededor y ampliar sus conocimientos a medida que se desarrolla como individuo; es por ello que la educaci贸n cumple una funci贸n social que hace que dicha garant铆a se considere como un derecho-deber鈥.

Por orden de la Sala, el joven debe ser incluido en el beneficio de beca para el primer semestre del 2013.