| Bien en Cobertura, regular en Calidad |
|
|
|
|
Ø Superado el 30% de cobertura en educación superior Ø La matrícula pública y privada se niveló Ø La acreditación de alta calidad, a paso muy lento Ø El registro calificado: Del control al formalismo Ø Todos los esfuerzos hacia educación tecnológica Ø Un problema crítico: El SNIES Marzo 2008. Si de ambiente político, resultados o presión se trata, es improbable que la actual ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez, se retire o sea retirada de su cargo mientras termina la actual administración del Presidente Uribe. ![]() La ministra Vélez, quien está allí desde 2002 y ya superó el promedio de estadía de los ministros de Educación (que escasamente pasaban de los seis meses), ha logrado responder a las expectativas del entonces candidato Uribe de incrementar sustancialmente la cobertura. Además, si de opinión pública se trata, aunque no es la más popular de los ministros, tampoco goza de mala prensa. En su primer aniversario de presencia en internet, El Observatorio de la Universidad Colombiana, presenta los principales indicadores de gestión de este gobierno en materia de educación superior. Para ello conversó con el Viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos Mantilla.
Burgos, ex rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, es el segundo titular de este cargo, inaugurado en este gobierno por Javier Botero Álvarez, actual directivo de la Escuela Colombiana de Ingeniería, en Bogotá. Ø Superado el 30% de cobertura en educación superior En la última década Colombia ha pasado de la vergüenza de exhibir una cobertura en educación superior del 11.75% en 1997, al 31.8%, en 2007, lo que representa un nivel aceptable frente al contexto internacional. Estas cifras, que tienden a incrementarse como resultado de las fuertes alzas en las coberturas de la educación básica y media, que va por el 93%, tiene incorporado un dato que en los anteriores gobiernos no se contaba: La matrícula en el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Mientras, por ejemplo, Bogotá cuenta con una cobertura del 60%, en la Costa Atlántica es muy baja. La meta del gobierno es llegar al 35% de cobertura global en 2010.
Metas del gobierno en Educación Superior para el 2010 Ø La matrícula pública y privada se niveló Aunque la relación entre IES privadas y públicas se mantiene en los rangos de 70% y 30% respectivamente, la matrícula se encuentra repartida por igual, gracias al fomento del Estado para programas técnicos y tecnológicos en instituciones oficiales y la creación de los CERES.
Los Centros Regionales de Educación Superior, o CERES, son el intento de este Gobierno por llevar educación superior a municipios que no tienen cobertura de IES. Corresponden a alianzas entre IES, empresas y municipios que, en la actualidad, cuentan con cerca de 80 mil alumnos. El viceministro reconoce que estos CERES constituyen “un sistema novedoso, frágil todavía, pero no todos están funcionando adecuadamente”. Los CERES y el SENA representan las principales acciones del Estado para intentar voltear la pirámide de formación; es decir, que haya más técnicos y tecnólogos, mejor remunerados, que profesionales. El Viceministro reconoce que no es una tarea fácil, y que se viene adelantando una campaña de conscientización en medios de comunicación al respecto. ![]() Además, el Ministerio ha dispuesto de US $ 10 millones que se suman a US $ 25 millones obtenidos de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento, para crear un Fondo Concursable, del cual se espera la creación de cerca de 100 nuevos programas técnicos y tecnológicos, como resultado de alianzas entre IES con el sector productivo, instituciones de educación media de carácter técnico, gobiernos regionales y otros aliados, como el SENA, centros de innovación y ONGs. Según los análisis del Observatorio Laboral para la Educación, en los últimos años ha crecido más el salario de técnicos y los tecnólogos con respecto al de los profesionales. No obstante, no se aprecian esfuerzos de parte de las IES privadas por desincentivar la formación profesional en beneficio de la técnica y tecnológica. Las IES técnicas y tecnológicas siguen en su esfuerzo por ser reconocidas como instituciones universitarias para brindar formación profesional.
