Martes Mayo 21 de 2013,
Inicio Opinión - Opinión El oxígeno de los estudiantes a la oposición
El oxígeno de los estudiantes a la oposición PDF Imprimir E-mail
Viernes, 18 de Noviembre de 2011 10:34

Mario Zamudio, en Confidencial Colombia.com habla de una nueva oposición. "Los retiros de los proyectos de Reforma a la Educación Superior y de la Ley Lleras son el último capítulo de un nuevo contrapeso que, gestado desde la sociedad civil, ha logrado ganarle varios pulsos al gobierno. Las redes sociales y las manifestaciones masivas son el caldo de cultivo de los indignados colombianos", señala.

El movimiento estudiantil fue la gota que rebosó el vaso de la participación civil en la política y en las decisiones grandes de un país. Luego de haberse tragado el sapo de la ley 30 en 1992, los estudiantes consiguieron que el Presidente ordenara retirar el proyecto de Reforma a la Educación Superior radicado en 4 de octubre por el ministerio de educación.

El camino comenzó con la radicación de la ley. La ministra Campo dijo que no iban a privatizar la educación y que lo único que perseguía la iniciativa era tener más recursos para mejorar la calidad y la cobertura.

Pero los estudiantes no tragaron entero, tampoco fueron consultados e hicieron sentir la fuerza de los paros y las movilizaciones. El 6 de octubre fue la primera manifestación: Cali, Neiva, Montería y Bogotá se encargaron de mandar el primer mensaje al ejecutivo sobre su desacuerdo con la reforma.

Con el tiempo las manifestaciones fueron haciéndose más grandes y más frecuentes. El 12 de octubre se oficializó el paro estudiantil con una marcha en las calles de varias ciudades y con concentraciones de la mayoría de estudiantes de universidades públicas. La protesta terminó con enfrentamientos contra la fuerza pública.

El movimiento estudiantil avanzó, también en la forma de protestar. Las piedras se cambiaron por banderas y la lucha contra la policía se volvió una declaración de amor y de manifestaciones de cariño.

El 19 de octubre tuvo lugar la BEsatón nacional, miles de estudiantes salieron a las calles contarle al gobierno a través de los besos que ellos querían hacer parte de la construcción de la reforma y que eran, son, actores de primer orden al hablar de educación.

El 26 vino la Abrazatón, otro mecanismo novedoso y creativo de sentar su voz y de hablarle al gobierno. Hasta entonces el Estado se mantenía firma en su aspiración de sacar adelante la reforma y no tenía en sus planes retirarla ni discutirla.

Los estudiantes siguieron marchando, empezaron a hacerlo con antorchas y dejaron de hacerlo con piedras. Siguieron besándose y abrazándose, continuaron enviando comunicados y hablando a través de las redes sobre lo que esperaban de una reforma a la educación. Poco a poco el discurso, acompañado del paro indefinido, comenzó a hacer mella.

El legislativo comenzó a escuchar a los manifestantes y los representantes a la Cámara Wilson Arias y Carlos Amaya anunciaron la idea de archivar el proyecto. Los congresistas querían aprovechar la gran marcha del 10 de noviembre para radicar la ponencia.

Pero no fue necesario. El 9 de noviembre de 2011 el presidente Juan Manuel Santos sugirió públicamente, pero de manera implícita ordenó, tanto al ministerio de Educación como a la comisión sexta de la Cámara a retirar la reforma. La medida era un hecho. Los estudiantes, parte de la nueva oposición, ganaron.

La ministra Campo radicó el documento que solicitaba el retiro de la reforma a la secretaría general de la Cámara y ayer 11 miembros de la Comisión aprobaron por unanimidad que el proyecto fuera archivado.

La idea del gobierno, de nuevo la gran lección, es sentarse a través de mesas de diálogo a hablar con los estudiantes y con la comunidad académica. A mediados del otro año saldrá un documento construido por el Ministerio, por las asociaciones de universidades y por la Mesa Amplia de Negociación Nacional.

Sea a través de las redes sociales, de los besos, de las marchas o de las antorchas, en Colombia se está gestando una oposición espontánea y creativa. Más allá de las banderas y de los partidos, en nuestro país comienzan a verse los resultados de la indignación.

 

Más opiniones

- La U. pública del Atlántico es botín de intereses privados - Gaspar Hernández C.

- El inconveniente proyecto de Ley 128 de 2012 - Germán Villegas

- La Universidad Anhelada - Jorge Yarce

- Lecciones básicas de autonomía universitaria - Luis Enrique Arango Jiménez

- El sistema de educación superior y las universidades con ánimo de lucro - Jaime Restrepo Cuartas

- El rol de los sindicatos en las universidades públicas - Luis Enrique Arango Jiménez

- El daño que los bloqueos hacen a la U. Nacional - Mauricio García Villegas

- Superintendencia de Educación Superior - Germán Villegas

- Una costeña al frente de la Esap  - Editorial El Heraldo

- ¿Ciencias inútiles? - Jorge Orlando Melo

- El bloqueo de la U. Nacional y la responsabilidad del representante profesoral - Juan Gabriel Gómez y otros

