Miercoles Julio 30 de 2014,
Inicio
Eventos académicos PDF Imprimir E-mail

TALLER SOBRE ETICA PUBLICA

Bogotá - 22 de noviembre de 2013

Desarrollado por el Instituto Latinoamericano de Liderazgo

Objetivo general: Examinar los aspectos básicos de la ética pública y ver estrategias y metodologías para promover en los servidores públicos las acciones  que se requieren  para una eficiente   gestión de la ética pública y la promoción de una cultura de valores, en especial  la responsabilidad y la transparencia.

Justificación: El decreto 1567 de 1998 obliga a las entidades del Estado a “Desarrollar valores organizacionales en función de una cultura de servicio público que privilegie la responsabilidad social y la ética administrativa”. Y el decreto 1599 de 2005 establece el Modelo de Gestión Ética para las Entidades del Estado que es una herramienta que brinda una serie de conceptos, metodologías, instrumentos y procedimientos para facilitar la gestión ética e implantar una cultura organizacional que promueva actitudes y valores éticos en los servidores públicos, que deben estar orientados en su conducta al bien de la sociedad.

La Ética Pública “Se refiere a la disposición interna de quienes desempeñan funciones públicas para cumplir cabalmente con los postulados y mandatos de la Constitución y la Ley acerca de cómo debe ejercitarse esa función, en términos de eficiencia, integridad, transparencia y orientación al bien común”.

Duración: 8 horas

Metodología: Activa y participativa, discusión de documentos, dinámicas de grupo, dramatizaciones, cuestionarios de autoevaluación, videos y otros audiovisuales. Se utilizará  el análisis de casos relevantes que den pie a la discusión en torno a los conceptos y su aplicación a procesos reales que involucran a los participantes.

Lugar: Club de abogados  Carrera  8 No 91-54  Bogotá

Fecha: Noviembre 22 de 2013

Dirigido a: Profesionales y directivos  responsables de la gestión ética en las entidades públicas que estén interesados en revisar los conceptos  básicos para el diseño de una estrategia ética para su institución.

Inversión: Un millón de pesos mas IVA por participante (Incluye refrigerios y almuerzo y materiales)

Informes e inscripciones

Tel 3112263337  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Calle 73 No 9-42 Of 301 

Temas a desarrollar

Facilitadores

1. REFERENTES GENERALES DE LA ÉTICA PÚBLICA

1. Ética pública y gobernabilidad

2. Responsabilidad ética de lo público

3. Confianza y credibilidad de las entidades públicas

2. BASES CONCEPTUALES DE LA ÉTICA

1. Ética realista personal, comunitaria y ética pública

2. Respeto a la dignidad humana

3. Libertad como motor de la acción ética

4. La conciencia como brújula de la acción

3. ESTRUCTURA DE LA ÉTICA ORGANIZACIONAL

1. Principios, valores y virtudes

2. Sensibilización en valores e Interiorización y proyección de los valores

4. MODELO PARA LA GESTIÓN DE LA ÉTICA PUBLICA 

1. Decreto 1599 del 2005 y Modelo de Gestión, 2006.

2. El comité de ética de la entidad

3. Código ético y Código de buen gobierno

4.      Estrategias éticas corporativas

Jorge Yarce, Presidente ILL

PhD. en Filosofía por la Universidad de Navarra. Profesor en las Universidades de Navarra y Sevilla en España, La Sabana, Nuestra Señora del Rosario, Los Andes y el CESA en Bogotá. Profesor Visitante de la Universidad de Navarra, Stanford University y Universidad Católica de Puerto Rico. Autor de 25 libros, entre ellos: “Liderazgo trascendente”, Ediciones ILL, 2011; “La empresa como un sistema humano, Universidad Católica-ILL, 2011, “Cuáles son tus valores”, Panamericana, 2010; “Tvnetgener@tion, Planeta, 2010, “Crisis en la sociedad siglo XXI”, ILL-Universidad Católica, 2009, “El poder de los Valores”, Unisabana-ILL, 2009, “Yo quiero ser”, Ediciones ILL 2009  “Cómo hablar bien en público”, Panamericana, 2008;, “Valor para vivir los valores”, Norma, 2004;  El líder se hace” Ediciones ILL, 2002 y “Los Valores son una Ventaja Competitiva”, Ediciones ILL, 2001.

Fotografia Dr. Carlos Bernal

Carlos Bernal Quintero, Director General ILL          

Administrador de Empresas, con amplia experiencia en Programas de Capacitación y Desarrollo Gerencial. Vicepresidente Internacional de la Cámara Junior para Centroamérica, México y Panamá. Ha dictado seminarios en México, Puerto Rico, El Salvador, Brasil, Paraguay, Chile y Panamá. Distinguido en 1985 como el Mejor Instructor de América Latina por la Cámara Junior Internacional. Profesor de Ética y Coordinador de Prácticas Profesionales de la Universidad de La Sabana; ha sido Profesor en las universidades Sergio Arboleda, EAFIT, Jorge Tadeo Lozano y Autónoma de Manizales. Director de la Fundación Zeri para Latinoamérica y autor de varios manuales de la metodología Zeri.

Última actualización el Jueves, 24 de Octubre de 2013 14:05