Miercoles Octubre 1 de 2014,
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Venezuela seduce a intelectuales colombianos de la zona fronteriza PDF Imprimir E-mail

Nov 17/09¬†Para los profesores de la Universidad Popular del Cesar es m√°s pr√°ctico y econ√≥mico desplazarse hasta venezuela a estudiar un posgrado en la Universidad de Zulia, que hacerlo en Colombia. Seg√ļn los rectores de las universidades del Caribe colombiano, las trabas del Gobierno Nacional y la restricci√≥n presupuestal terminan favoreciendo la emigraci√≥n de docentes hacia Venezuela.

Universidad Popular del Cesar 

Para algunos analistas, estos favores tienen su propia lectura desde otro punto de vista. Para el analista internacional Enrique Serrano, ‚Äúel chavismo logra llevarse cerebros importantes del Cesar a su pa√≠s y, al tiempo, convertirlos en aliados ideol√≥gicos naturales para sus prop√≥sitos binacionales, y para arrastrar familias y nuevos migrantes y desnacionalizarlos como colombianos para venezolanizarlos‚ÄĚ.

Informe de la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional

Ante la falta de apoyo del Ministerio de Educación Nacional, la Universidad Popular del Cesar (UPC) se vio obligada a buscar convenios con universidades extranjeras para elevar los estándares de calidad de sus docentes.

La mayoría cursa programas de posgrado en La Universidad del Zulia (Venezuela) y paga con fondos de su propio bolsillo.

Asdr√ļbal Rocha Lengua, de 42 a√Īos, es docente de tiempo completo en la Universidad Popular del Cesar desde hace doce a√Īos. Adem√°s, ejerce la jefatura de la Oficina de Planeaci√≥n y Desarrollo Universitario y la direcci√≥n de la c√°tedra de Formulaci√≥n de Proyectos.

A pesar del notable ascenso en su carrera, Rocha se sent√≠a inconforme. ‚ÄúTermin√© mi Especializaci√≥n en Proyectos en la Universidad del Norte (Barranquilla) en el 2000 y no hab√≠a estudiado m√°s. Con el paso del tiempo me sent√≠a rezagado, en una rutina en la que dictaba siempre las mismas clases, no investigaba ni renovaba mis conocimientos‚ÄĚ, afirma el profesor, oriundo de Valledupar.

El maestro decidió estudiar un nuevo posgrado. Sin embargo, los altos costos de las maestrías en otras universidades cercanas como la de Cartagena y la del Norte, sumado a la falta de alternativas de programas en la propia UPC, obligaron a Rocha a voltear su mirada hacia Maracaibo (Venezuela).

Desde hace dos a√Īos, la UPC firm√≥ un convenio de cooperaci√≥n con La Universidad del Zulia (LUZ) a nivel de posgrados, con el objetivo de ofrecer a su planta docente una mejor preparaci√≥n personal y para elevar los est√°ndares de calidad educativa de la instituci√≥n.

‚ÄúTuve dudas por lo que se dice en los pasillos acerca de la calidad de la educaci√≥n en Venezuela, pero una vez llegu√© all√° investigu√© y descubr√≠ todo lo contrario. La educaci√≥n superior en este pa√≠s tiene categor√≠a. De manera que sopes√© la ventaja de la parte econ√≥mica y me decid√≠ por hacer la maestr√≠a en La Universidad del Zulia. Cuando empec√© val√≠a entre 80.000 y 90.000 pesos un semestre, mientras que ac√° en el pa√≠s costaba entre 10 y 11 millones de pesos‚ÄĚ, dijo Rocha.

Con respecto a las dem√°s universidades del Caribe, el rector de la UPC, Aldo Barrera, se√Īal√≥ que uno de los atractivos del pa√≠s vecino es que sus instituciones educativas ofrecen una amplia gama de programas de posgrado. ‚ÄúEn la UPC, por ejemplo, se llega apenas hasta especializaci√≥n‚ÄĚ, manifest√≥.

Así mismo, el transporte resulta más accesible porque el pasaje de Valledupar a Barranquilla o Cartagena cuesta en promedio 100.000 pesos y el trayecto se demora cinco horas, mientras que a Maracaibo se gasta el mismo tiempo y el valor es de 60.000 pesos.

Límites a la calidad

La UPC cuenta con siete especializaciones propias y ocho en convenio. Las más destacadas son en las áreas de salud y finanzas. De hecho, con la Universidad Nacional de Colombia existen cuatro programas en Derecho: Instituciones Jurídico Políticas, Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Derecho Penal.

‚ÄúA trav√©s del SUE (Sistema Universitario Estatal), se han hecho alianzas entre las siete universidades del Caribe para presentar de manera conjunta propuestas de maestr√≠as y doctorados. Gracias a ello, tenemos tres maestr√≠as: en Ambiental, Educaci√≥n y F√≠sica. Adem√°s, nos acaban de aprobar el Doctorado en Medicina Tropical‚ÄĚ, dijo Aldo Barrera, rector de la UPC. A pesar de este logro, el desarrollo de los programas de posgrado debe enfrentar la falta de laboratorios, personal calificado e infraestructura, lo cual limita tambi√©n la ampliaci√≥n de la oferta.

‚ÄúEl Ministerio de Educaci√≥n tiene una posici√≥n contradictoria porque, por un lado, le exige a las universidades condiciones m√≠nimas de calidad, pero, por el otro, limita los presupuestos para cada una de ellas. En el a√Īo 2003, cuando la UPC ten√≠a 3.000 estudiantes, le dieron un presupuesto base para incrementarlo, de ah√≠ en adelante, de acuerdo con el √≠ndice de inflaci√≥n y no con base en el incremento del n√ļmero de estudiantes y de programas‚ÄĚ, explic√≥ Barrera.

