¿Por el solo hecho de ser IES, éstas pueden ofertar formación para el trabajo sin registrar programas?

Sept 5/17 Esta es una duda que existe hace mucho y que ha quedado a discreción de cada Secretaría de Educación resolverla.

La negación que ha hecho la Secretaría de Educación de Córdoba para que Unicórdoba oferte programas de inglés en otros municipios, abre nuevamente el debate.

Las IES son educación superior, pero no formación para el trabajo y el desarrollo humano. Según la Secretaría de Córdoba, el Ministerio de Educación dice que para ofrecer programas para el trabajo y desarrollo humano las IES deben contemplarlo en sus estatutos y tener personería jurídica para operar en todo el territorio.

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Mineducación investiga a Uniatlántico por manejos financieros no confiables en rectorías anteriores

Sept 5/17 El Ministerio de Educación Nacional, con resolución 17044 del 28 de agosto, ordenó apertura de investigación administrativa preliminar a la U. del Atlántico por “presuntos hallazgos de tipo financiero”, y manejos "no confiables", como consecuencia de “errores involuntarios” en las liquidaciones de sentencias judiciales que propiciaron una segunda y tercera reclamación por parte de los demandantes.

También indagará al representante legal, rector y directivos de la IES, de la época de los hechos, que se remonta al plan general de contabilidad pública de 2007 en adelante y que fue dado a conocer inicialmente en 2016, cuando actuaba en calidad de rectora encargada, Rafaela Vos Obeso.

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Polémica por aumento en la financiación de las universidades Nacional y Distrital

Sept 3/17 Aunque todas las bancadas del Concejo de Bogotá respaldan la estampilla para financiar a estas IES, no todas están de acuerdo en el porcentaje que se debe cobrar.

Las universidades esperan aumentar el tributo del 1 al 1,5 por ciento, cuestión que apoya la mayoría de los concejales salvo algunos de Cambio Radical y la bancada del Centro Democrático.

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Así compara el nuevo MIDE a las universidades y a las instituciones universitarias

Sept 2017 ANALISIS DE EL OBSERVATORIO El nuevo MIDE -Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación Superior da una clasificación más real sobre la realidad y comparabilidad de las IES, a partir de sus resultados en torno de la docencia, la investigación y la extensión.

Es complejo para quien no está familiarizado, y hay datos incompletos, pero permite a las IES compararse con las que realmente le son afines y alejarse de la obsesión por los rankings mundiales o clasificaciones únicas nacionales.

El Observatorio presenta los cuadros de cómo quedaron organizadas las Universidades e Instituciones Universitarias, en el ahora llamado MIDE U.

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Estas son las cinco mujeres que lideran la investigación en importantes universidades

Sept 2/17 La Revista Cromos ha dedicado un reportaje a Leonor Botero, directora general de investigación de U. La Sabana; Silvia Restrepo, vicerrectora de investigación de Los Andes; María del Carmen Vergara, coordinadora de Investigación de la Autónoma de Manizales; María Patricia Arbeláez, vicerrectora de investigación de la Universidad de Antioquia; y Diana Velasco, directora de investigación e innovación del Rosario, en el que resalta sus cualidades y compromiso con la academia y la inevstigación en el país.

El siguiente es el informe, de la periodista Lisbeth Fog Corradine:

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