Confusión y preocupación en el sector por decreto que reorganiza el SAC

Abril 15/18 El 21 de abril vence el plazo para comentar al MEN el proyecto de decreto que "reglamenta el Sistema de Aseguramiento de la Calidad", que re-estructura el proceso de verificación de condiciones de calidad de IES y programas, para registro calificado y acreditación, cambia roles de Conaces y CNA, la vigencia de los procesos y unos nuevos lineamientos de calidad (ahora llamados "rúbricas").

El MEN comentó el decreto a algunas asociaciones e IES, incluido el CNA, pero no hay consenso. Son confusos algunos de sus artículos y buscaría que el Estado (con el apoyo de las grandes universidades) esté buscando "marchitar" las pequeñas IES o las que aún no tienen acreditación institucional.

En el Consejo Nacional de Educación Superior CESU (que está buscando el reemplazo del rector de la Universidad de Antioquia, tras la finalización del periodo de Mauricio Alviar Ramírez), tampoco hay consenso sobre el decreto. Si bien se aprobó la iniciativa, trabajada desde el Ministerio y no en el CESU, algunos de sus integrantes tienen dudas sobre el alcance y real beneficio de la propuesta y pedirán al Ministerio que sea un punto más detallado en su agenda.

La idea se consolidó desde finales del año pasado, cuando el Ministerio de Educación realizó un encuentro en Cartagena, con representantes del Banco Mundial, y algunos pocos representantes del sector (invitados "a dedo" por el Ministerio).

Paralelo a este decreto, en el que no hay plena claridad sobre su alcance y hay apartados confusos en su redacción, El Observatorio conoció que tan pronto se apruebe el mismo por parte de la Ministra, se darían a conocer (probablemente a través de otro Decreto) los nuevos lineamientos que se usarían por parte del Ministerio para reconoces las características y grados de calidad de las instituciones.

No es claro exactamente el rol de los pares académicos allí mencionados y su relación con Conaces y CNA.

Algunos apartes del decreto hasta ahora conocido fueron dados a conocer en exclusiva por funcionarios del Ministerio sólo a algunos de los asistentes de asociaciones y algunas IES en una reunión previa en la que también se presentaron los cuadros guía para los nuevos lineamientos (la foto adjunta muestra un ejemplo).

La reunión de "validación" de información no logró un pleno consenso y las IES asociadas consideran que el Estado estaría favoreciendo únicamente a las grandes acreditadas institucionalmente, en descrédito de las pequeñas.

Existe la preocupación de que el Decreto dé un golpe de mano a la acreditación de alta calidad y le termine de quitar (como ya pasó con el Plan Nacional de Desarrollo que volvió obligatoria la acreditación para las licenciaturas) el carácter meritocrático y voluntario de la acreditación, intentándola convertir en obligatoria.

Otra de las posibles intencionalidades del Ministerio (pero que no está explícita en el decreto) es acabar la renovación ilimitada de registros calificados sin tener acreditación de alta calidad.

Otra lectura se relaciona con que el Decreto sería la forma como el Ministerio "se quitará de encima" el problema de eficacia y posibles casos de corrupción de Conaces, aunque crea el concepto de panel de expertos que, igualmente, representará una figura similar, en costos y procedimientos.

Algunas de las propuestas, consideran varios de los expertos consultados por El Observatorio, podrían estar violando el alcance de la autonomía universitaria y lo normado en la Ley 30 de 1992.

Mientras tanto, el CNA intenta sobrevivir a posiciones y decisiones incómodas, para el Consejo, provenientes del mismo Ministerio de Educación ("que desde hace mucho intenta desaparecerlo", señala una fuente muy cercana a estas instancias). A finales de semana organizó un interesante evento, con académicos y voceros de ACESAD, entre otros, para proyectar posibles lineamientos de acreditación para programas a distancia y virtuales, y debió "hacer maromas" para tratar de conciliar la propuesta de decreto del Ministerio, lo que se conoce de propuesta de rúbricas y su trabajo de lineamientos, pues claramente no existe articulación entre muchos de estos actores.

Información de referencia: SENA, ESAP, ITEC, Caro y Cuervo e instituciones militares NO son IES