Lunes Mayo 20 de 2013,
Inicio Noticias - Noticias ... Y la ministra fue al debate con los estudiantes.... y el país va perdiendo
... Y la ministra fue al debate con los estudiantes.... y el país va perdiendo PDF Imprimir E-mail
Oct 27/11 La esperada audiencia pública para debatir la propuesta de reforma a la Ley 30, en el Congreso de la República, citada por el Polo Democrático, con el auspicio del partido Verde y los estudiantes de la MANE, se realizó con la ministra de Educación. Gran expectativa en un debate de 8 horas donde no hubo nada nuevo. Al final, citantes y estudiantes radicalizaron su discurso, apoyados por las barras y miles de estudiantes en la Plaza de Bolívar, y una ministra acorralada y cuestionada por sus argumentos.

El MEN ratificó que no retirará la reforma, los congresistas del Polo están alimentando el espíritu de protesta y rechazo, los congresistas del Partido Verde critican, subestiman y cuestionan a la ministra en las redes sociales, los estudiantes piden mucho más de lo que contempla la reforma, los rectores de las U. públicas están acorralados entre la reforma y la necesidad de recursos, la educación privada sigue ausente del debate, y el país está en la incertidumbre de qué pasará. Lo único claro: Pase lo que pase no habrá convencimiento ni compromiso nacional en torno de la reforma.

Los estudiantes han ratificado su paro indefinido al que se le han sumado distintas asambleas de profesores. Pasadas las elecciones se espera que inice el debate formal en la Comisión Sexta de la Cámara, en donde Gobiero y algunos analistas guardan la confianza que se dé el análisis a fondo, pero estudiantes y opositores insisten en que la "maquinaria" mayoritaria del Ejecutivo, aprobará sin discusión de fondo la reforma.

Entre tanto, cuando rectores y MEN insisten en que la reforma es mejor que la Ley 30, el congresista Wilson Arias dice que esto no es así, porque el presupuesto general de la Nación aprobado hace unos días ya contempla dichos recursos.

Las protestas aisladas en el país se siguen presentando de diversas maneras (marchas, recorridos en bicicleta, campamentos, asambleas, sesiones de estudio independientes, reuniones con profesores...), organizadas por los numerosos líderes estudiantiles. El riesgo de cancelación de los semestres académicos crece día a día, y aunque inicialmente el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wassermaan, habló de extender la terminación del semestre hasta febrero próximo, al final del debate recalcó en que la cancelación de semestres por carrera es una posibilidad cada vez más cercana.

El vicepresidente Angelino Garzón volvió a llamar a la concertación, pero aún no se ve quién pueda liderar dicho proceso.

Por ahora las cartas parecen jugadas, y agotadas. De aquí al lunes el panorama no parece cambiar, por la entrada de la fase final de las elecciones y la semana terminará en paro universitario. 

Lo único claro es que pase lo que pase con la reforma, no habrá consenso nacional y alguno de los sectores buscará sacar provecho de la misma o, en su defecto, llenarse de argumentos para acusar al otro, mientras flota en el aire la sensación de que no es del todo claro el porqué o para qué de la reforma.