U. Nacional oficializa inicio de construcción de sede en Tumaco

Abril 12/18 El rector saliente, Ignacio Mantilla, firmó el acta de inicio de la obra de la sede de la Universidad Nacional de Colombia, que se financiará con el acuerdo de subvención firmado entre el Gobierno del Reino de los Países Bajos, la Universidad y el Ministerio de Educación, y que garantiza el inicio de la construcción de la fase I del proyecto Tumaco-Pacífico Campus. Para esto, el Gobierno holandés aportará 12,7 millones de euros, a través del programa ORIO, el cual financia proyectos de infraestructura pública para el desarrollo de la región.

La construcción de los primeros cuatro edificios incluirá aulas, laboratorio, biblioteca, restaurante, áreas de trabajo autónomo, zonas de bienestar, sala de informática, áreas deportivas y jardines.

Los edificios están diseñados para cumplir altos estándares internacionales; de hecho, es la primera construcción no residencial de Latinoamérica (excluyendo Brasil) en obtener la certificación HQE (Haute Qualité Environnementale – Alta Calidad Medioambiental) desarrollada por la WAS (organización no gubernamental Asociación HQE), con sede en París.

“Cuando se termine la primera fase, en agosto de 2019, será la Sede mejor dotada tecnológicamente. Aquí estamos empezando a trabajar programas piloto de energía renovable; por ejemplo buscamos que la iluminación pública se alimente con paneles solares”, detalló el director de la UNAL, Sede Tumaco, Luis Enrique Gil.

En el caso de Tumaco, el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) permite que los estudiantes presenten el examen de admisión y compitan con los jóvenes de la zona de influencia de la Sede.

“El 10 % de nuestros estudiantes de pregrado proviene de programas de admisión especial. Cada vez que visitamos Tumaco observamos su progreso. Hoy cerca de 400 estudiantes han sido admitidos en esta Sede y han respondido con un desempeño académico positivo. Esto demuestra que los jóvenes de la región quieren adquirir conocimiento y tienen nuevas expectativas de su vida profesional”, agregó el rector Mantilla.

Aporte holandés

El Gobierno del Reino de los Países Bajos, la U.N., y el Ministerio de Educación firmaron un acuerdo de subvención que garantiza el inicio de la construcción de la fase I del proyecto Tumaco-Pacífico Campus. Para esto, el Gobierno holandés aportará 12,7 millones de euros, a través del programa ORIO, el cual financia proyectos de infraestructura pública para el desarrollo de la región.

Al evento asistió el doctor Jeroen Roodenburg, embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, quien resaltó que la U.N. tiene el objetivo de llevar educación a las regiones impactadas por el conflicto.

“Para el Gobierno holandés esta labor es muy importante y queremos ser un aliado de paz para Colombia. Tumaco tiene un enorme potencial y requiere el esfuerzo de todos los sectores, los estudiantes son el futuro de esta región”, agregó el embajador.

La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, quien también acompañó el evento, resaltó que por las décadas del conflicto no era posible llevar educación superior de calidad a zonas como Tumaco, pero ahora la paz está abriendo nuevas oportunidades para Colombia.

“La U.N. le apostó a esta región y al desarrollo, tomó la iniciativa de dar una oferta académica, con el apoyo del Gobierno de Holanda, al entender que estos son los proyectos que necesitamos para seguir adelante”, comentó la ministra.

Sobre la educación superior en el país agregó que el 99 % de los estudiantes universitarios se concentra en las zonas urbanas y en la zona rural solo el 22 % hace tránsito inmediato a la educación superior, por lo que el proyecto Tumaco-Pacífico Campus es un avance hacia el desarrollo social, la oportunidad de que muchos jóvenes de Tumaco se formen profesionalmente.