Difícilmente habrá SNET en este gobierno

Abril 20/17 En la agenda del actual Ministerio de Educación Nacional (ministra Yaneth Giha y viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz) el Sistema Nacional de Educación Terciaria (que fue uno de los programas bandera de sus antecesoras (Gina Parody y Natalia Ariza) no es una prioridad y no aparece como iniciativa para priorizar a nivel de decreto o proyecto de ley.

El polémico proyecto de Ley (liderado desde Mintrabajo y SENA) no tiene viabilidad y la dificultad de lograr consensos ha hecho que Mineducación está reorientando el tema, vía CESU, para buscar lineamientos de calidad para estos diversos niveles de formación.

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Alto costo, necesidad de consenso y último año de gobierno, los 3 retos de la reforma a la educación médica

Abril 20/17 Esta situación convierte en poco viable, por lo menos en el corto plazo, acoger las 104 propuestas las que planteó la Comisión para la Transformación de la Educación Médica en Colombia, como resultado de un trabajo conjunto de los ministerio de Salud y Educación, y expertos del sector.

Todo indica que la propuesta inicia un largo y tortuoso camino hasta que se logre consenso entre los actores (especialmente las facultades de medicina) y obtenga la voluntad política y fiscal del Estado, para el que políticamente la reforma no está en sus prioridades.

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Decreto 1075 de 2015 poco orienta al sector educativo sobre su normatividad

Abril 19/17 Esa es una de las varias preocupaciones de abogados y analistas de la educación superior, y de los demás sectores del país, tras la expedición, en 2015, de 23 Decretos Únicos Reglamentarios, DUR´s, que pretendían hacer una compilación normativa, y que en la práctica se han vuelto textos larguísimos (el solo de educación, que no incluye las leyes esenciales -como la 115, la 30 y la 749, entre otras, tiene casi 400 páginas), con serios problemas para su actualización y aplicación.

El tema será objeto de análisis en el foro "Seguridad Jurídica. Los Decretos Unicos Reglamentarios DUR: ¿Crisis de las fuentes de derecho en Colombia?".

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Con el mismo o menos dinero que actualmente invierten, IES pueden optimizar su investigación

Abril 19/17 Así lo valora Johana Jaramillo, experta en visibilidad y posicionamiento de producción científica. Aclara que es determinante que las universidades tengan una política editorial y de investigaciones coherente con su PEI, y haya presupuesto real, pero también contar con una estrategia que permita lograr el mayor provecho de la producción académica, con miras a alcanzar mejores reconocimientos tanto en Colciencias, como en los repositorios, en los rankings y en distintas clasificaciones, que deriven en mejor imagen y, por qué no, en ingresos adicionales por investigaciones. Según Jaramillo, no son más de 5 las IES colombianas que tienen una estrategia al respecto.

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De mal en peor la situación financiera de la Universidad Incca

Abril 18/17 Por tercera vez en el último año la Universidad se retrasa en el pago de su nómina (aún no han pagado marzo), y se desconoce cuándo se hará esto. La rectora y la presidenta, María Carolina Villamizar y María Solita Quijano, dicen que “la Universidad cuenta con el respaldo patrimonial suficiente para solucionar cualquier coyuntura”, aunque El Observatorio conoció que buscan deseseperadamente un préstamo, adicional al que ya tienen con Fodesep, para sobrevivir mientras obtienen flujo de caja con matrículas.

Entre tanto, el Ministerio calla, la Universidad hipoteca sus propiedades, debe a sus proveedores, su planta física sufre por falta de mantenimiento y la calidad académica no se confirma.

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