Viernes Octubre 31 de 2014,
Inicio Noticias - Noticias Los PhD de Colombia van por un lado y el país los necesita en otro
Los PhD de Colombia van por un lado y el país los necesita en otro PDF Imprimir E-mail
Feb 28/12 La mayoría de los nacionales que tienen o aspiran a ese título están en áreas del conocimiento que no son prioritarias para el desarrollo. Colombia no tiene la mitad de los doctores que requiere. Hay regiones que no tienen ni un solo doctor.

Radiografía de la situación

.
Las cifras no soy exactas pero sí muy desalentadores. Jaime Restrepo Cuartas , director de Colciencias, dijo que en el país hay unos 5.200 doctores y 4.000 en formación pero los titulados deberían ser 20.000.

Si bien reconoce que los datos son bastante inciertos, Javier Botero Álvarez , viceministro de educación superior, estimó el total de colombianos doctorados en 2.900. Eso al menos de manera oficial, donde se tienen en cuenta los 910 entregados por instituciones nacionales y 1.990 que fueron entregados en el extranjero y validados en Colombia.

En las áreas del conocimiento la situación tampoco está bien. Restrepo Cuartas asegura que el 48 por ciento de doctores del país están en Ciencias Sociales y Humanas y por eso es necesario fortalecer áreas débiles.

"Tenemos una debilidad muy enorme en áreas como las Ciencias del Mar, Ciencias Agropecuarias y la Biotecnología sobre todo en temas que tienen que ver con Geología, Minas y Energía, en temas específicos por ejemplo de Tecnologías de Información y Comunicación". La declaración, de Jaime Restrepo Cuartas , coincide con el viceministro Botero cuando afirma que se requieren muchos profesionales más que se dediquen al desarrollo del sector agropecuario, por ejemplo.

No sólo es número de doctores, también de doctorados porque según el más reciente reporte del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, 48 de los 130 programas registrados en el país son de Ciencias Sociales y Humanas.

Jorge Herrera, vicerrector académico de la Universidad de San Buenaventura en Medellín, consideró muy necesario los programas en esa área, por el compromiso social que tienen las universidades. Además del de Sicología allí están trabajando en uno de Ciencias de la Educación y otro en Humanismo.

En la Universidad Nacional sede Medellín, tienen programas de ese mismo nivel en la misma área, pero Carlos Mario Sierra , vicerrector académico, anunció que en pocos meses ofertarán uno en Ingeniería Civil y otro en Ambiental.

En los departamentos de la Orinoquía, Amazonas, la zona sur, parte del norte y pacífica del país, Chocó y la Guajira no hay un solo profesional con doctorado. La información la confirmó el director de Colciencias quien además anunció que se implementarán medidas especiales para esas regiones.

Como en esas zonas los profesionales con intereses de doctorado no tienen las mismas oportunidades de capacitarse en una segunda lengua o en tecnologías de la información, por ejemplo, se les hará un proceso de nivelación entre seis meses y un año.

Una vez lo terminen pasaran al proceso de selección que hace Colciencias para entregas becas doctorales.

El Ministerio de Educación está invirtiendo cerca de 150.000 millones de pesos en la formación de doctores. Y es que una de las metas del Gobierno es que en dos años el 15 por ciento de los profesores tenga ese título o esté en proceso de conseguirlo.

Parte de los recursos que el Gobierno ha destinado a ese propósito se gestiona a través de Colciencias. El año pasado, por ejemplo, la entidad financió de su propio presupuesto 430 becas doctorales, la mitad de ellas fuera del país.

Jaime Restrepo Cuartas anunció que gracias a unos ajustes de costos que hizo Colciencias con Icetex y Colfuturo este año se entregarán 565 becas, 330 de ellas en Colombia. Gracias a una nueva negociación, dijo, a esa cifra se agregarán 250 becas para doctorados y 800 para maestrías. La meta del país es formar mil doctores por año; México tiene esa cifra en 3.200 y Brasil en 12.000.

Información toma de El Colombiano