Con sobrecostos y 3 años demás, a la sede de la U. Nacional en el Cesar le falta el 5%

Abril 11/18 Ignacio Mantilla Prada dejará la rectoría de la Universidad Nacional de Colombia el próximo 1 de mayo y no podrá cumplir su sueño de entregar la sede Cesar de esa IES. La sede, proyectada para dos años de construcción, lleva cinco, y en vez de 38 mil millones va en 56 mil, y aún le falta el 5% para ser terminada, según el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, este año.

"Quién paga ese daño y ese lucro cesante”, advirtió el Contralor General, Edgardo Maya Villazón.

“Se aviva la desesperanza y crece la desconfianza de una comunidad ávida por ingresar a la Universidad”, fueron palabras del rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla Prada, en una carta enviada al gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita.

Mantilla Prada indicó al primer mandatario cesarense que el 14 de febrero de 2018, él mencionaba que dado el compromiso con el claustro universitario y la comunidad en general, haría entrega de la obra el 30 de marzo de 2018. Acto que no se cumplió por la no terminación de los trabajos en el campus ubicado en el municipio de La Paz.

“Como usted conoce, ante la imposibilidad de contar con los espacios del campus de la sede de La Paz, en un estado de habitabilidad, hemos coordinado con algunos secretarios de educación, los lugares óptimos para el desarrollo de cursos libres juveniles para estudiantes de grado 11 de los municipios de La Paz, Valledupar, Manaure y San Diego, con el fin de preparar su ingreso a la Universidad. El costo de estas actividades lo asume enteramente la Universidad y no tienen por lo tanto costo alguno para los estudiantes”, explicó Ignacio Mantilla, quien en la misma masiva agradeció y reconoció al gobernador “su interés y preocupación para culminar la construcción del campus”.

Esto fue a raíz de la salida de Mantilla Prada como rector de la Universidad Nacional, que a partir del 2 de mayo será dirigida por Dolly Montoya Castaño.

El contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, se pronunció al respecto, indicando que Mantilla saldrá sin lograr su sueño de ver funcionando la sede del Cesar.

“Lo que se contrató por $38.000 millones terminó costando $56.000 millones. Un mayor valor de $18.000 millones y lo que se iba a entregar en dos años no se ha entregado en cinco. Quién paga ese daño y ese lucro cesante”, advirtió Maya Villazón.

Este contrato se financió con recursos del Sistema General de Regalías del Departamento del Cesar, suscrito por la Gobernación del Cesar con la Unión Temporal Uninal Cesar, cuyo objeto es la “construcción del campus Cesar Universidad Nacional de Colombia, ubicado en el Municipio de La Paz”, por un valor inicial de $38.388.365.865; contrato cuya interventoría técnica, administrativa y financiera está a cargo de la Universidad Nacional de Colombia.

“Se evidencia en información publicada en el Sistema Electrónico de Contratación de la Administración Pública Secop, que el contrato ha sido prorrogado ocho veces, la última prórroga fue suscrita el 26 de marzo de 2018, por un plazo adicional dos meses y 15 días. El plazo de ejecución inicial fue establecido en 18 meses, iniciando el 23 de agosto de 2013 y con una fecha prevista de finalización de obras del día 22 de febrero de 2015, no obstante, dicho contrato aún se encuentra en estado de ejecución”, recalcó Edgardo Maya Villazón.

Finalmente a la inversión inicial le adicionaron primero $13.318.449.313, y luego $4.800.000.000, para un total del contrato de $56.506.815.178.

“Invitaremos a Ignacio a la entrega”

El gobernador Francisco Ovalle Angarita envió un mensaje de tranquilidad a Ignacio Mantilla, a quien dijo traerá a la inauguración del campus.

“La obra tiene un 95 % de ejecución, estamos programando agenda con Presidencia y la ministra de Educación para finalizando el mes de mayo entregarla. Estamos también atentos a recibir la dotación por parte de Prodeco para la biblioteca de la Universidad”, dijo Ovalle Angarita.

El mandatario sostuvo que las 26 áreas prometidas en el diseño están terminadas, así como áreas de cafetería, laboratorios, baterías sanitarias, espacios urbanísticos y finalmente quedan ajustes pequeños en la biblioteca.

“Aspiramos que en 45 días entreguemos la obra, ese es el compromiso y propósito que tenemos; ya tenemos todo listo para hacer la entrega, así como otras cuatro obras finalizando el mes de mayo”, agregó Francisco Ovalle.

Sobre el pronunciamiento de Ignacio Mantilla respondió: “la encontramos en un 17 % y ya está en el 95, la idea es que en mayo quede al cien por ciento, incluyendo la dotación de Prodeco. Él (Ignacio Mantilla) tiene que acompañarnos porque fue uno de los gestores y que le puso la dinámica para terminar la obra. Lo vamos a invitar a la inauguración”.

Fuente: El Pilón