Presentan proyecto de ley para reformar Fondo de CTeI, optimizar recursos y evitar prácticas corruptas

Abril 4/18 Por lo menos esa es la intención que pretenden Colciencias, Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda en el proyecto de ley que radicaron en el Congreso de la República y que busca "regular lo previsto en el parágrafo 5 del artículo 361 de la Constitución Política, relativo a los programas y proyectos de inversión que se financiarán con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías", que maneja cerca de 800 mil millones de pesos al año.

En el año 2011, el Gobierno nacional creó el nuevo sistema general de regalías en el cual destino el 10% de los dineros recibidos por la explotación de recursos minero-energéticos a un fondo específico para financiar proyectos en Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Después de 6 años de operación de este Fondo, se han identificado importantes oportunidades de mejora para que estos recursos lleguen de una forma más directa y eficiente a la comunidad científica del país.

El principal problema es que el manejo de volvió político y controlado especialmente por las gobernaciones, que no tienen el conocimiento técnico para ello. Revista Semana describe la situación así: "De hecho, en los seis años de funcionamiento del fondo de CTeI son las gobernaciones las que presentan los proyectos y no todas aprovecharon este recurso, incluso algunas nunca lo han hecho. El número de proyectos presentados era muy reducido y todavía menor los que que cumplian con los requerimientos técnicos y de calidad. La represión de recursos fue tal que el año pasado alcanzó la cifra de 1.5 billones de pesos, que fueron trasladados para las vías terciarias, lo que generó el malestar de la comunidad científica, que veía muchas dificultades a la hora de acceder a esos recursos".

Según Colciencias, con este proyecto de ley se busca garantizar mayor transparencia y mejor calidad en los proyectos, y para ello señala que se introducen tres grandes novedades:

1) las convocatorias públicas como único medio para seleccionar los proyectos que serán financiados para el Fondo de CTeI

2) solo podrán presentar y ejecutar proyectos las entidades que hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

3) sin importar la naturaleza jurídica los proyectos serán ejecutados directamente por las entidades beneficiarias que hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se aclara que las regiones mantendrán su autonomía para establecer las prioridades de inversión, en un ejercicio concertado con las entidades de su región que hacen parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para conocer el texto del proyecto de ley y su exposición de motivos, haga clic aquí