Ministro de Justicia defiende propuesta de enseñar ética en universidades

Oct 17/17 Una propuesta para reformar los pregrados de derecho y dar una cátedra de ética llevó a Moisés Wasserman a protestar porque -según é- "no se puede enseñar ética". El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, refuta explicando que "la universidad es el escenario ideal para desarrollar el sentido moral y canalizar la buena voluntad y la apertura al mundo de los estudiantes".

El debate está abierto. La Ley 30 de 1992 dice, en su artículo 129, que "La formación ética profesional debe ser elemento fundamental obligatorio de todos los programas de formación en las IES".

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¿Educación gratuita?, Ojalá… pero alguien tiene que pagarla

Oct 2016 - ANALISIS DE EL OBSERVATORIO Un exlíder de la desaparecida MANE (Mesa Ampliada Nacional Estudiantil) aspira llegar al Congreso de la República prometiendo educación gratuita y de calidad en la universidad pública. Un eslogan vendedor y llamativo, pero poco viable a la luz de la realidad fiscal del país y la experiencia mundial sobre financiamiento de la educación superior. Un debate en época pre-electoral y momento en que la Universidad Pública demanda más recursos.

El costo económico de la gratuidad -que alguien debe asumir-, los impactos indirectos de la misma, entre ellos sobre la calidad, y la ausencia de un proyecto de país que garantice la efectividad de la educación superior masiva, indican que a Colombia le falta revisar sus estructuras para implementar un esquema de estos.

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Investigar ha perdido su esencia y se ha convertido en un proceso burocrático

Oct 15/17 Publicar, mucho, en ciertas revistas, y con determinados protocolos, se ha convertido en la obsesión de quienes hacen investigación, especialmente a nombre de una universidad, afanada por aparecer en los rankings.

De esta manera, qué investigar y cuándo, cómo y dónde presentar los resultados se ha convertido en un ejercicio de milimetría maquiavélica que permita, en muchas ocasiones, obtener el mayor puntaje posible en los instrumentos de medición, independientemente de la calidad y pertinencia de lo investigado. La situación en Chile, que aporta el diario La Tercera, con el artículo "La tiranía de las publicaciones académicas", perfectamente se ajusta a lo que está pasando en Colombia.

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Un llamado a la cordura del Consejo Superior de la U. Distrital

Oct 16/17 La U. Distrital Francisco José de Caldas necesita, pronto, un rector en propiedad, pero no así como lo quieren elegir. Más allá de que alguno de los candidatos sea muy bueno, el proceso está viciado, y sea cual sea el resultado, las demandas vendrán y la estabilidad institucional de una IES que en 2.5 años con rector encargado logró la acreditación institucional de alta calidad, se puede derrumbar y retomar las épocas de politiquería e inestabilidad.

El Consejo Superior lo sabe, pero la obsesión de quienes lo presiden (el alcalde Peñalosa y su secretaria de Educación, María Victoria Angulo) de elegir rector ya, les ha hecho obviar los fallos que, tarde o temprano, llevaran a repetir el proceso.

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Gobernador, Consejo Superior y todos los estudiantes no logran levantar paro de Unipamplona

Oct 14/17 El paro de la Universidad de Pamplona cumple 18 días y no parece tener pronta solución, luego que ni siquiera la presencia del Gobernador del Departamento, William Villamizar, en un Consejo Superior de más de seis horas al aire libre, con todos los estudiantes, pudiera lograr un acuerdo para volver a clases.

Son muchas las peticiones de los estudiantes, que coniciden en sentirse abandonados en atención e inversiones de parte del Estado y de la actual rectoría de Ivaldo Torres Chávez, y aunque el gobernador dijo que la Comisión Sexta de la Cámara (sobre educación) y la ministra Giha, están dispuestos a escucharlos, el movimiento estudiantil se ha dividido, lo que complica un consenso.

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