U. del Atlántico recompone su camino: Mineducación

Abril 1/08 Cecilia María Vélez, ministra de Educación, entregó a Ana Sofía Mesa, rectora de Uniatlántico, el registro calificado del Doctorado en Ciencias de la Educación.

Universidad del Atlántico

Contenta dijo sentirse la ministra porque la Universidad ha dejado atrás los fantasmas de la crisis. Según ella, una de las mejores muestras de que la época de las ‘vacas gordas’ ha llegado es la apertura del Doctorado en Ciencias de la Educación.

Vélez estuvo ayer en la ciudad para hacerle entrega a Ana Sofía Mesa, rectora de la institución, del registro calificado que le permite al alma máter ofertar este programa. "Hace un año solo hablábamos de crisis y de demandas. Hoy nos podemos sentar a hablar de la parte académica", manifestó..

Mientras se desarrollaba la ceremonia dentro de la Facultad de Bellas Artes, afuera del recinto, una veintena de estudiantes protestó por los cambios adoptados en esta institución pública. "Es lógico que no todo el mundo esté contento", dijo la titular de Educación.

La Ministra también participó del Consejo Superior de Uniatlántico, en el que la Rectora presentó los resultados de las reestructuraciones financiera y administrativa. "La Universidad se está ahorrando $10 mil millones anuales, aunque haya tenido que pagar por demandas en contra. Eso es normal en estos procesos", dijo..

Los representantes de estudiantes, Henry Molina, y de profesores, José Bolaño, ante el Consejo Superior, se han manifestado reiteradamente en contra de las reestructuraciones porque, según ellos, no se ha respetado el derecho al debido proceso ni se ha logrado que las clases se desarrollen normalmente. Además pidieron, en la sesión de ayer, tener mayor participación en las decisiones que se tomen en este organismo.

Con las reestructuraciones en Uniatlántico, puestas en marcha desde hace año y medio, 200 cargos de la nómina de funcionarios fueron reducidos, hubo alza en las matrículas, suscripción de un acuerdo de pasivos con sus acreedores y reliquidación de pensiones..

"Tenemos un panorama despejado. Pero, esta universidad ha tenido la particularidad que aún en sus peores crisis ha tenido un núcleo de académicos importante", precisó Vélez.

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico y presidente del Consejo Superior de la ‘U’, manifestó su interés en que la institución logre una acreditación de alta calidad antes que su mandato termine. Este es el reconocimiento de mayor nivel que el Ministerio de Educación le entrega a las instituciones de educación superior del país. Para lograrlo, la institución debe tener por lo menos cinco de sus programas acreditados. La universidad está realizando los trámites que el Consejo Nacional de Acreditación exige para recibir las resoluciones de calidad de siete de sus pregrados..

Verano también propuso aumentar la cobertura de estudiantes de Udea en 4 mil cupos. Esta institución tiene cerca de 12 mil matriculados. Aparentemente la institución cuenta con capacidad instalada para este aumento, pero la Rectora será la encargada de estudiar qué tan real es esa posibilidad.

Cuando todas las facultades de Uniatlántico comenzaron a funcionar en la sede norte, excepto Bellas Artes, y el edificio de la carrera 43 cerró sus puertas, los estudiantes se mostraron inconformes porque dijeron que en las nuevas instalaciones estaban hacinados..

En el Consejo Superior se estudió la posibilidad de crear un parque tecnológico, operado por Udea, con el que se busca atraer a la empresa privada para jalonar el desarrollo industrial y tecnológico del Atlántico.

"Ya cruzamos al otro lado. Ahora lo que vienen son buenas noticias", dijo Vélez..

Fuente: El Heraldo, de Barranquilla (Tatiana Velásquez)