Decisión judicial pondría a tambalear elección de rector de Uniatlántico, Carlos Prasca

Marzo 23/18 En junio año pasado, Carlos Prasca fue elegido rector de la Universidad del Atlántico por cinco de los nueve votos del Consejo Superior. El quinto y definitivo voto fue del entonces representante del sector productivo César Lorduy, quien pudo votar tras ganar una tutela que buscaba impedir que lo hiciera.

No obstante, la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia dejó sin piso jurídico el fallo del Juzgado Noveno de Familia Oral del Circuito por considerar que no se siguió el debido proceso, y dejó sin efectos esa tutela, que ordenó al Consejo Superior que Lorduy votara, con lo que aparece la duda sobre la posible ilegalidad de la elección de Prasca.

Ver el fallo de la Corte Suprema

El Consejo Superior deberá pronunciarse al respecto, preciso en momentos en que debe enfrentar, también, las acusaciones por posibles irregularidades en la elección de decanos.

Los grandes antagonistas del rector y de Lorduy son el representante de los docentes ante el Superior, Roberto Figueroa, y el de los estudiantes, Jonathan Javier Camargo Moya, quienes instauraron la tutela, y han tenido fuertes enfrentamientos tanto con el rector como con Lorduy, quien no logró llegar a la Cámara de Representantes, por Cambio Radical, en las pasadas elecciones.

Según Figueroa, "corresponde ahora a la señora juez pronunciarse de acuerdo a lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia, en el sentido que la actuación del señor Cesar Lorduy Maldonado fue espuria e ilegal, con lo que su 5to y definitivo voto para la elección del señor Carlos Prasca queda en el aire".

Prasca da un "parte de tranquilidad"

Por su parte, el rector Prasca expidió un comunicado en el que da un "parte de tranquilidad frente a la seguridad jurídica y la estabilidad institucional que rodea mi designación como Rector, en propiedad, de la Universidad del Atlántico", de la cual dice que "se encuentra en firme".

Para el rector, todo se soluciona cuando "se produzca un nuevo fallo teniendo en cuenta los escritos de los quejosos, sin embargo, indistintamente de la postura adoptada por el Juzgado Noveno".