‚ÄúAs√≠, la universidad antes divid√≠a lo que le daba la Naci√≥n para 3.000 estudiantes y ahora lo tiene que hacer para 14.000. Nosotros recibimos en promedio cerca de $1.300.000 por alumno, mientras que otras, como la Universidad Nacional, por ejemplo, reciben cerca de $18.000.000. La pol√≠tica del Gobierno actual de hacer m√°s con lo mismo no le permite a la UPC aumentar sus est√°ndares de calidad, nombrar docentes de planta e invertir en infraestructura y laboratorios‚ÄĚ, agreg√≥ el directivo.

A espaldas de la clase política

Una de las principales falencias que destacan las directivas de la UPC es el bajo porcentaje de profesores de planta, que alcanza apenas el 25 por ciento. ‚ÄúEl Ministerio le exige a las universidades ampliar su cobertura, pero si se abren programas sin poner docentes calificados y sin laboratorios especializados, se est√° sacrificando la calidad‚ÄĚ, enfatiz√≥ el Rector de la UPC.

‚ÄúEn el concierto nacional, la UPC es la que recibe menos transferencias por estudiante, a pesar de que tiene 14.000. La Universidad de C√≥rdoba, que tiene 8.000 alumnos, recibe tres veces m√°s. La de La Guajira obtiene el doble. Esto no solo tiene que ver con indicadores, obedece tambi√©n a que no se cuenta con una clase pol√≠tica en el Senado de la Rep√ļblica que vele por los intereses de la universidad‚ÄĚ, asegur√≥ por su parte Asdr√ļbal Rocha, jefe de la Oficina de Planeaci√≥n y Desarrollo de la UPC.

‚ÄúPor ejemplo, nosotros le destinamos al √°rea de la investigaci√≥n apenas 500 millones de pesos anuales, mientras que otras universidades le apuestan al menos 2.000 millones al mismo rubro. Tenemos un rezago de 3 √≥ 4 a√Īos de construcci√≥n de salones y atiborrada a la gente en las aulas‚ÄĚ, enfatiz√≥ el docente.

Gracias a que la UPC es una universidad de frontera, ha podido suplir las carencias ocasionadas por la falta de apoyo del Ministerio de Educaci√≥n. El convenio con La Universidad del Zulia les da la oportunidad a los profesores de cualificarse con costos m√°s econ√≥micos, y hasta el momento se encuentran vinculados cuatro doctores y se han mejorado los indicadores de gesti√≥n. As√≠, se espera que las transferencias para el pr√≥ximo a√Īo sumen al menos 700 millones de pesos.

Las ventajas de La U. del Zulia

La Universidad Popular del Cesar se creó en 1976 y comenzó a funcionar en el segundo periodo de 1977, con cuatro programas: Administración, Contaduría, Enfermería Superior y Licenciatura en Matemáticas y Física. Actualmente, la institución posee 24 programas distribuidos en seis facultades: Administrativa Contable y Económica, Educación, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Derecho y Bellas Artes.

Desde que se firmó el convenio con La Universidad del Zulia en 2006 y se puso en marcha en 2007, alrededor de 250 profesores y egresados han participado en los programas de maestría, doctorado y posdoctorado de la institución vecina.

Las clases se dictan √ļnicamente los fines de semana, con el prop√≥sito de que los docentes colombianos puedan ejercer sus labores de lunes a viernes y viajar tranquilamente.

‚ÄúPor ser universidad de frontera facilita el tr√°mite de la visa para los estudiantes. As√≠ mismo, la Gobernaci√≥n del Zulia los exonera del pago del impuesto de entrada al pa√≠s‚ÄĚ, afirm√≥ Leonor Castrillo, coordinadora del convenio LUZ-UPC a nivel de posgrado.

El convenio también les permite a los estudiantes de la UPC acceder a otros programas que LUZ tenga con otras universidades extranjeras. Por ejemplo, dentro de un mes empieza el Doctorado en Administración de Empresas con la Universidad Complutense de Madrid. Hay cuatro cupos para miembros de la UPC.

‚ÄúEl chavismo se est√° llevando cerebros‚ÄĚ

Pero todos estos favores tienen su propia lectura desde otro punto de vista. Seg√ļn el analista internacional Enrique Serrano, la Venezuela de hoy hace un uso geopol√≠tico deliberado de sus ventajas frente a Colombia: ‚ÄúBrinda educaci√≥n superior subsidiada y dotada de beneficios evidentes para estudiantes colombianos de √°reas fronterizas, traspasando aliados del lado colombiano a una regi√≥n en donde su desempe√Īo pol√≠tico ha sido tradicionalmente deficiente‚ÄĚ.

De este modo, argumenta Serrano, ‚Äúel chavismo logra llevarse cerebros importantes del Cesar a su pa√≠s y, al tiempo, convertirlos en aliados ideol√≥gicos naturales para sus prop√≥sitos binacionales, y para arrastrar familias y nuevos migrantes y desnacionalizarlos como colombianos para venezolanizarlos‚ÄĚ.

Seg√ļn el analista, el Gobierno venezolano logra tres prop√≥sitos al mismo tiempo: ‚ÄúSe lleva profesionales clave que tienen una deuda moral y material con el gobierno que les da tales beneficios, crea v√≠nculos fuertes con muchas familias de la frontera para la exportaci√≥n de su causa bolivariana en Colombia y, adem√°s, consigue aliados extra en Venezuela para mantener a raya a la fuerte oposici√≥n del estado de Zulia‚ÄĚ.