Deudores de Icetex sólo pagarán cuando reciban ingresos laborales

Abril 13/18 El Senado de la República aprobó el proyecto de ley que crea el modelo de Financiación Contingente al Ingreso (FCI), y que consiste en que los deudores del ICETEX, solo pagarán su deuda cuando perciben ingresos y de acuerdo con los montos devengados.

“Con el modelo de Contribución Solidaria no se necesita codeudor, no hay cobros prejurídicos, intereses de mora o reportes a centrales de riesgo", dijo Alejandro Venegas, presidente del ICETEX.


La contribución se hará efectiva solo cuando el beneficiario reciba un ingreso, en un porcentaje del 6% al 19%, de acuerdo con su capacidad de pago. Si el beneficiario fallece desaparece el ingreso y cesa la contribución.

La iniciativa que fue radicada en el Congreso por Iniciativa gubernamental y respaldada por diferentes bancadas parlamentarias, pasa a conciliación y a sanción presidencial.

El ICETEX explica con la siguietne descripción cómo la Financiación Contingente al Ingreso (FCI) cambi con respecto a lo que hatsa ahora se ha venido manejando:

 
Crédito Tradicional FCI
1) Pagos mensuales en sistema bancario 1) Pago de contribución a través de PILA
2) Pagos en cuotas fijas sin importar el ingreso del beneficiario 2) Tarifa de contribución entre 6% y 19% del  ingreso del beneficiario ingreso percibido.
3) Sin Codeudor 3) Sin codeudor
4) Con estudio de crédito 4) Sin estudio de crédito
5) Intereses de mora 5) Sin intereses de mora

El proyecto de ley 74 de 2017, contó con el respaldo político de congresistas como Angel Custodio Cabrera, Arleth Casado, Angélica Lozano y Rodrigo Lara, entre otros.