Esto podría explicar, en parte, por qué la educación privada pierde participación. En el periodo comprendido entre 2002 y 2007 se observa que, en promedio, cada vez son menos los alumnos en las instituciones privadas. Mientras la matrícula en las IES públicas creció en un 73.9%, en la privada sólo fue de 2.5%. Otro aspecto que ha incidido en la matrícula en IES privadas, según el Viceministro, está en que se ha perdido cerca del 10% de la matrícula que está en programas extranjeros de universidades virtuales. Metas del gobierno en Educación Superior para el 2010
Ø Acreditación de alta calidad, a paso muy lento Lograr que, por lo menos un 10% de los pregrados cuente con acreditación de alta calidad, parece ser una meta aún lejana. Es decir, el reconocimiento de alta calidad sigue siendo, como defienden algunos académicos, un honor sólo para los “mejores”. Mientras tanto, salvo algunas IES que están apostándole a ello, el resto de programas parece haberse resignado a no participar dentro del proceso autónomo y voluntario de la acreditación de alta calidad. Al fin y al cabo, pese al reconocimiento académico, el mercado no termina de premiar – castigar a los programas que obtengan o no el reconocimiento del CNA. Igual acontece con la acreditación institucional. El selecto grupo difícilmente parece ampliarse, excepto la muy segura inclusión de la Universidad Nacional de Colombia, que ya presentó la documentación para ello ante el CNA.
Metas del gobierno en Educación Superior para el 2010
Ø El registro calificado: Del control al formalismo La que parecía ser una agresiva estrategia del gobierno nacional para controlar la existencia de programas sin la calidad mínima para funcionar (Decreto 2566 de 2003), en un corto tiempo, ha terminado diluyéndose en un formalismo del cual muchos cuestionan el rasero que usa el MEN para dar registro a muchos programas que no cumplen formalmente con estos requisitos. Cinco años después del decreto, y de que éste había anunciado que el proceso completo tardaría pocos meses, Colombia no ha terminado de realizar la evaluación de estándares mínimos de calidad, o de registro calificado. Según el Viceministro la cifra de programas con registro calificado va en el 86%, y se espera tener cubierto el 100% para 2010. La razón para esto, según el Viceministro, es porque no hay pares académicos debidamente formados y, además, porque “fue una ingenuidad pensar que el registro era pronto y organiza un sistema sobre pares académicos que no tenían preparación”. El Viceministro confirmó que “a las IES acreditadas se les aprueba inmediatamente programas nuevos” A la luz de estos datos, queda la inquietud de cómo y cuándo se realizarán los procesos de re-certificación. Mientras tanto, programas de dudosa calidad que, por suerte, desconocimiento de los pares o manejos argumentativos y legales, lograron obtener registro, siguen recibiendo matrículas desahogadas de la presión política y académica que, en su momento, creó el decreto de registro calificado.
Ø Un problema crítico: El SNIES Contar con un Sistema Nacional de Información se ha convertido en un dolor de cabeza para el Estado y representa, tal vez, el lunar de todas las administraciones. “Uno de los problemas más serios que encontró este gobierno es que no había información confiable sobre educación superior. El sistema que administraba el ICFES no era un sistema certificado”, dice el Viceministro Burgos. Igualmente, “hay gran precariedad en los sistemas de información de muchas IES”, señaló e indicó que se ha establecido una línea de fomento del ICETEX para dar apoyo a las IES para que tengan modernos sistemas de información. No obstante el reciente cambio que hizo el Ministerio de la plataforma tecnológica del SNIES, los datos presentados siguen siendo desactualizados. Las estadísticas ofrecen atrasos de hasta dos años y, por lo mismo, la información necesaria para que directivos universitarios y gobierno tomen decisiones estratégicas, es viciada. Las IES proyectan nuevos programas académicos a partir de sus propios y no controlados estudios de mercado y el Estado no tiene forma de validar esta información en tiempo real. De igual manera, las decisiones sobre inversión, fomento, cobertura y control se toman sobre apreciaciones y datos viejos. En su favor, el Ministerio presenta la certificación obtenida por el SNIES, en febrero pasado, de parte de CANDANE, Centro Andino de Altos Estudios, que reconoce una adecuada gestión en el proceso y confiabilidad de la información, mas no detalla su vigencia ni la totalidad del proceso. El Viceministro ha anunciado una fuerte estrategia para garantizar, en el terreno, que la información presentada por las IES sea verídica. Ø “Debe aceptarse que las IES sean de ánimo de lucro” Finalmente, el viceministro Burgos reconoce que en Colombia la educación superior es un excelente negocio, con lo que no es de extrañarse hallar rectores con grandes fortunas. En su preocupación porque el Estado obtenga más recursos para invertir en educación e incentivar una mayor equidad en los aportes a las IES públicas, es partidario de que existan las IES de ánimo de lucro como, por ejemplo, ya sucede en Perú. De esta forma, las instituciones podrán elegir su modalidad (con o sin ánimo de lucro), pero representa una manera de hacer transparentes algunos modelos de gestión y obtener dinero por la vía de impuestos. “La educación es un negocio muy atractivo, y la mala educación aun más”, Gabriel Burgos Mantilla (Viceministro de Educación Superior)Metas del gobierno en Educación Superior para el 2010
|