Rectores no creen las cifras de cobertura en educación superior de Minhacienda

Marzo 22/18 El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sorprendió a los rectores y directivos del sector, reunidos en un foro sobre financiamiento organizado por Ascun y Fodesep, al decir que -con cohorte a 2018-1, la educación superior registra 2.740.000 estudiantes, lo que representaría un incremento de 464 mil con respecto a 2016-2, que es el último oficial dado por Mineducación.

Así las cosas, la cobertura habría subido en 1.5 años un 20% y superaría el 60%, lo que contradice las propias afirmaciones del ministro que habla de llegar al 57% al finalizar 2.018.

“Si hay un sector con crecimiento de dos dígitos en el país es el de las universidades”, señaló Cárdenas.

Los rectores no entienden de dónde salen estas cifras, pues el dato que actualmente se maneja, de 51,6% a 2.016, ya incluye los cerca de 500 mil estudiantes del Sena.

Según el ministro hay 1.330.000 en las universidades públicas (mismas que hace varios años señalan que tienen casi que cubierta plenamente su capacidad instalada) y 1.410.000 en las universidades privadas, algunas de las cuales registran disminución de hasta el 40% en su matrícula en este año.

Porque salvo contados casos, la gran mayoría de IES del país, incluidas las acreditadas y tradicionales, han matriculado, a 2018-1, menos estudiantes de los que tuvieron en 2.017 (año que también tuvo una leve contracción en la matrícula).

Aunque el ministro Cárdenas habló que nunca en el país la educación había tenido el respaldo financiero que actualmente tiene, para los rectores la realidad es otra. “Parece como si viviéramos en dos mundos diferentes, uno el del gobierno y otro el de las IES”, señalaron varios rectores a El Observatorio.

Lo curioso de las cifras del Ministro es que ni siquiera el SNIES ni la propia ministra de Educación, consideradas como las fuentes oficiales de los datos de matrícula, han dado cifras al respecto. Mientras que para el Ministerio de Educación, a 2.016 la cobertura estaba en 2.275 mil estudiantes, para el de Hacienda era de 2.440.000.

Es más, llama la atención que las propias cifras del gobierno en cuanto a proyección de cobertura ideal difieren. Entre el 80% varían las versiones tanto del ministro de Hacienda, como de los delegados del Ministerio de Educación y el propio Director del Icetex.

Cuando el presidente Santos se posesionó para su segundo periodo, el 7 de agosto de 2.104, prometió una cobertura, al finalizar 2.018, del 60%. Un año después, la administración de Gina Parody bajó la meta al 57% y ayer el delegado de Mineducación, Jaime Andrés Vargas -subdirector de apoyo a la gestión de las IES-, habló de la idea de cerrar este año con el 55%.

El ministro Cárdenas también señaló que la actual tasa de deserción es del 8%. Para el delegado del Ministerio de Educación es del 9%.

Finalmente, Minhacienda señaló que el presupuesto para educación superior en 2.018 es de 8.32 billones de pesos, entre los que incluye al Icetex y el Sena.