Proyecto de ley permitiría a centros que no son universidades ofrecer programas de doctorado

Marzo 27/18 Se trata del proyecto de ley número 108 de 2017 que intentaría aprobar finamente la senadora del Partido de la U., Sandra Villadiego, antes de terminar su legislatura (pues se quemó en las elecciones del pasado 11 de marzo), y que busca que los institutos o centros de investigación o estudios y las academias científicas constituidas como entidades sin ánimo de lucro, así como entidades del Estado dedicadas a la investigación, podrán obtener el resgistro calificado por 7 años, para realizar programas de doctorado y expedir títulos.

Vía Congreso, se rompería el modelo de oferta postgradual de las IES, a espaldas del sistema de educación superior.

El texto sugerido no se aplica para programas en ciencias médicas o de la salud, "puesto que esa área comporta riesgos sociales especiales, los cuales hacen prudente, que en ese caso se regulen por el régimen ordinario" y al ver los requisitos llama la atención como una congresista puede detallas requisitos de calidad que a las salas de Conaces o los rectores les llevaría mucho tiempo negociar.

Según la ponente "desde la Academia Colombiana de la Lengua, orgullo nacional, creada mediante ley, que nació en 1870, pasando por la Academia Nacional de Jurisprudencia (1894), la Academia Nacional de Historia  (1902), hasta el Colegio Máximo de las Academias de Colombia (1989), estas sociedades académicas tienen las condiciones potenciales para contribuir al avance de los programas de doctorado en el país".

Los argumentos que motivan el proyecto se fundamenta en el muy bajo número de doctores y programas de doctorado que hay en el país, y como los pocos que hay se concentran en grandes capitales, hay una "abierta desigualdad en el acceso".

Un observador de este medio comparó el proyecto de ley con esas licitaciones hechas a la medida de un único proponente.

Según la propuesta, los institutos y academias interesadas en esto, deberán justificar al Mineducación:

1. Denominación del Programa

2. Justificación del Programa

3. Contenidos curriculares.

4.  Organización de las actividades académicas.

Además:

- Investigación:

a) Tener una proporción de un investigador con título de doctor, vinculado mediante contrato laboral a término indefinido por cada cuatro estudiantes del programa;

b) Tener registrado en el sistema de Colciencias, por lo menos un grupo de investigación debidamente reconocido como tal y categorizado;

c) El grupo o grupos de investigación deben poseer resultados de investigación en alguno de los tres ámbitos siguientes: i) Un programa de publicaciones, acreditado con la edición de no menos de 50 títulos de índole académica o científica, con el correspondiente número de ISBN, publicados en una editorial académica reconocida por Colcuencias, o por lo menos 20 títulos de índole académica o científica, que se encuentre indexados en alguna base de datos internacional; o ii) Poseer veinte (20) patentes registradas; o iii) Reportar al menos veinte (20) artículos de investigación científica indexados en alguna base de datos internacional, los cuales son relacionados en la documentación de Colciencias sobre resultados de investigación. Los resultados incompletos en alguno de los tres (3) campos anteriores no podrán computarse con otros para cumplir el requisito; d) Poseer una revista académica con número de ISSN, con al menos 10 número publicados o 5 años de existencia, que suscriba algún código de ética internacional en publicaciones científicas, en la que los estudiantes y miembros de la comunidad académica puedan publicar sus avances y resultados de investigación; e) Tener al menos dos convenios de cooperación académica con universidades nacionales o extranjeras con acreditación de alta calidad.

- Medios educativos: Disponer de una biblioteca propia con no menos de 15 mil títulos.

- Docentes: Cartas de compromiso de no menos de 20 docentes con título de doctorado.

- Infraestructura y medios educativos

- Reglamento estudiantil

- Estructura académico-administrativa

Estos institutos no podrán ofertar pregrados.

El proyecto de ley se encuentra para discusión en la Comisión Sexta del Senado de la República, luego de pasar primer debate en noviembre de 2017, y el análisis de cinco senadores de dicha comisión. La senadora Villadiego justificó que "no existe una política de gobierno ni de Estado que demuestre generar en las universidades del país las condiciones e incentivos necesarios para que estas se preocupen por crear nuevos programas de doctorado para lograr incrementar el número de doctores con los que cuenta el país".