- Paro en la Unal: Autoritarismo reivindicativo - Juan Gabriel Gómez
- La universidad: cero liderazgo- Joge Yarce
- Los intereses detrás de la salida de la rectora de Uniatlántico - Ricardo Cera Martínez
- Una elección ilegítima: Carta abierta al nuevo rector de la UIS, por parte de un colega profesor - Gabriel Yáñez
- Propuesta para mejorar la educación superior - Carlos Angulo Galvis
Rodear al rector de la UIS - Erwing Rodriguez-Salah
- La rendición de cuentas basada en los resultados de las pruebas - Daniel Koretz
- Nuestra educación superior: una amenaza para la soberanía nacional - Floro Hermes Gómez
- Grado doce. Otra forma de hacer lo que no se sabe - Diofanto Arce Tovar
- Crítica a estudios de UNAL y de OCDE - Jorge E. Celis
- Ciencia e innovación: como el cangrejo - Rafael Orduz
- Ed Sup: ¿estamos educando para la prosperidad? Hablan los expertos internacionales - Jorge Yarce
- Universidades y publicaciones digitales - Jorge Orlando Melo
- Disfrutar de la ciencia y sus beneficios - Moisés Wasserman
- Al terminar 2012 ¿cuánto cuesta la universidad? - Amaury Núñez
- Críticas al cambio en el sistema de admisiones de la U. Nacional - Darwin Cortés
- Regalías, ¿para la ciencia y tecnología? - Darwin Cortés
- Universidad Nacional: crisis de autonomía y de democracia - Sergio Fernández
- ¿Universidad Nacional o ciudadela Universitaria? - Rodolfo Quintero Romero
- En qué andan los directivos de la U. de Córdoba - Edgar Vergara Figueredo
- La involución de la Universidad Nacional - Javier Díaz Molina
- Pasos del MEN para convalidar títulos de otras IES - Germán Villegas
- De las metidas de pata en calidad de la ed sup a las explicaciones insulsas - Luis Fernando Páramo Jiménez
- Naturaleza jurídica de los títulos académicos - Germán Villegas
- UIS: Consejo Superior, ¿Consejo Educador? - César Augusto Roa
- Consejo Superior Universitario de la UIS actuó en derecho - Erwing Rodríguez-Salah
- Cobertura en educación superior: un fracaso total - Luis Pérez Gutiérrez
- Educación superir, ¿para qué - Rodolfo Arango
- La ministra, la reforma y la MANE - María Teresa Ronderos
- La agenda legislativa del Gobierno sobre educación superior - Germán Villegas
- Sobre seguridad en los campus: Universidades no son islas dentro del Estado y las leyes superan su autonomía - Luis Enrique Arango Jiménez
- Desinstitucionalización en marcha: El caso de la Universidad de Caldas - Juan Carlos Yepes
- UIS: La tutela vence lo que la dicha no alcanza - Luis E. Arango Jiménez
- En defensa del proyecto de autonomía universitaria - Germán Villegas
- Movimiento estudiantil cayó en la trampa de la política tradicional - Editorial de El Tiempo
- ¿Al caido caerle? - Mireya Ardila R.
- La gravedad del plagio - Diego Aristizábal
- Uso de las historias clínicas en investigación - Germán Villegas
- A formar e investigar con animales de felpa: los políticos - José Luis Barrangán
- In Memoriam: Gerardo Arango Puerta, S.J. - Erwing Rodríguez-Salah
- Colciencias y las ilusiones perdidas - Jorge Orlando Melo
- Universidades: ¿para qué investigar? - Rafael Orduz
- Colciencias: El drama continúa - José Manuel Restrepo Abondano
- ¿Pueden las universidades invertir en acciones? - Germán Villegas G.
- El silencio mudo... frente a Colciencias - Luis E. Arango Jiménez
- Colciencias se queda atrás - Editorial de El Tiempo
- Del plagio en las universidades - Germán Villegas G.
- Los hospitales universitarios - Roberto Esguerra Gutiérrez
- El futuro de Colciencias - Editorial de El Espectador
- Una crítica a los rankings universitarios y clasificación Saber Pro - Luis E. Arango Jiménez
- Columnista insiste en corrupción en la U. del Chocó - José E. Mosquera Berrío
- Suerte al nuevo rector, Ignacio Mantilla -Fernando Sánchez Torres
- Es hora de terminar con el sainete de la protesta universitaria - Luis E. Arango Jiménez
Pongámonos serios con la UFPS - Patricio Ararat
- El debate sobre las regalías - Luis Enrique Arango Jiménez
- Desde 2002, la educación superior se desplomó - Luis Arturo Melo
- Unipaz, sumida en la peor crisis de su historia - Pedro Nel Duarte Rueda
- Rector UIS: Entre su defensa y la reelección - Jairo Puentes Bruges
- La ANTIMANE, un retroceso del movimiento estudiantil - Lina Parra
- Unicórdoba: Rector Emiro Madera es la ingobernabilidad - El Monteriano
- Hay que cerrar universidades - José Roberto Acosta
- ¿Por qué Cúcuta debería tener una ciudad universitaria? - Elisa Montoya
- La Cumbre de Las Américas y la Educación - Luis Enrique Arango Jiménez
- Incertidumbre en la UIS - Editorial Vanguardia Liberal
- Otras formas de financiar estudioa superiores - Luis Enrique Arango Jiménez
- Universidad: Protesta, luto, luto y luto... Jeffer H. Cabezas y Fabio A. Casas
- Los des - manes de la MANE - Carlos Mario Lopera Palacio
- Sí se pueden entregar recursos adicionales sin necesidad de reformar la Ley 30 - Luis Enrique Arango Jiménez
 - Ciencia y tecnología en el laberinto- Rafael Orduz
- La U. de Antioquia necesita un rector diferente a Alberto Uribe - Orlando Arenas Tamayo
- De profesionales y taxistas - Rafael Orduz
- Con nueva propuesta Mineducación se pone a la delantera - Juan José García Posada
- Defensa de la saliente rectora del Conservatorio del Tolima - Amparo Margarita Morales
-